Busca:   en:
Inicio > Revista

Impacto de un proyecto comunitario de estimulación temprana en el desarrollo de niños de la Habana Vieja. (Parte I)

Evaluar un Proyecto Comunitario de Estimulación Temprana, describir los factores de riesgo biopsicosociales asociados al neurodesarrollo, relacionar la evolución con factores de riesgo y conocer la evolución de los pacientes en el proyecto.
IMPACTO DE UN PROYECTO COMUNITARIO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL NEURODESARROLLO EN NIÑOS DE LA HABANA VIEJA.

Colaboradores: Nibaldo Hernández Mesa Doctor en Ciencias Médicas. Especialista en Primer y Segundo Grado en Fisiología. Profesor Titular.
Profesor Titular (adjunto) de Fisiología, Facultad de Biología (UH), Profesor Invitado de la Universidad Industrial de Santander (UES), Colombia
Isabel Álvarez Torres Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de Segundo Grado en Anatomía Humana .Especialista de Primer Grado en Administración de Salud.
Profesora Titular. Profesor Consultante Profesor Invitado de la Universidad de la Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas (UDCA) Colombia.


Proyecto de Intervención Comunitaria, con carácter preventivo y curativo, dirigido a pacientes con riesgo biosicosocial y/o retardo del neurodesarrollo, que reciben estimulación en el nivel primario y secundario de salud, con resultados satisfactorios.

Introducción:

Desde 1998 existe en la Habana Vieja un Proyecto Comunitario de Estimulación Temprana, con una consulta de neurodesarrollo (1), con carácter interdisciplinario, donde se vinculan el primer y el segundo nivel de atención, encaminada a prevenir, diagnosticar y tratar precozmente las alteraciones del neurodesarrollo en los niños con riesgo biológico y psicosocial. (2)
Nuestra motivación surge al tener referencia de la gran cantidad de niños que acude al Centro de Orientación y Diagnóstico (CDO), con retardo tanto de la esfera cognoscitiva como de la motora, que necesitan una atención diferenciada (3), además de tener factores de riesgo biológicos que favorecen el retardo. La población infantil de 0- 5 años estimada en La Habana Vieja es de 4580 niños nacidos cada año según tendencias. Se estima que el 2.5 % de los niños nacidos cada año padecerán de retardo de neurodesarrollo, que equivale en nuestro municipio a aproximadamente 123 niños por año. Si confirmamos un 70% de eficacia en nuestro proyecto; podemos lograr que 86 niños logren un desarrollo normal. (4)
Estos niños habitualmente son atendidos en las consultas de neurodesarrollo de los Hospitales Materno Infantiles, con pérdida del seguimiento de estos casos y sin vínculo con la comunidad. Los padres de este tipo de pacientes no tienen percepción del Riesgo, estos no asisten y aparecen cuando ya no hay mucho que hacer. Todo esto motivó la formación de este equipo interdisciplinario de Estimulación Temprana, con una proyección comunitaria (5).
Se denominan indistintamente estimulación temprana o estimulación precoz, a una acción global que se aplica a los niños afectos de un retraso en su Neurodesarrollo o con riesgo de tenerlo por alguna circunstancia psico-socio-ambiental, desde su nacimiento hasta los primeros 5 o 6 años de la vida, realizada por un estimulador integral (defectologo, psicólogo, técnico en fisiatría, especialista en cultura física) y los padres darán continuidad en el hogar a lo enseñado por el estimulador (5).
La atención temprana se aborda a la población de alto riesgo como niños que presentan deficiencias orgánicas, físicas y biológicas; presentan un accidente de salud, como por ejemplo niños prematuros, falta de oxígeno en el parto, la asfixia intraparto ,asfixia perinatal y que proceden de ambientes económicos, sociales y culturales deficientes (6) (7) (8)
En correspondencia con lo antes planteado, se encontró como resultado del estudio Nacional de Retraso Mental realizado en la Habana Vieja en el año 2003, que existían 483 retrasados para una tasa de 0,5 por cada 100 habitantes; de ellos 174 en edad pediátrica, y de estos 86, (49,4 %) con etiología de eventos perinatales, predominando significativamente la hipoxia, como factor relacionado con el mismo, en pacientes no atendidos precozmente y por lo tanto no estimulados adecuadamente.
Por lo que nuestro objetivo general fue evaluar el resultado de 5 años de labor, de un programa de estimulación temprana con una proyección comunitaria los objetivos específicos; Describir los factores de riesgo biopsicosociales (paso al nacer, insulto perinatal, sexo, edad de inicio en el programa, escolaridad de los padres, estado nutricional, Lactancia materna, riesgo social). Describir síntomas y signos asociadas al neurodesarrollo. Evaluar la evolución de los pacientes en el proyecto y demostrar la relación entre los factores de riesgo con el retardo del neurodesarrollo.


Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada