Busca:   en:
Inicio > Revista

El niño sordo con TDAH (Parte VI)

Si se le ofrece al niño sordo con TDAH un equilibrio de métodos, estructuras y adaptaciones ambientales que tomen en cuenta los elementos mencionados, los aprendizajes serán mas eficaces.
Adaptaciones a los Estilos de Aprendizaje para satisfacer las necesidades del niño:

1. Presentar toda la información nueva empleando una enseñanza multisensorial.
2. Cuando se necesite volver a enseñar algo, tratar de hacerloen otros estilos.
3. Para el niño sordo con predominio de aprendizaje visual, presentar gráficos, mapas, imágenes, todo en colores fuertes, con remarcadores, por ejemplo.
4. Señalar, destacar, modelar, demostrar, son los verbos mas utilizados en el trabajo cotidiano con niños sordos con TDAH.
5. El niño con predominio de aprendizaje global necesita “ver” todo antes de dar sentido a las partes, para ellos hay que mostrar el producto final.
6. Para el niño con predomio de aprendizaje auditivo (hipoacusias leves) sacar partido de la lectura en voz alta, la párafrasis, la música, los ritmos, las melodías y videos.
7. Para el niño que requiere aprendizaje táctil / cinestético generar muchas experiencias prácticas que lleven a aprender “haciendo”. Emplear obejtos didácticos con agregado de dramatizaciones, danzas moviemientos. Usar computadora y juegos de expresión corporal (reglada de acuerdo a la edad del niño).
8. Tratar de que el niño se INVOLUCRE EMOCIONALMENTE en el aprendizaje que realiza.
9. El niño debe saber por qué el material que se le propone es importante para ellos. La profesora de sordos utilizará las estrategias y métodos de trabajo según cada caso en particular.
10. Todo lo antes mencionado tiene real validez si el niño concurre a la terapia protetizado y sacando el mayor rendimiento de sus audífonos. La terapia del niño sordo con TDAH sin audífonos es imposible.

Todas las sesiones de trabajo con el niño se enfocan desde el aprendizaje individual, competitivo ycooperativo, para lo cual el equipo reúne a tres niños una vez a la semana y trabaja en forma grupal con ellos. Estos tres enfoques deben estar siempre. Sin embargo, en la práctica, los terapeutas demuestran que el enfoque menos empleado es el cooperativismo, si bien es el que mejor resultado da. La experiencia me ha llevado a estructurar sesiones en términos cooperativos, proporcionando al niño (lo aplico también con jóvenes) múltiples oportunidades de trabajar con un asosiado (puedo ser yo) o en un grupo de hasta tres miembros. Así la retroalimentación será más rápida, y el pequeño grupo se transforma en el mejor lugar para aprender, y practicar habilidades sociales.

El ambiente físico de trabajo debe tener en cuenta sectores “informales”: área de la alfombra, de almohadones, del sofá, por ejemplo, escritorio y sillas no uniformes en ubicación semi-circular, para que nos veamos todos, utilizar el box individual, si se puede con una computadora para cada niño; otro recurso útil es el uso de los auriculares durante el trabajo estático, se puede modificar la luz del lugar de trabajo para aumentar la atención, a la vez que se experimenta con música ambiental para relajar, motivar, y estimular el pensamiento (a modo de ejemplo, sugiero: para “efecto calmante”: Claro de luna, de Claude Debussy- instrumento de cuerda, aproxidamente 3 minutos-; para “efecto transición”: Obras para flauta y orquesta, vol. III, solo los movimientos largos, de Antonio Vivaldi; para “efecto reducción de la tensión esquelética” se puede utilizar música de rock, por su pulsación repetitiva y rítmica).

Las inteligencias múltiples en la sesión de trabajo.

Howard Gardner, identifica siete tipos de inteligencias, a las que denominó Inteligencias Múltiples. Son:

1- Inteligencia lingüística:el niño aprende mejor diciendo, oyendo y viendo palabras.
2- Inteligencia lógico-matemática: el alumno aprende mejor categorizando, clasificando y trabajando con pautas y relaciones abstractas.
3- Inteligencia espacial: el alumno aprende mejor visualizando, empleando imágenes mentales y colores.
4- Inteligencia musical: el alumno aprende mejor con auxilio de ritmos, música, y melodías.
5-Inteligencia corporal-cinestética: el alumno aprende mejor tocando, moviéndose e interactuando con el espacio.
6- Inteligencia interpersonal: el alumno aprende mejor exponiendo, relatando y cooperando con otros.
7- Inteligencia intrapersonal: el alumno aprende mejor trabajando solo, a su propio ritmo, en proyectos individuales.

Esta forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje en el niño sordo con TDAH puede ser aplicado en las escuelas en donde el curriculum de trabajo se encontraran enmarcadas bajo las siete inteligencias múltiples. A su vez, el curriculum debe incluir también, la enseñanza casi diaria de música, educación física, artes visuales, computación y lengua, además de las materias tradicionales.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada