Busca:   en:
Inicio > Revista

¿De qué hablamos cuando hablamos de psicología cognitiva? (Parte VI)

La Ciencia Cognitiva , debería ser concebida como una unidad de análisis más amplia, como un grupo de teorías caracterizadas por una serie de atributos o características convergentes, puntos sólidos en común, pero que difieren en otros aspectos, según los paradigmas y teorías que los sustentan.
La Ciencia Cognitiva , debería ser concebida como una unidad de análisis más amplia, como un grupo de teorías caracterizadas por una serie de atributos o características convergentes, puntos sólidos en común, pero que difieren en otros aspectos, según los paradigmas y teorías que los sustentan.
No se trata aquí de negar la cientificidad de la Psicología a la manera poppereana ni de plantear fracturas o crisis epistemológicas, dado que la investigación psicológica en general y la investigación cognitiva en particular, poseen una identidad claramente científica; sino más bien, de delimitación de objetos de estudio.
La ciencia cognitiva es la ciencia que intenta comprender cómo un sistema físico puede recibir, seleccionar y procesar información. Hasta ahora, conocemos sólo dos tipos de entidades capaces de hacer esto: las computadoras – u ordenadores- y el cerebro. La Psicología Cognitiva sería la parte de la ciencia cognitiva que estudia la mente humana, entendiendo a ésta como una entidad que procesa o computa información. La Inteligencia Artificial (I.A.) se preocupa por crear máquinas -hardware- y programas -software- que puedan reproducir la conducta humana que llamamos inteligente (percepción, razonamiento, lenguaje, cálculo, conocimiento experto). La diferencia fundamental entre psicología cognitiva e I.A. es que la psicología cognitiva intenta descubrir los verdaderos procesos que sigue nuestra mente cuando procesa o computa los datos -el verdadero "software" de nuestra mente-, mientras que a la I.A. le interesa conseguir que las máquinas reproduzcan la conducta inteligente, con independencia de si el programa que sigue la máquina es el mismo u otro distinto que el que la mente humana utiliza para la realización de las mismas tareas. Ambas, forman parte de las Ciencias Cognitivas.

Y como diría un colega, corra de mi cuenta este humilde resumen, seguramente sesgado por mi postura personal al respecto, e incorrecto desde algunos puntos de vista alternativos.

 

Referencias

7. Se denomina ciencia cognitiva al estudio científico de la mente. Su enfoque y su área de investigación es marcadamente multidisciplinar, fruto de la confluencia entre la lingüística, la psicología cognitiva, la neurociencia, la física, la biología, la filosofía (en particular la filosofía de la ciencia y la filosofía de la mente) y la inteligencia artificial, por todo lo cual a menudo se designa en plural como ciencias cognitivas. http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_cognitiva

Bibliografía:

CAMILLONI, Alicia. Debates constructivistas. Buenos Aires, 1998. Aique Grupo Editor.
CARRETERO, Mario. Introducción a la psicología Cognitiva. Buenos Aires, 1998. Aique Grupo Editor.
GARDNER, Howard. La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Buenos Aires, 1987. Paidós.
MEZA, Anibal. Revista IIPSI- Facultad de Psicología. UNMSM. Vol. 8 – Nº 1 – 2005. pp. 145 – 163
MOREIRA, Marco Antonio .Aprendizaje Significativo Crítico. Instituto de Física da UFRGS .Porto Alegre, RS, Brasil. 2000
RIVIERE, Angel. El sujeto de la Psicología Cognitiva. Madrid, 1987. Alianza Editorial.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada