Busca:   en:
Inicio > Revista

¿Cómo es el camino de la verdad científica en la sociedad? (Parte III)

Cuando un científico busca nuevas verdades en la ciencia se encuentra ante un camino difícil, primero el salir de la opinión popular, a través de ver lo que todos hemos visto, pero piensa lo que nadie ha pensado; o mediante el triunfo de la terquedad, o sea la obtención final de una respuesta adecuada a la misma pregunta repetida muchas veces, sea con la misma o con diferentes técnicas; o simplemente por un accidente fortuito, el hallazgo inesperado seguido de su interpretación sagaz, pero eso no basta.
He aquí lo maravilloso de la ciencia, pues no permite nuevamente ir a la raíz de las cosas a través de la filosofía a la esencia del ser para ser modificada la verdad científica, lo que en términos populares seria la evolución de la ciencia.

Ahora ya estamos en condiciones de decir cual es el camino de la verdad científica.

Nicol (2003) sostiene que el primer paso hacia la verdad científica es cuando los entes se ponen en duda a través de las evidencias, lo que pone en conflicto la opinión popular, como acto seguido, la ciencia se pone sobre ellas cuando se produce el asombro y se comprueba que la claridad de su simple presencia envuelve una oscuridad. Como acto seguido la observación recoge y crítica los hechos de la experiencia común y busca otros (investigación científica). Como tercer paso la actividad constructiva de leyes se inicia a través de la búsqueda de datos, el examen de las cosas y de sus relaciones que son guiadas con el fin de averiguar las leyes internas, las uniformidades y regularidades, estas leyes son también hechos comprobados, y su valor o vigencia depende de la verificación fáctica. Es en este instante cuando se separa de la doxa debido a que la investigación debe ser metódica para determinar la razón de las cosas. Se establece el logos con su intención comunicativa y su contenido significativo.

Finalmente se concluye con una agrupación coherente de las leyes, esta síntesis es lo que llaman una teoría y es la culminación sistemática de la pirámide de la ciencia. (Nicol, 2003, 87)

Para posteriormente ser transferida a la opinión popular y ser tomada como verdades científicas incuestionables. Hasta que nuevamente se presente el momento de una evolución.

CONCLUSIONES

Cuando un científico busca nuevas verdades en la ciencia se encuentra ante un camino difícil, primero el salir de la opinión popular, a través de ver lo que todos hemos visto, pero piensa lo que nadie ha pensado; o mediante el triunfo de la terquedad, o sea la obtención final de una respuesta adecuada a la misma pregunta repetida muchas veces, sea con la misma o con diferentes técnicas; o simplemente por un accidente fortuito, el hallazgo inesperado seguido de su interpretación sagaz, pero eso no basta. El siguiente obstáculo será como encontrar las leyes que articulen al logos con el ser y el sujeto.
Finalmente el articular varias leyes para conformar una teoría.
Hasta aquí el científico ha recorrido un gran camino, pero todavía no ha llegado a la verdad científica, falta la parte más importante y difícil, que es la aprobación de su trabajo por la comunidad científica. Este gran obstáculo en muchas de las ocasiones no es superado, debido a las opiniones personales de los científicos que coercionan las nuevas posturas, debido a muy diversos intereses diferentes del fin científico. Sólo basta echar un vistazo a la historia y la vida de varios científicos que en su tiempo sus trabajos no fueron reconocidos.
Si logran pasar todos estos obstáculos, la opinión popular estará gozando de una nueva verdad científica que habrá evolucionado el conocimiento en cuestión.

 

Referencias

1. ARISTÓTELES, (1964) “Poética”, en Obras, Madrid, Aguilar.
2. GARCIA, Ramón, (1997) Diccionario enciclopédico ilustrado Larrouse México.
3. LLEDÓ, Emilio (1991) “Sympatheia e historia del logos”, Varios Autores, Ética día tras día, Madrid, Trotta.
4. NICOL, E. (2001). Los principios de la Ciencia. México, Editorial FCE.
5. MUÑOZ Carlos,(2006) La definición formal de verdad de Alfred Tarski. Extraido el 6 de junio del 2006 de: http://www.ucm.es/info/pslogica/verdadtarski.pdf#search='Alfred%20Tarski'
6. PÉREZ, Ruy (2006) ACERCA DE MINERVA, Extraído el 6 de junio del 2006 de: http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/40/htm/minerva.htm

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada