Busca:   en:
Inicio > Revista

Aplicación de la informática y de Software Específicos en Escuelas de Lenguaje. (Parte III)

Es hora de empezar a utilizar dichas tecnologías, de masificarlas ya que es la única manera de perfeccionar los instrumentos con que contamos y procurar el nacimiento de otras aplicaciones cada vez más elaboradas.
Debo decir también que este programa lo utilizan las profesoras especialistas en lenguaje para diseñar sus planes específicos, ya que les permite focalizar sus esfuerzos hacia las dislalias y procesos de simplificación fonológica que presentan los menores, y aún más reevaluar periódicamente para ver los progresos obtenidos. Es una excelente guía.

El software Spav lo utilizo como herramienta, en escuelas de lenguaje, en las siguientes instancias:

1. Evaluación inicial para el PEF (Plan Específico Fonoaudiológico)
2. Evaluación inicial de ingreso de menores, tanto de aquellos que vienen a la escuela de lenguaje, como aquellos que hay que evaluar en jardines infantiles (obviamente se puede llevar el SPAV en el Notebook a donde quieras y evaluar fácil y rápidamente).
3. Coordinaciones de evolución trimestral para determinar los progresos o cambios de enfoque terapéutico.
4. Evaluación Final para el PEF (Plan Específico Fonoaudiológico) que determina el egreso de los menores.
5. Consulta permanente acerca de los menores ingresados, evaluados y egresados.

Como ustedes pueden apreciar, para mi el software SPAV me ha dado una ventaja enorme en cuanto a optimizar mi tiempo y focalizar mis esfuerzos terapéuticos.


Software de Procesamiento de Datos.

He dejado para el último esta maravilla de aplicación. Voy a dar un ejemplo práctico de lo que debemos hacer nosotros los fonoaudiólogos educacionales aquí en Chile para ingresar un menor a escuela de lenguaje.

1. Anamnesis.
2. Evaluación del menor con los test TEPROSIF, STSG, y TECAL.
3. Diagnóstico.

Lo anterior es la parte bonita, ya que solo fue de recolección de datos y aplicación de las pruebas de evaluación para determinar el diagnóstico final y decidir el ingreso o no del menor a la escuela de lenguaje. Ahora viene la parte fea.

Hacer el informe, que implica nombre del menor, fecha de nacimiento, edad, antecedentes relevantes, características lingüísticas, fecha de aplicación, características fonoarticulatorias, llenar las tablas con los resultados de los test TEPROSIF, STSG y TECAL, lo que implica abrir los famosos cuadernitos y ver los numeritos con que se corresponden y escribirlos. Luego viene la interpretación, es decir, redactar la parte fonética – fonológica, morfosintáctica, semántica, pragmática, conclusiones, interpretaciones, diagnóstico, derivaciones, indicaciones, fecha de reevaluación, nombre del Fonoaudiólogo, número de la secretaría ministerial de educación y timbre y firma………por fin terminé.

Lo anterior es de antología, una proesa diaria de los fonoaudiólogos educacionales, que consiste en llenar a mano (si es que no se tiene la suerte de contar con un PC) todos estos antecedentes, aparte de lo ya escrito en los protocolos de los test que obligatoriamente deben adjuntarse.

Bueno, yo hice esto por años y años, la industria de lápices y lapiceras se ha enriquecido a costa mía y de muchos de mis colegas. Sin embargo, esto tiene solución.

Actualmente existe una aplicación computacional que permite hacer automáticamente todo el proceso que les he descrito. Ustedes introducen los datos y las tablas se llenan solas así como también todos los campos interpretativos, el diagnóstico, las indicaciones, etc. Es una maravilla. Finalmente pueden imprimir el informe y anexarlo a los archivadores o carpetas respectivas. Esta aplicación rebaja los tiempos en más del 50% de lo que se ocupa usualmente en esta actividad.

Conclusiones.

Actualmente contamos con una gran variedad de software y aplicaciones computacionales en lo que se refiere a alteraciones de la comunicación y procesamiento de datos que simplifican nuestro quehacer cotidiano. Es hora de empezar a utilizar dichas tecnologías, de masificarlas ya que es la única manera de perfeccionar los instrumentos con que contamos y procurar el nacimiento de otras aplicaciones cada vez más elaboradas.

 

Referencias

- López, A., Silva, D. “Procesador del Desarrollo del Lenguaje para Nivel Preescolar, PROLENP”. Santiago – Chile. www.creativemind.cl. 2006.

- López, A., Silva, D. “Screening del Desarrollo Motor para Nivel Preescolar, SMOT”. Santiago – Chile. www.creativemind.cl. 2006.

- López, A., Silva, D. “Software Prueba de Articulación por Confrontación Visual, SPAV”. Santiago – Chile. www.creativemind.cl. 2004.

- López, A., Silva, D. “Procesador de Datos, PRODAT”. Santiago – Chile. www.creativemind.cl. 2007.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada