Busca:   en:
Inicio > Revista

Profesores alfabetizadores: de la realidad profesional a las perspectivas de formación docente. (Parte VII)

En especial, profesores y coordinadores pedagógicos parecen protagonizar una negociación no siempre favorable a la construcción de una escuela de calidad. En el análisis de sus relatos, la constatación de esas dificultades nos permite reafirmar nuestro compromiso político con la dialogía.
5. A guisa de conclusión

La amplia comprensión sobre la formación continuada de educadores nos permite defender una intervención que articule la actualización teórica, el planteamiento de las directrices pedagógicas y el reposicionamiento personal y profesional del profesor y del coordinador pedagógico en el contexto de la escuela. Para superar la lógica empirista, que trata a los profesores por la perspectiva de lo que les falta, pretendiendo inculcar en ellos la supuesta competencia profesional, es preciso invertir en el proceso de formación instituido como espacio dialógico de comprensión, escucha, concienciación y recreación de significados. En él, la palabra del profesor, al traer la realidad paradojal de la escuela, los significados, las angustias y los mecanismos de resistencia plasmados en la dinámica institucional, es la herramienta más significativa para enfrentar los desafíos de la práctica pedagógica.
En el discurso de profesores y coordinadores pedagógicos, el confronto de las posiciones relativas al trabajo escolar y a las expectativas de formación permite vislumbrar que la calidad de los cursos no está en la cantidad o consistencia de lo que se pretende enseñar, sino en el entretejer las relaciones que favorecen nuevas miradas y posicionamientos críticos, creando incluso espacio para la apropiación de fundamentos teóricos. En otras palabras, no se trata de hablar con los educadores sobre la educación, pero de hablar con los profesores construyendo el proceso educativo. La novedad no está en el contenido en sí mismo, pero en la reflexión de qué se puede hacer a partir de las interacciones, del estudio colectivo y del cambio de experiencias. Conducidas en la perspectiva humanizadora, el juego de poder de la escuela, las frustraciones difusas, los discursos defensivos y las quejas que necesariamente culpabilizan al otro pueden dar lugar a la negociación de principios colectivos para la transformación de las prácticas pedagógicas, revisión de la enseñanza de la lengua escrita y un enfrentamiento responsable del no-aprendizaje. En fin, es en las relaciones dialógicas significativamente tejidas a lo largo de los encuentros que se hace posible negociar el difícil equilibrio entre el reflexionar, el aprender y el hacer para la (re) construcción de la escuela.
En esta perspectiva, la tan conocida y ya denunciada falta de dialogía en el ámbito escolar (COLELLO, 2007; GERALDI, 1993; WEISZ, 2002) no es apenas una característica de la relación entre alumnos y profesores, sino entre los propios educadores. En especial, profesores y coordinadores pedagógicos parecen protagonizar una negociación no siempre favorable a la construcción de una escuela de calidad. En el análisis de sus relatos, la constatación de esas dificultades nos permite reafirmar nuestro compromiso político con la dialogía. Se trata de una dimensión importante en las relaciones interpersonales y fundamental en la capacitación de profesores, razón por la cual vale la pena que las iniciativas de formación sean constituidas como espacios donde se puedan compartir experiencias, discutir sobre la práctica pedagógica y repensar sus sentidos.
En fin, es en las relaciones dialógicas significativamente tejidas a lo largo de los encuentros que se hace posible negociar el difícil equilibrio entre el reflexionar, el aprender y el hacer para la (re) construcción de la escuela.


 

Referencias

AZANHA, J. M. P. Comentários sobre a formação de professores em São Paulo. Formação de professores. São Paulo: UNESP, 1994.
BAKHTIN, M. Marxismo e filosofia da linguagem.São Paulo, Hucitec, 1988.
BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
CAGLIARI, L. C. Alfabetização e lingüística, São Paulo, Scipione, 1989
CARRAHER y Ali. Na vida dez, na escola zero. São Paulo: Cortez,1988
COLELLO, S. M. G. A escola que (não) ensina a escrever. São Paulo: Paz e Terra, 2007
COLELLO, S. M. G. Alfabetização em questão. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2004.
GERALDI, W. Portos de passagem. São Paulo: Martins Fontes, 1993
Diario Oficial del Municipio de São Paulo, comunicado 772, 18/5/2006
Estado de São Paulo, “Aluno ainda é apontado como fracasso”, 27/6/2007
FERREIRO, E. Cultura escrita e educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 2001
FERREIRO, E. y TEBEROSKY, A. Psicogenese da língua escrita. Porto Alegre: Artmed, 1986
KRAMER, S. Por entre as pedras: arma e sonho na escola. São Paulo: Ática, 1993
LERNER, D. Ler e escrever na escola – o real, o possível e o necessário. Porto Alegre: Artmed, 2002
MACEDO, L. Ensaios pedagógicos – como construir uma escola para todos. Porto Alegre: Artmed, 2005
MOYSES, M. A. y COLLARES, C. A. Desnutrição, fracasso escolar e merenda. In PATTO, M. H. (org) Introdução à Psicologia escolar. São Paulo: Casa do Psicólogo, 1997
PATTO, A produção do fracasso escolar: histórias de submissão e rebeldia. São Paulo: Queiroz,1990
SARRAF, M. A. O professor por ele mesmo: retratos da constituição docente. Dissertação de mestrado apresentada à Faculdade de Educação da USP, São Paulo, 2003.
SILVA, M. S. “Alfabetizadoras: construindo biografias educativas, refletindo sobre a leitura e a escrita” In Memória, Educação & Linguagem 11. São Paulo: UMESP, jan-jun 2005
SOARES, M. B. Alfabetização e letramento. São Paulo: Contexto, 2003
SOARES, M. B. Linguagem e escola. São Paulo: Ática, 1991
SOUZA, D. T. “A formação contínua de professores como estratégia fundamental para a melhoria da qualidade do ensino: uma reflexão crítica” In Oliveira, M. K., Souza, D. T. y Rego, T. C. Psicologia, Educação e as temáticas da vida contemporânea. São Paulo: Moderna, 2002
VYGOTSKY, Pensamento e linguagem. São Paulo, Martins Fontes, 1987
WEISZ, T. O diálogo entre o ensino e a aprendizagem. São Paulo: Ática, 2002

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada