Busca:   en:
Inicio > Revista

La lingüística critica latinoamericana. (Parte II)

4. Durante el proceso de recolección del corpus lingüístico oral y escrito, y luego de un exhaustivo análisis y posterior evaluación llegué a la conclusión que los factores biológicos, psicosociales, culturales y familiares repercuten positiva o negativamente en la maduración de las áreas lingüísticas cerebrales del individuo durante su infancia-pubertad y adolescencia; y son decisivos en la configuración del desarrollo del lenguaje-pensamiento de ese sujeto social.
Postulados de la lingüística crítica latinoamericana


1. El abordaje de una lingüística crítica sería insuficiente sin el aporte necesario de numerosas disciplinas (multidisciplinariedad) desde las cuales postulamos nuestra propuesta científica que solo intenta indagar, analizar y comprender el complejo, dialéctico y desafiante proceso de configuración lingüística tanto oral como escrita con la que los sujetos sociales construyen la realidad objetiva, ya sea transformándola o desvirtuándola en beneficio de unos cuantos o de la mayoría.

2. Toda lengua es el proceso y resultado dialéctico, complejo y subjetivo con el que un sujeto histórico-social construye una realidad objetiva desde un orden social e ideológico específico.

3. Es consabido que todo proceso de aprendizaje de la lengua de un recién nacido se inicia en la práctica comunicativa cotidiana con su madre, vínculos familiares y demás. Posteriormente, ese niño y su relación con el entorno social representado en primer lugar por la escuela y posteriormente por la sociedad en la configuración de la enseñanza de la lengua se vuelve un proceso dialéctico, complejo, desafiante y además, está intrínsecamente vinculado al devenir de un contexto específico no homogéneo, entendido desde el punto de vista biológico, sociohistórico, político, económico, antropológico, psicológico y cultural.

4. Durante el proceso de recolección del corpus lingüístico oral y escrito, y luego de un exhaustivo análisis y posterior evaluación llegué a la conclusión que los factores biológicos, psicosociales, culturales y familiares repercuten positiva o negativamente en la maduración de las áreas lingüísticas cerebrales del individuo durante su infancia-pubertad y adolescencia; y son decisivos en la configuración del desarrollo del lenguaje-pensamiento de ese sujeto social. Es menester recalcar que algunos de estos chicos y chicas a quienes se investigó se encontraban en un estado de exigua alimentación, factor importante a la hora de esperar una disposición favorable para el proceso de aprendizaje. Diversos investigadores expresan que el hambre produce en el ser humano un significativo apaciguamiento o extinción de las aspiraciones lúdicas y cognitivas o intereses vitales, afecta todas las funciones intelectuales y genera una serie de alteraciones orgánicas acumulativas, irreversibles según la edad y el tiempo que se someta al individuo a la mencionada condición. Cuando el hambre alcanza su punto crucial aparece la "neurosis del hambre", caracterizada por extrema irritabilidad. La persona sólo va en pos de la comida, inhibiendo en ocasiones hasta las pautas morales para conseguirla. Su cronicidad ocasiona estados de apatía, depresión y náuseas, detectándose además severas dificultades para realizar tareas que requieran concentración mental. Un claro ejemplo de ello fue encontrarme con textos escritos en donde la problemática de la escritura disléxica (disgrafía y disortografia) aparecía con demasiada evidencia:

“En un campo Había dos amigo que irian al arollo para pescara pero sencontrado con otro chicos que intenta ba pillar un cangrejo para que traiga para la escuela por que le pedía en la escuela”.
Walter, 14 años, Simoca.

En el texto de Walter de 14 años observamos los siguientes problemas de escritura (disgrafía) en el caso de las siguientes palabras: Cambio de letras en (arollo por arroyo), creación de palabras (sencontrado por se han encontrado), anexión de morfemas (pescara por pescar), separación de una sílaba del morfema (intenta ba por intentaba).




Esta imagen pertenece al texto producido por una niña (15 años) con severos problemas de desnutrición llamada Diana y domiciliada en el (Dpto. de Río Chico pcia. de Tucumán). En este texto se puede analizar el problema característico de escritura disléxico, ya que al no haber recibido esta niña los nutrientes necesarios en su proceso de alimentación luego de su nacimiento y durante su infancia, esta situación influyó en el atraso de sus áreas cerebrales lingüísticas. El caso es que su escritura se asemeja a la de un niño de 6 años, con una organización sintáctica sin separación de las palabras en: “yotequiero mucho…” y disortografías en: “devemos y corazon"

“La umita se ase de choclo en maiz molio sal pimienta y despue de…”
Agustín, 14 años, Simoca.

El texto elaborado por Agustín presenta como problema el de la disortografia en las siguientes palabras: (umita por humita y maiz por maíz) y algunas disgrafías como pérdida de letras en: (molio por molido y despue por después).


DISLEXIA VERSUS DIFICULTADES EN LA LECTURA
TRASTORNODISLEXIADIFICULTADES EN LECTURA
CAUSASDisfunción Cerebral
Antecedentes pre, peri y post - natales de Daño Cerebral
Agnosias Auditiva y Visuo - auditiva
Problemas Visuales (Hipermetropía, Miopía, Ambliopía)
Baja Ingesta de Nutrientes y Hierro
Maltrato Intrafamiliar y Escolar
Retrasos en el Desarrollo del Lenguaje
Inadecuada Estimulación en el Hogar
Inmadurez del Niño para la Lectura
Problemas de Atención o Hiperactividad
Problemas en el Comportamiento
Alteraciones en el Desarrollo Motor Grueso y Fino
Problemas en Direccionalidad
Inadecuados Métodos de Enseñanza
CARACTERÍSTICASDificultades inconsistentes para la identificación y discriminación visual de letras (grafemas)
Sustitución inconsistente de fonemas, sílabas o palabras, en la lectura oral
Dificultades para la comprensión del texto escrito
Errores, generalmente consistentes, en la lectura oral.
Velocidad lenta en lectura
Dificultades para la comprensión del texto escrito




DISGRAFIA VERSUS DIFICULTADES EN LA ESCRITURA


TRASTORNODISGRAFIADIFICULTADES EN ESCRITURA
CAUSASDisfunción Cerebral

Antecedentes pre, peri y post - natales de Daño Cerebral

Dispraxias Dígito - Manuales
Problemas Visuales (Hipermetropía, Miopía, Ambliopía)

Baja Ingesta de Nutrientes y Hierro

Maltrato Intrafamiliar y Escolar

Retrasos en el Desarrollo del Lenguaje

Inadecuada Estimulación en el Hogar

Inmadurez del Niño para la Escritura

Problemas de Atención o Hiperactividad

Problemas en el Comportamiento

Alteraciones en el Desarrollo Motor Grueso y Fino

Problemas en Direccionalidad

Inadecuados Métodos de Enseñanza
CARACTERÍSTICASDificultades inconsistentes para la identificación y discriminación auditiva de sonidos del habla (fonemas), con miras su representación gráfica

Sustitución o inversión inconsistente de letras (grafemas), sílabas o palabras, en la escritura espontánea o al dictado
Errores, generalmente consistentes, en la escritura: sustituciones, omisiones, inversiones

Velocidad lenta al escribir

Presión exagerada del lápiz sobre el papel

Inadecuada prensión del lápiz



Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada