Busca:   en:
Inicio > Revista

Un estudio discursivo del desarrollo fonológico temprano de la lengua materna. (Parte V)

El modelo representa un esfuerzo para estimular el desarrollo lingüístico de los niños entre 0 y 3 años en una visión ecológica, la cual patrocina la interconexión escuela-familia y plantea para el docente el reto de influir con su acción en el contexto primario de vida de sus alumnos.
DISCUSIÓN

Los resultados de esta investigación, reseñados en el apartado anterior, permitieron conocer y explicar el proceso de desarrollo fonológico temprano en una visión discursiva, los mismos conforman un cuerpo estable de ideas en torno a este proceso a lo largo del primer año de vida del niño y se consideran de relevancia dentro de la investigación psicolingüística actual, constituyendo además, una guía necesaria en el campo de la Educación Inicial y Especial, pues la familia y los docentes jugamos un papel determinante en el proceso de desarrollo lingüístico, los adultos modelamos el lenguaje infantil en la medida que servimos de patrón, corregimos, ampliamos los significados y motivamos constantemente a nuestros niños para comunicarse.
Es por esto que todo docente debe conocer cómo estimular este proceso, entendiendo que la estimulación es un tarea natural que ponemos en marcha los adultos no sólo en los ambientes escolares sino en el hogar, en los medios de comunicación, en fin en todos los contextos de vida de nuestros niños. Atendiendo esta necesidad, los datos recabados impulsaron la elaboración de un modelo teórico integrado por supuestos epistemológicos, ontológicos y metodológicos derivados de este estudio, el cual pueda servir de guía para la planificación lingüística de la enseñanza del español de Venezuela.
Para alcanzar este objetivo, se analizaron los resultados obtenidos y sobre la base de un proceso de síntesis e integración de los mismos, fue posible elaborar un texto organizado, el cual orienta hacia la toma de decisiones en la planificación de la enseñanza temprana del español de Venezuela. Los datos acumulados, las notas de campo, las entrevistas y el vídeo hicieron posible el conocimiento de una realidad: el desarrollo fonetológico temprano de la lengua materna en una visión discursiva. Esta etapa permitió la construcción o diseño del Modelo Teórico para la Enseñanza Temprana de la Lengua Materna (en adelante METLM). Cabe destacar que si bien la investigación se realizó con una población de niños muy pequeños, las variables textuales y contextuales analizadas constituyen elementos fundamentales de la acción a desarrollar durante toda la etapa de desarrollo que cubre la Escuela Inicial.

A partir de este análisis se construyó una propuesta teórica dirigida a orientar las acciones de los docentes, los padres y demás adultos significativos en el desarrollo de los niños, dirigidas a la enseñanza de la lengua materna, y especialmente en lo relativo a la estimulación de la comunicación oral, desde una visión funcionalista y en una perspectiva psicosociolingüística. A continuación se presenta una síntesis del METLM.

DIMENSION TEÓRICA Y METODOLÓGICA DEL METLM.

El lenguaje es la facultad exclusiva del hombre que permite el aprendizaje y uso de las lenguas con fines comunicativos. El aprender una lengua nos define como parte de un grupo cultural; por ello el aprendizaje de nuestra lengua materna define una serie de variables sociales y lingüísticas que influyen en nuestra percepción del mundo, en nuestra forma de pensar y en la manera de vivir el presente y de imaginar el pasado y el futuro. Estudiar el desarrollo lingüístico supone pues un abordaje desde una perspectiva amplia, en la cual se integran planteamientos procedentes de diferentes disciplinas como: la lingüística, la psicología, la sociología y la neurología.

Esta información interdisciplinaria es la base para la elaboración del METLM, documento que parte de la necesidad de valorar el proceso de estimulación lingüística y de la enseñanza de la lengua materna a ser desplegada en la escuela de Educación Inicial durante la primera infancia en una perspectiva psicosociolingüística, resaltando que la atención pedagógica debe estar centrada en la díada M-H y estar dirigida a optimizar la comunicación del niño con su entorno. Por esto, el modelo representa un esfuerzo para estimular el desarrollo lingüístico de los niños entre 0 y 3 años en una visión ecológica, la cual patrocina la interconexión escuela-familia y plantea para el docente el reto de influir con su acción en el contexto primario de vida de sus alumnos. Esto lo llevaría a dirigir sus acciones no sólo hacia sus alumnos, sino a sus familias, especialmente a los padres y al resto de los adultos significativos que rodean a los niños.

El término modelo remite a un sistema a través del cual se presenta una teoría que define y explica determinada realidad. En este caso, la realidad es la enseñanza temprana de la lengua materna; de allí que el objetivo básico del presente modelo es servir de guía para la planificación de la enseñanza del español de Venezuela en niños entre 0 y 3 años de edad, en una nueva perspectiva, la cual concibe esta enseñanza como parte de un complejo proceso que determina el desarrollo socio-afectivo y cognoscitivo, y asume la comunicación como un elemento básico en la construcción de la red de interacciones sociales.

Con el METLM se intenta generar ideas para que los profesionales involucrados en la Educación Inicial y los docentes que desarrollan su actividad en el marco de la Atención Integral Temprana, tengan una guía pedagógica clara y coherente la cual les permita utilizar una serie de herramientas y recursos para impulsar la comunicación efectiva entre madre-hijo, padre-hijo y entre los cuidadores y los bebés que atienden.

Este modelo plantea como necesidad que el docente despliegue una actividad integral en el Maternal, teniendo en cuenta que al planificar la atención de los niños debe incluir todas las áreas, es decir debe estimular e impulsar el desarrollo del lenguaje, de lo motor, de lo cognoscitivo y especialmente de lo socioemocional. Para ello el docente concibe su acción como determinante en la vida de sus alumnos y parte del principio de atender su propio desarrollo si desea impulsar el de otros. Lo anterior lleva a aceptar como principio lo expuesto por Rivas Balboa (1995, citado por Fraca de Barrera 2000) cuando expresa: “todo modelo educativo debe satisfacer ciertas necesidades, entre las que destacamos: la necesidad de amar, ejercer la capacidad de ser bondadoso y de compartir emociones con sus alumnos y semejantes” (p.6).
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada