Busca:   en:
Inicio > Revista

Representatividad en categorías semánticas. (Parte III)

Los datos fueron volcados en planillas diseñadas que permitieron determinar la frecuencia y orden de evocación de la palabra, el número de ejemplares diferentes (NED) nombrados en cada categoría y la Producción Lexical Total (PLT) de la población.
Gráfico 4



Referencia: Gráficos 2, 3, y 4. Orden en que fueron evocadas las palabras (expresado en porcentajes)





Gráfico 2
En Categorías Naturales, en ‘Animales’ hay acuerdo entre ambos sexos en nombrar como mas frecuentes los ejemplares ‘perro y gato’, mostrándose diferencias en las palabras que aparecen en tercero y cuarto lugar. En ‘Frutas’ hay coincidencia en nombrar como más frecuentes los mismos ejemplares pero en diferente orden (‘manzana, banana, mandarina, naranja’). En general en Categorías Naturales se observa un alto porcentaje en la frecuencia de evocación. En ‘Animales’ la palabra más nombrada en primer lugar es ‘perro’ y en ‘Frutas’ es ‘manzana’ para ambos sexos.

Gráfico 3
En Categorías Artificiales, en ‘Juguetes’ la palabra más frecuente es ‘autito’, seguida por ‘muñeca’ en las mujeres y ‘muñeco’ en los varones, en tercer lugar sigue ‘pelota’ y luego ‘peluche’ y ‘camion’. En ‘Ropas’, hay coincidencias en nombrar como más frecuente ‘remera, pantalón y medias’, variando en el orden de evocación. La palabra mas nombrada en primer lugar en ‘Juguetes’ fue ‘muñeca’ en las mujeres y ‘autito’ en los varones, y para ‘Ropas’ fue ‘remera’ en las mujeres y ‘pantalon’ en los varones.

Gráfico 4
En Categorías Socioculturales, en ‘Juegos’ hay coincidencia en ambos sexos en el orden y frecuencia de evocación de las palabras ‘mancha, escondida y ajedrez’ y difieren en el ejemplar dicho en 4 lugar, ‘juegos de cartas’ en las mujeres y ‘futbol’ en los varones. En ‘Trabajos’ coinciden en nombrar como mas frecuentes ‘maestra y abogado’ pero difieren en el orden de evocación de las mismas. Las palabras más nombradas en primer lugar fueron en ambos sexos ‘mancha’ en ‘Juegos’ y ‘maestra’ en ‘Trabajos’.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada