Busca:   en:
Inicio > Revista

¿Digital o Analógico? (parte I)

Cámara digital, televisión digital, teléfono digital, sonido digital... la palabra ‘digital’ se utiliza cada vez más aplicada a todo tipo de productos de uso diario.
Ramiro Campos | 1/10/2008
¿Digital o Analógico?

Analógico o digital – ¿cuál es la diferencia?

Si has leído u oído hablar de audífonos, quizá sepas que hay dos tipos fundamentales: los analógicos y los digitales. Son dos tipos muy distintos.
Mientras que la tecnología analógica es la forma convencional de procesar el sonido, la tecnología digital es la forma más moderna. Los primeros audífonos digitales fueron introducidos por Oticon en 1996.

La mayoría de las personas coinciden en que la tecnología digital ha hecho maravillas por la calidad de las películas de video (VCRs digitales, video cámaras y DVD) y de la música (Compact Disk, Minidisk etc.) Pero la cuestión es, ¿qué hace por los audífonos?

Conceptos básicos

Todos los audífonos tienen una serie de propiedades comunes. Básicamente, el sonido entra a través de un micrófono, es procesado y amplificado para luego ser transmitido a un receptor (altavoz). Si el audífono se coloca dentro del oído, el receptor envía el sonido directamente al conducto auditivo externo. Si el audífono está colocado detrás de la oreja, el sonido viaja a través de un pequeño tubo hasta un ‘molde anatómico’, y desde allí se transmite al conducto auditivo externo.

En los audífonos analógicos la señal de sonido original se procesa electrónicamente

con la ayuda de un sistema en miniatura de circuitos. El único inconveniente es que cuanto más quieras procesar la señal, mayor es el sistema de circuitos necesario.
Y con cada pieza adicional de circuito se incrementa el riesgo de crear ruidos y de distorsión de los sonidos.

En los audífonos digitales el sonido se convierte en dígitos (0,1) para su procesamiento, exactamente igual que en un ordenador. Tan pronto ha sido procesado, se reconvierte en una señal acústica analógica que puedes oír. La tecnología digital nos permite manipular el sonido de todas las formas imaginables sin que ello afecte a la calidad general.


Procesamiento analógico del sonido

Las ondas sonoras son vibraciones en el aire. En los audífonos analógicos estas vibraciones se recogen con ayuda de un micrófono, que a su vez transforma estos movimientos en una corriente eléctrica única aunque compleja. El sonido analógico es similar a hacer una fotocopia: el sonido es registrado y tú tienes una vista general. Pero procesar el sonido de esta forma es como hacer una copia de una fotocopia: sólo puede realizarse hasta cierto punto, porque la calidad de la imagen original se ve notablemente reducida.


Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada