Busca:   en:
Inicio > Revista

El aprendizaje de los conceptos en escolares con dificultades en el aprendizaje. (Parte I)

La necesidad de profundizar en este aspecto del proceso enseñanza aprendizaje se fundamenta por la carencia de vivencias que poseen la mayoría de los escolares con dificultades en el aprendizaje, lo que frena en gran medida la adquisición de nuevos conceptos y establecer relaciones de significado entre estos.
El aprendizaje de los conceptos en escolares con dificultades en el aprendizaje.

Una necesidad para su desarrollo.

INTRODUCCIÓN

La Educación Especial es uno de los procesos sociales cuyos objetivos fundamentales reflejan el empeño de todos por elevar la calidad de vida de cada uno de sus miembros, independientemente de sus cualidades ya sean físicas, psíquicas y sociales, para lo cual se brindan los recursos de que se dispone, garantizando así el desarrollo de una personalidad integral y armónica de todas las personas con o sin discapacidad.

La atención a las personas con discapacidad experimente transformaciones, las que vienen aparejadas con el desarrollo y los cambios que ocurren en el marco de la escuela y exigen cambios en las concepciones pedagógicas y didácticas que los sustentan.

Lo anterior implica, la necesidad del desarrollo de las ciencias pedagógicas, en la búsqueda de vías para el desarrollo del aprendizaje, el incremento de investigaciones científicas que den solución a las problemáticas de la escuela, a la luz del enfoque histórico cultural (Vigotski, 1989; y sus seguidores Leontiev 1931; Galperin 1959; Talízina 1988; y algunos cubanos como: Morenza 1998; Silvestre 2000; Hernández 2003; entre otros) y de posiciones de la Psicología Cognitiva con una orientación dialéctico materialista (Klix, F 1980).

El aprendizaje de los conceptos es considerado por la pedagogía como la base o piedra angular para la adquisición de nuevos conocimientos, el cual es el resultado de la relación que se establece el ser humano con el mundo circundante a través de la propia actividad y la comunicación, por esta razones imprescindible comprender e investigar el estado, las posibilidades y diferentes variantes que permitan un aprendizaje conceptual en los escolares del primer ciclo con necesidades educativas especiales asociadas a la dificultad del aprendizaje.

Los conocimientos se estructuran, organizan y depositan en la memoria semántica, en ella no solo se encuentran los conceptos y sus relaciones con otros conceptos, sino además las formas de operar con ese conocimiento (Elosuá de Juan 1986; Morenza, L 1998; Hernández 2003). Estos constituyen uno de los índices del desarrollo de las posibilidades del sistema cognitivo de utilizar los conceptos y sus múltiples relaciones en la solución de nuevas tareas, así como también de la calidad de la interrelación social (plano interpsicológico) (Morenza, L 1998; Hernández 2003).

Los resultados anteriores revelan un avance en la comunidad científica cubana en cuanto al aprendizaje de los conceptos desde un enfoque psicológico, psicofisiológico y pedagógico.

La necesidad de profundizar en este aspecto del proceso enseñanza aprendizaje se fundamenta por la carencia de vivencias que poseen la mayoría de los escolares con dificultades en el aprendizaje, lo que frena en gran medida la adquisición de nuevos conceptos y establecer relaciones de significado entre estos.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada