Busca:   en:
Inicio > Revista

Mapas mentales y lectoescritura. Aplicaciones. (parte III)

Desarrollaremos algunas estrategias didácticas que pueden ayudar a los alumnos a mejorar tanto su lenguaje escrito como su habilidad lectora con el apoyo de diferentes tipos de plantillas.
4. EJEMPLOS

Para profundizar más en el proceso de la Escritura Escructurada vamos a describir algunos ejemplos. Nuestra referencia principal es el trabajo de McMurdo y Haynes (20o1 y 2004) aunque también pueden tener cabida muchas otras actividades docentes.

(A) PLANTILLAS DE PÁRRAFOS BÁSICOS

Comenzamos con la redacción de un texto sobre las mascotas. En total se escribirán 5 oraciones: una para el tema (color azul), tres para el tipo de soporte (color verde) y una final con las conclusiones (color azul). Esta sencilla estructura la iremos expandiendo con la posterior redacción de párrafos más complejos

El alumno puede escribir palabras sencillas y acompañarlas de dibujos para representar sus ideas, grabar en cada dibujo el sonido del animal o, si se prefiere, añadir un comentario escrito.

Las plantillas, figura 2, están diseñadas en forma de red, lo que permite a los alumnos captar visualmente la estructura global del tema.

En contra de lo que a primera vista pudiera parecer, el objetivo durante las etapas iniciales del proceso no es que el alumno escriba oraciones. Las palabras y las frases surgirán más tarde a partir del resumen. Éste será utilizado todo el tiempo como una guía y, aunque pueda parecer innecesario, este párrafo básico es una parte esencial del aprendizaje. Hecho esto, las palabras que se entregan en la plantilla se retiran del documento y se deja solamente el trabajo del estudiante. Las oraciones se colocan en párrafos o en forma de borrador. Los alumnos las vuelven a leer para estar seguros de que han usado palabras de transición apropiadas en las oraciones de soporte.

Con la ayuda del software Inspiration los alumnos pueden convertir el texto que han escrito en un documento de un procesador y, pulsando la opción Transferir, podrán pasarlo a su procesador de texto habitual (Word, OpenOffice).

(B) PLANTILLAS DE PÁRRAFOS AMPLIADOS

El siguiente nivel de complejidad en la Escritura Estructurada es construir párrafos más amplios que requieren más elaboración y detalle. Para redactarlos contamos con 5 tipos de plantillas: razón/justificación, ejemplo, proceso, clasificación y comparación y contraste. Nos ayudan a variar la estructura de las oraciones, usar las transiciones y a buscar, a través, de una instrucción, en el diccionario de sinónimos para variar las palabras y adquirir un vocabulario más complejo.

Durante el proceso pueden elaborar varios párrafos amplios y utilizar oraciones soporte como frases introductorias de los temas.

Cuando el alumno se pone a redactar con ayuda de los Mapas Mentales, observa sorprendido cómo la rigidez del papel es sustituida por la flexibilidad del ordenador. Puede separar el proceso de escribir en segmentos manejables (planificar, redactar, editar y publicar), incrementar la complejidad de los textos (comienza con oraciones sencillas que pueden ir ampliando) y usar plantillas con referencias que les sirven de guía y le hacen mejorar su autoestima al ver que puede producir con cierta facilidad textos sencillos que reducen su sentimiento de fracaso como escritor y ésto le aporta una visión más positiva de si mismo (Haynes y McMurdo, 2001).



5. CONCLUSIONES

Creemos que si se combina el diseño de mapas mentales con el procesador de texto, la escritura de los alumnos puede mejorar. El uso del corrector de ortografía del ordenador mejora de modo significativo la exactitud de la ortografía y, al generar un documento que parece profesional, se incrementa la autoestima de los estudiantes. La facilidad para hacer múltiples revisiones elimina la tediosa y frustrante tarea de re-escribir y modificar a mano. Los estudiantes se sienten libres para expresarse y usar palabras cuya ortografía exacta desconocen, sabiendo que en el paso siguiente pueden editar su escrito. No tener que hacer a mano las correcciones, también los anima a realizar un trabajo más elaborado.

La Escritura Estructurada ofrece también instrucciones explícitas sobre las expectativas del profesor. La experiencia ha demostrado que estas instrucciones secuenciadas paso a paso, aumentan la oportunidad de éxito para estos estudiantes.

 

Referencias

Ausubel, D.P.; Novak, J.D. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México Ed.Trillas
Buzan, T. (2005): Su hijo es un genio. Gerona: Urano
Haynes C. y McMurdo K. (2001): Using Inspiration Software to Teach Paragraph Development. Eugene, OR: International Society for Technology in Education (ISTE)
MacMurdo K. (2004): Structured Writing II. Using Inspiration Software to teach Essay Development. Eugene, OR: International Society for Technology in Education (ISTE).
Novak, J.D. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.
Rivera, M. (2005): Utilización de Mapas Mentales en la comprensión y producción de textos en contextos interculturales. Chile: Universidad de la Concepción. www2.udec.cl/catedraunesco/15RIVERA.pdf Consultado 20/4/08
Sánchez Montoya, R. (2002): El papel de las Nuevas Tecnologías en la Estimulación de las Inteligencias de las personas con NEE. España: Gobierno de Murcia www.ordenadorydiscapacidad.net/Estimulacion.pdf Consultado el 20/4/08.
Scott J. y Vitale M. (2003): Teaching the Writing Process to Students with L.D. Intervention in School and Clinic, 38 (4) p. 222.
Tompkins, G.E. (2000): Teaching writing: Balancing process and product. Upper Saddle River, Nueva York: Merrill /Prentice Hall.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada