Busca:   en:
Inicio > Revista

La lingüística critica latinoamericana. (Parte IV)

Muchos de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y hasta adultos con quienes hemos entrelazados vínculos de común-(unión) comunicativa mediante diálogos en situaciones formales o informales de comunicación han gestado como productos comunicativos (textos orales, escritos, audiovisuales) desde su subjetividad ideológica, experiencias de vida, contexto socio-histórico-político, condiciones de vida, etc.
20. Estas políticas lingüísticas acarrean procesos de glotofagia y la pérdida de un importante bagaje cultural tras la muerte de una o varias lenguas. En América se implantó una rigurosa política lingüística que destruyó la identificación lingüística de nuestros primeros pobladores, los cuales se vieron obligados a resemantizar aquellos elementos de la naturaleza que para ellos tenían su propia nominalización. Tal es el caso de palabras toponímicas como: [yonopongo] término castellanizado originario del quechua [yanu punku] que significa “puerta negra” o el nombre del siguiente afluente [Chirimayo] palabra castellanizada originaria también del quechua [chiri mallu] que significa “mallu: río y chiri: frío, entonces “río frío” y por último [chicligasta] término castellanizado originario de la lengua de los tonocotés [chikilligasta] chiki: sufrimiento, lli: atravesar y gasta: pueblo; es decir, pueblo atravesado por el sufrimiento.
21. Asumir una nueva perspectiva desde dónde comprender, analizar y producir los textos orales, escritos y audiovisuales que percibimos en situaciones formales e informales de comunicación no es tarea únicamente del aporte de una lingüística crítica latinoamericana, sino de todos aquellos que nos comunicamos mediante el lenguaje oral, escrito y audiovisual con el objeto de construir y transformar una realidad por demás compleja y fluctuante en el devenir de un contexto con muchas aristas.
22. Mientras mayor sea la independencia política, económica, social y cultural de nuestro país hacia los países dominantes; mayores serán las posibilidades de articular una educación y política lingüística emancipadora a favor de una sociedad más crítica y activa en las transformaciones sociales de nuestro país.

Modelo metodológico de la lingüística crítica




El modelo metodológico y pragmático de la propuesta científica a la cual denomino “lingüística crítica latinoamericana” se formula en primera instancia numerosos interrogantes para comprender y analizar desde una perspectiva crítica una serie de situaciones comunicativas producidas por los sujetos sociales con la finalidad de vehiculizar mediante la enseñanza de la lengua la formación de un aprendiz más crítico y libre en la comprensión y producción de textos que se elaboran intencionalmente en un tiempo social. Si esta meta se cumple solo habrá que estar a la espera de que nuestros futuros hombres y mujeres del mañana; a quienes los educadores hemos formado promoviendo una enseñanza que cuestione el mundo y tiempo social en el que viven, gestando valores éticos y afianzando una propia identificación lingüística, cultural y nacional, sean los agentes transformadores de la realidad objetiva entrecrucijada por cambios tan vertiginosos y complejos de interpretar en el presente del indicativo.

Muchos de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y hasta adultos con quienes hemos entrelazados vínculos de común-(unión) comunicativa mediante diálogos en situaciones formales o informales de comunicación han gestado como productos comunicativos (textos orales, escritos, audiovisuales) desde su subjetividad ideológica, experiencias de vida, contexto socio-histórico-político, condiciones de vida, etc. Sin embargo, he logrado corroborar que no todos pueden tener una lectura crítica de la realidad por diversos factores intrapersonales, socioculturales, económicos, etc.

El acceso a una pluralidad de mensajes que hoy por hoy recibimos mediante los medios masivos de comunicación no llega a todos por igual. La desigualdad en la recepción de la información se ha vuelto uno de los temas más importantes por abordar, ya que no todos tienen acceso a direct TV o a Internet, medios que facilitan una mayor pluralidad informativa para intentar entender la realidad que vivimos. Y aquellos que únicamente cuentan con los canales de TV por circuito abierto o medios radiofónicos tienen una menor pluralidad de mensajes para evaluar la realidad.

Durante la guerra de Malvinas los medios de prensa argentinos informaban a la población que nuestro país ganaba la guerra, pero la realidad era otra. Saquen sus propias conclusiones cómo desde los medios masivos de comunicación se puede construir otra realidad que nada tiene que ver con lo sucedido y llegar a tener desinformada a toda una sociedad.

Otro ejemplo, de lo que nos pasó a los argentinos fue cuando Carlos Menem llegó a la presidencia de la nación. En uno de los textos visuales y audiovisuales de propaganda política su mensaje prometía: “salariazo, revolución productiva y justicia social para todos los argentinos… síganme no los voy a defraudar.” Y el paso del tiempo nos hizo ver que las acciones de gobierno que se tomaron fueron lo contrario a lo que se prometió (privatización del espacio público estatal, desentendimiento de la educación y de la salud, reforma del sistema previsional, mayor endeudamiento externo con los organismos financieros internacionales: FMI, BM y BID, beneficios para la inversión de capitales financieros internacionales, etc.).

Podría seguir enumerando más y más ejemplos pero llego a la conclusión que asistimos hoy en día a instrumentos tan poderosos (medios masivos de comunicación: radio, TV, Internet, prensa escrita) que construyen y cuentan nuestra realidad desvirtuándola o no, y que impactan subjetiva, psicológica e ideológicamente en el individuo.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada