Busca:   en:
Inicio > Revista

El aprendizaje de los conceptos en escolares con dificultades en el aprendizaje. (Parte V)

La memoria como proceso de fijación, conservación y reproducción de la experiencia y conjunto de vivencias que han dejado de actuar directamente sobre el hombre, constituye el proceso más importante para el funcionamiento y desarrollo de las capacidades cognoscitivas.
Por tal motivo consideramos de alto valor que el estudio vivencial le permite al maestro:

- Prevenir dificultades afectivas que pueden producirse en el proceso de aprendizaje que incida en el comportamiento.
- Evita que se produzcan sistemas angustiosos relacionados con eventos que dañen la autoestima y la autovaloración en el sujeto.
- Diagnosticar la repercusión que los eventos en los que participa el niño; donde es su protagonista o espectador, puedan haber dejado huellas en su desarrollo individual.

Luego de expresar la estrecha relación existente entre los componentes de la esfera afectiva y el papel de las vivencias, así como el valor de la exploración por parte del maestro, vale referirse a las particularidades que tienen estos escolares en la actividad cognoscitiva.

Particularidades en la Actividad Cognoscitiva de los escolares con DA.

Para referirse a esta actividad, hay que considerar el eslabón inicial que ocupan las percepciones en el proceso del conocimiento y como base fundamental para el desarrollo de otros procesos cognoscitivos, como es el pensamiento y el lugar primordial que estos ocupan en la formación de conceptos, así como el establecimiento de relaciones semánticas en estos escolares.

La percepción como reflejo integral de los objetos y fenómenos del mundo circundante permite al sujeto la formación de todo un conjunto de representaciones necesarias para su desarrollo psicológico posterior de una forma integral.

Investigaciones anteriores por Marta Torres (1990), demostraron que en estos escolares, las cualidades perceptivas como la velocidad, volumen, integridad y selectividad se encuentran por debajo en comparación a los niños de su norma etárea, en estos ocurre la pobre activación cognoscitiva o sea la falta de habilidad para la autorregulación, la planificación y organización mental que garantice el acto perceptivo.

La memoria como proceso de fijación, conservación y reproducción de la experiencia y conjunto de vivencias que han dejado de actuar directamente sobre el hombre, constituye el proceso más importante para el funcionamiento y desarrollo de las capacidades cognoscitivas.

Este proceso, también, ha sido profundamente investigado en los escolares objeto de nuestro estudio, y se ha caracterizado por:
- La pobreza y estereotipias.
- La memorización de un concepto se limita a algunos detalles, falta de memorización de detalles de enlaces,
- Ocurren oscilaciones en la productividad de la memorización.

Estas insuficiencias de la memoria involuntaria influyen en la formación de las acciones mnésicas que caracterizan a la memoria voluntaria, la cual según han demostrado investigaciones realizadas.

Se observa también una disminución de los intereses cognoscitivos y docentes por lo que demuestran falta de motivos e interés por la tarea docente, lo que trae consigo que disminuya la capacidad atentiva y por tanto la dificultades en la retención del material.

Otros procesos activos que influyen en la actividad cognoscitiva de estos escolares es el pensamiento, proceso analizado e investigado por F. Klix, el cual planteó que estos están determinados por el contexto social y por premisas biológicas determinadas, las cuales representan la base de la recepción del pensamiento de la información y de generalización de los nuevos eventos.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada