Busca:   en:
Inicio > Revista

Intercambios comunicativos en la afasia y en la demencia: un estudio comparativo del uso de las reparaciones conversacionales. (Parte V)

Actualmente se hace imperativo realizar una revisión ética de los fundamentos de la atención del adulto mayor pues numerosas dudas e interrogantes aun se hacen presentes es este campo, especialmente en torno a la evaluación lingüística del adulto mayor con demencia o con afasia.
CONCLUSIONES
De acuerdo con la información presentada en este estudio, podemos concluir que de la comparación entre el uso de las RC entre personas con afasia tipo Broca y pacientes con demencia tipo Alzheimer, surgen variables lingüísticas a ser consideradas.
A medida que la demencia avanza, se espera que la capacidad de la persona con demencia de responder a las reparaciones se reduzca, por esto el interlocutor prefiere utilizar otros recursos como la reducción o simplificación de las frases y de las oraciones (Orange y colbs., ob. cit), una reducción en la velocidad de su expresión y un mayor énfasis en la entonación o gestos que acompañan sus emisiones (Sabat, ob. cit). Podemos afirmar que en estos casos, la reparación podría estar más ligada a la coherencia global del discurso y es una actividad más frecuente en el interlocutor que en la persona con demencia tipo Alzheimer.
Por el contrario, en la mayoría de los casos de afasia tipo Broca el paciente va mejorando su ejecución lingüística, por lo que podemos esperar un incremento en el uso de las reparaciones auto-iniciadas y una especial reducción de las hetero-iniciadas en los casos de recuperación exitosa. Sin embargo, esta pregunta sólo podrá ser respondida en la medida que se amplíe la investigación en este campo. Por ello, se considera importante incorporar el uso del análisis discursivo a todo proceso diagnóstico en la Terapia del Lenguaje y estudiar las diferencias en el empleo de las RC por parte de los pacientes, como un elemento básico en el proceso de evaluación y en el tratamiento de diferentes cuadros patológicos.
Podemos concluir que estudiar los trastornos del lenguaje desde una perspectiva biopsicosocial en las poblaciones especiales, remite necesariamente a lo social y a lo cultural como factores fundamentales en la creación de los actos comunicativos, en lo relacionado con los estilos de conversación y con el valor que la demencia o la afasia tiene en nuestra cultura. Esto lleva a reconsiderar tanto los aspectos teóricos como los metodológicos en el proceso de evaluación lingüística, como vía para desarrollar una actividad más ética con estos pacientes y poder definir una mejor atención y especialmente de contar con mejores recursos para orientar a sus familiares y amigos en lo relacionado con la comunicación.
Es necesario señalar la necesidad de incorporar el análisis de la conversación al proceso diagnóstico en Fonoaudiología y estudiar el beneficio de incorporar el estudio del uso de las reparaciones conversacionales por parte de los pacientes y sus interlocutores, como un elemento importante en la evaluación y en el tratamiento de esta población. Este puede ser un excelente recurso para analizar las diferencias discursivas entre los distintos tipos de demencias; especialmente en aquellos tipos de aparición temprana, como es el caso de la demencia Frontotemporal. Al respecto es necesario considerar la necesidad de recursos de evaluación dirigidos a establecer un diagnóstico diferencial, elemento necesario para realizar detecciones tempranas e iniciar un tratamiento de los síntomas lo antes posible. Para alcanzar este objetivo se hace necesario conocer en profundidad el proceso de envejecimiento normal de la población en lo cognoscitivo y en lo lingüístico, como un paso previo, de manera de poder tener un índice normativo de referencia.
Actualmente se hace imperativo realizar una revisión ética de los fundamentos de la atención del adulto mayor pues numerosas dudas e interrogantes aun se hacen presentes es este campo, especialmente en torno a la evaluación lingüística del adulto mayor con demencia o con afasia. Estas limitaciones se deben en nuestra opinión, a la carga negativa que los estereotipos y prejuicios imponen en la percepción de la competencia lingüística del adulto mayor lo que hace complejo definir la norma lingüística en esta población, y en consecuencia, caracterizar con precisión “los trastornos del lenguaje” presentes en el proceso de envejecimiento patológico. Y además, al uso exclusivo de herramientas diagnósticas que son importantes pues aportan información necesaria para la planificación de la atención del paciente, pero que no nos ofrecen suficientes datos sobre los intercambios comunicativos que las personas ponen en marcha en los contextos diarios de vida. Por esto se considera necesario integrar al proceso diagnóstico el uso del análisis del discurso de manera de poder valorar el lenguaje como lo que en realidad es: un proceso complejo, dinámico y dependiente de variables lingüísticas y socioculturales.

 

Referencias

Brauner, D, Merel, S. How a model base on linguistic theory can improve the assessment of decision-making for persons with dementia. The Journal of Clinical Ethics. Volume 17, Number 2, 139-148. Summer 2006.

Gombert, J.E. “Metalinguistic Development”. London: Harvester-Wheatsheaf. 1992.

Griffith de Viloria, H. Programa de Atención Integral al Paciente com Afasia. Tesis de Maestría sin publicar en Gerencia de Salud. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. 2006.

Hamilton, H.E. “Conversations with an Alzheimer’s Patient: An interactional Sociolinguistic Study”. Cambridge (UK): University Press. 1994.

Orange, J.B, Lubinski, R, Higginbotham. Conversational Repair by Individuals with Dementia of the Alzheimer’s Type. Journal of Speech and Hearing Research. Volumen 39, 881-895, Agosto 1996.

Pietrosemoli, L. Análisis del discurso en poblaciones especiales: la conversación con afásicos. En “Análisis del discurso. Por qué y para qué”. Adriana Bolívar Compiladora. Venezuela: Los Libros de El Nacional. 2007.

Ripich, D.N, Terrell, B.Y. Patterns of Discourse Cohesion and Coherence in Alzheimer’s disease. Journal of Speech and Hearing Disorders 53 (1988): 8-15.

Schegloff, E, Jefferson, G, Sacks, H. The preference for self-correction in the organization of repair in conversation. Language 53, 361-82. 1977.

Stone, VE, Baron-Cohen, S Calder, A, Keane, J y Young, A. Acquire theory of mind impairments in individuals with bilateral amygdale lesions. Neuropsychologia 41 (2003) 209-220.

Van Dijk, T. En Discurso, Cognición y Educación. “Ensayos en honor a Luís Gómez Macker”. Giovanni Parodi Editor. Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Universidad Católica de Valparaíso. 1999.



Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada