Busca:   en:
Inicio > Revista

Las Necesidades Educativas Especiales: Un cambio conceptual que implica un cambio de actitud. (Parte II)

Es así como se concluye el tema aquí abordado, el cual pretende propiciar un cambio de conceptualización y de actitud ante la intervención de las personas con necesidades educativas especiales.
En dicho sentido y de manera general, la intervención requerirá de ciertas condiciones para satisfacer las necesidades educativas especiales tal como se dan a conocer a continuación:
- Partir de las necesidades educativas especiales para establecer objetivos, acciones y formas de evaluación enfocados al alumno y a los contextos.

- Deberán participar todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, equipo de apoyo, integrado por maestro de educación especial, maestro de comunicación, psicólogo y trabajador social, así como maestro regular, figuras directivas y familia.

- Asumir que la responsabilidad de la intervención es responsabilidad de todos los ya mencionados y no sólo del equipo de apoyo.

- Propiciar el trabajo colaborativo entre los involucrados en donde se compartan responsabilidades, exista comunicación, complementariedad, compromiso y coordinación, en busca de un objetivo común, es decir, dar respuesta a las necesidades que presenta el alumno.

- Reconocer que la intervención se enfocará no sólo al alumno, sino también a los distintos contextos en los que éste se desenvuelve.

- Diversificar las metodologías y hacer uso de las adecuaciones curriculares cuando resulte pertinente, entendido que las adecuaciones curriculares son aquellas acciones que facilitan el acceso y manejo del currículo y con ello responder a dichas necesidades.

Es así como se concluye el tema aquí abordado, el cual pretende propiciar un cambio de conceptualización y de actitud ante la intervención de las personas con necesidades educativas especiales. No obstante, se debe reconocer que todo cambio es gradual y que las acciones concretas se insertan en la práctica cotidiana, en donde todavía hay mucho por hacer y que para dar una respuesta educativa adecuada a dichas necesidades se debe dar paso a una escuela no solo integradora en la que se acepte de manera administrativa a alumnos de ésta índole dentro de las escuelas regulares, se trata de construir una escuela inclusiva y abierta a la diversidad en donde las necesidades de cada alumno sean satisfechas y se cumpla con los fines de la educación, los cuales son los mismos para todos los niños sin importar la condiciones de cada uno de ellos y lo que éstas suponen.

 

Referencias

García Cedillo, I. Escalante Herrera, I. Escandón Minutti, M. C. Fernández Torres, L. G. Mustri Daba, A. Puga Vázquez, I. (1999). La Integración Educativa en el Aula Regular: Principios, Finalidades y Estrategias. México: Cooperación Española.
Jiménez Martínez, P. Vilà Suñé, M. (1999). De Educación Especial a educación en la Diversidad. (1ª ed.). Málaga: Ediciones Aljibe.
SEC, Antología del Curso Taller: La Integración Escolar en Primaria. Equipo Técnico de Educación Especial. Zacatecas, México, 1997.
Salvador Mata, Francisco. (1999). Didáctica de la Educación Especial. Málaga, España. Ediciones Aljibe.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada