Busca:   en:
Inicio > Revista

Aplicación de la informática y de Software Específicos en Escuelas de Lenguaje. (Parte II)

Con este software puedo determinar rápidamente si el menor presenta dislalias o procesos de simplificación fonológica que dificulten su comunicación.
A través de este sencillo programa podemos establecer algunas observaciones acerca del desarrollo motor del menor evaluado y al complementarlas con los antecedentes del software PROLENP, prácticamente ya tenemos antecedentes para determinar una posible alteración de la comunicación en el menor evaluado y podemos realizar la derivación u observación pertinente.

Hasta el momento solo he utilizado dos sencillos programas que no me ha tomado más de 10 minutos de mi tiempo y con el cual he recopilado información vital para el proceso de detección temprana del menor.

Software de Evaluación SPAV (Software Prueba de Articulación por Confrontación Visual).

El Software Prueba de Articulación por Confrontación Visual, SPAV, ha sido cuidadosamente diseñado para evaluar, en primer lugar, el nivel articulatorio de los niños entre los 3 y 7 años de edad y en segundo lugar la presencia de algunos de los Procesos de Simplificación Fonológica (P.S.F.) más frecuentes de la población infantil. Esta prueba permite detectar específicamente, en forma rápida y efectiva, la presencia de alteraciones del habla (dislalias) y secundariamente, algunas alteraciones específicas del lenguaje (P.S.F.) en un marco interactivo visual.


Con este software puedo determinar rápidamente si el menor presenta dislalias o procesos de simplificación fonológica que dificulten su comunicación. Este programa es mí preferido, no solo porque lo diseñé, debido a que es asombrosamente rápido y efectivo. Me toma 5 minutos evaluar todos los fonemas y dífonos en sus distintas posiciones, la respuesta del menor queda registrada al igual que su evaluación, se crea automáticamente una ficha para el menor evaluado con su edad, fecha de nacimiento, resultado de la prueba, etc. Y lo más importante es que puedo imprimir inmediatamente el informe con los resultados.

Actualmente mantengo en este programa las bases de datos de los colegios donde me desempeño, por lo cual puedo consultar rápidamente cualquier caso y sé siempre las características de cada menor, ya que el programa me permite mantener fichas individuales donde puedes registrar todas las observaciones que quiera de los menores evaluados y revisarlos cuando lo necesite.

Por ejemplo, una profesora me preguntó un día…..”te acuerdas del menor NN que venía a esta escuela y que ahora está en básica……que dificultad tenía”…. La profesora me preguntaba por un menor que había dejado el establecimiento hacía dos años y que obviamente mi memoria que es buena pero no tanto, ya no lo recordaba. Entonces ejecuté el software SPAV, menú consultas, busqué el nombre del menor y ……. me apareció nombre completo, fecha de nacimiento, edad actual y todas las evaluaciones desde su ingreso hasta su egreso con resultado de alta o egreso de lenguaje. Pude decirle a la profesora que el menor había ingresado tal fecha, con tal diagnóstico, con tales características y que había logrado superar sus dificultades. A esto llamo eficiencia aplicada.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada