Busca:   en:
Inicio > Revista

Pautas de intervención en problemas de aprendizaje de niños con enfermedades crónicas. (Parte III)

Se deben de evitar las distracciones visuales y auditivas, y el uso de un lenguaje claro y conciso, para ayudar a los estudiantes durante las tareas escolares. Es a su vez recomendable asegurarnos que antes de recibir una información nueva esté preparado para atender y después que repita la información para asegurarnos que ha comprendido.
- Entorno al aula: Se deben de evitar las distracciones visuales y auditivas, y el uso de un lenguaje claro y conciso, para ayudar a los estudiantes durante las tareas escolares. Es a su vez recomendable asegurarnos que antes de recibir una información nueva esté preparado para atender y después que repita la información para asegurarnos que ha comprendido.

Finalmente, quisiera resaltar que contamos con una gran arma: la voluntad. Elemento que nos permite sentirnos útiles y nos da fuerza suficiente para superar todo tipo de obstáculos. A su vez, convoco a una reflexión a los docentes de educación regular para no permitir la discriminación, segregación y exclusión de estos alumnos enfermos crónicos; corresponde como parte de sus funciones favorecer el proceso educativo con adaptaciones curriculares no significativas y la elaboración de un plan de trabajo individual para el alumno con enfermedad. Con el fin de brindar al niño enfermo el derecho a una atención educativa que su enfermedad no logrará arrebatarle. Les dejo con una cita que alguna vez escuche de la Madre Teresa de Calcuta: Si Dios te hace pasar por algo, él te hará salir de ahí.

Conclusiones:

La problemática y situación de los niños con enfermedades crónicas varía según las circunstancias de cada país, especialmente afectada en países en desarrollo. Entre las pautas para la prevención de posibles problemas de aprendizaje, en estos casos, se puede señalar las siguientes.
­El padre de familia tiene la responsabilidad de comunicar constantemente a los diversos agentes educativos las características de la enfermedad y su tratamiento. Muchas veces deberán instruir a los docentes de su niño, quienes no conocen esta realidad.
­Una evaluación y diagnóstico neuropsicológico periódico aun después de terminar el tratamiento es necesario para evaluar las áreas básicas de aprendizaje.
­La pronta reinserción del niño en la escuela, después de la autorización médica.
­Evitar la desconexión entre el niño enfermo crónico y su escuela.

 

Referencias

Nancy Keene Educating the child with cancer. A Guide for Parents and Teachers, 2003.
Grau C. Atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración. Aljibe 2004
Lizasoáin, O. Educando al niño enfermo, Navarra. Ediciones Eunate, 2000.
Lynch, e. W, Lewis, R.B. y Murphy Educational Service for children with chronic illness: perspectives of educator and families. Exceptional Children, 59, 3, 210 – 220.
www.cancer.gov, www.acor.org , www.curesearch.org, www.cancerbackup.org.uk, www.cancer.org, www.cancervive.org.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada