Busca:   en:
Inicio > Revista

La salud del docente. (Parte II)

La escuela debe ser promotora de salud. Si bien esta meta es ambiciosa, sus resultados son valiosos para la comunidad toda. La escuela debe asumir la responsabilidad de brindar a los integrantes de la Comunidad Educativa los medios para que paulatinamente alcancen su autonomía.
2.-El trabajo docente:

Las crisis de los docentes son frecuentes, sobre todo a partir de los 35 años de edad. Las razones que se aducen en la consulta médica son:
- cansancio por la tarea
- mala remuneración
- desprestigio del rol
- presión de directivos y de los cambios curriculares
- ingratitud de los jóvenes
- limitación en el crecimiento institucional
- falta de reconocimiento y valoración de su profesión en su propio medio familiar

En el aspecto eminentemente físico y a la luz del análisis de una encuesta nacional realizada por CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) entre los maestros de todo el país surgen factores agravantes de la condición sanitaria de los docentes ya que ella aparece un 52% que manifiesta estar de pie toda la jornada, un 56,8% que está obligado a forzar la voz, un 27,2% que adopta posturas incómodas, un 22,4% que se sienta en un mueble incómodo y un 16,6% que debe realizar esfuerzos físicos.
Por otra parte al elevado nivel de autoexigencia propio de la tarea docente hay que agregar el que impone el premio por presentismo, tal como lo demuestra el significativo porcentaje de los maestros que concurren enfermos a trabajar (79,5%) con males como stress, gastritis, lumbalgia, trastornos ginecológicos, etc. Entre los argumentos expuestos por los docentes para esa asistencia en condiciones de salud adversas, durante el transcurso de la encuesta, se encuentran:
- porque la enfermedad no los obliga a estar en cama (44,8%)
- porque toma medicación para ir a trabajar (22,8%)
- porque no tiene fiebre (10,2%)
De estos datos podemos inferir la íntima relación entre las condiciones institucionales que alojan a un docente y el devenir de sus procesos de salud. Según el modo de inclusión del docente y su problemática, se podrá precipitar una crisis, o por el contrario, se favorecerá la contención del docente que “ya no da más”.
Las escuelas se ordenan, según las mayores o menores alteraciones en la salud de sus docentes, de la siguiente manera:
- escuelas riesgosas
- escuelas aceptables
- escuelas adecuadas
Las patologías que aparecen en los docentes, según esta encuesta nacional, varían en sus porcentajes de acuerdo a la escuela donde se desempeñen las funciones.


PERFIL PATOLOGICO POR TIPOLOGIA DE ESCUELA:

(((((((((((((( cuadro))))))))))))))))

Una de las mayores causas de presión sobre los docentes es la responsabilidad sobre las personas y los bienes. Por las características del Código Civil argentino, de más de cien años, el docente está siempre bajo sospecha y debe ser él quien demuestre que no fue culpable ante cualquier circunstancia. Esta situación se agrava en momentos de grandes carencias económicas y de aumento de la violencia social en la escuela y su entorno. El estado de deterioro de los edificios escolares y la deficiente construcción de las ampliaciones que se realizan hacen del local escolar una zona peligrosa.


Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada