Busca:   en:
Inicio > Revista

Preguntas de uso frecuente luego de una laringectomía total. (Parte III)

Es aconsejable permanecer en un clima o ambiente con humedad adecuada para mantener las secreciones aguadas, donde no haya polvo, olores fuertes u otra forma de contaminación. Para mantener la humedad basta con usar un vaporizador o colocar un recipiente con agua hirviendo hasta que se enfríe en la habitación en que usted esté.
Mariella Poblete S. | 1/03/2009
12.¿ Es normal sentirse cansado o agotado durante el tratamiento?
Durante el tratamiento contra el cáncer es bastante común sentir cansancio que a veces se convierte en agotamiento, que no siempre pasa con el dormir varias horas. Si usted permanece en cama durante el tratamiento, es normal esperar que la fuerza de sus músculos, su estado físico y su resistencia se deterioren un poco. Sin embargo, usted necesitará balancear la actividad con el descanso. Para algunas personas resulta difícil permanecer en cama o descansando cuando ellas estaban acostumbradas a trabajar todo el día.


13. ¿Cómo debe ser mi alimentación a partir de la operación?
Le aconsejamos visitar a una nutricionista, que le puede sugerir ideas sobre cómo debe ser su nutrición para que le ayude a combatir algunos de los efectos secundarios de su tratamiento. Algunos pequeños cambios alimenticios, como comer porciones pequeñas cada dos a tres horas hasta que se sienta mejor, le va a ayudar a sobrellevar el tratamiento, hasta el momento en que usted pueda regresar a un plan de alimentación normal. Luego de finalizado el tratamiento sería recomendable que aumentara la variedad de alimentos saludables que consume como un nuevo estilo de vida. Trate de comer cinco o más porciones de verduras y frutas cada día. Consuma alimentos de grano integral en vez de azúcares y harinas. Trate de eliminar el consumo de carnes altas en grasa y procesadas.

14. ¿Me ayudará si hago ejercicios físicos?
Los estudios han mostrado que los pacientes que siguen un programa de ejercicio dirigido a sus necesidades personales se sienten mejor física y emocionalmente. Cualquier programa de actividad física o terapia física debe ajustarse a su situación personal. Pregunte antes de comenzar, y consulte sobre los planes de ejercicio. Cuando los familiares o los amigos se integran en al programa de ejercicios, usted obtiene el apoyo que necesita para mantenerse activo cuando el entusiasmo inicial decaiga. El ejercicio bien llevado va a incrementar su salud física ya que mejora su corazón y circulación, fortalece sus músculos, reduce la ansiedad y la depresión, haciéndole sentir mejor sobre usted mismo.

15. ¿Cómo sé que ha entrado un cuerpo extraño por el estoma?
La mayoría de veces y cuando es pequeño, nos damos cuenta de que esto ha sucedido. Pero cuando es una cantidad suficiente para irritar el sistema respiratorio, normalmente se tiene accesos de tos con expulsión de moco, en los que se puede notar sobre el protector o en el papel higiénico puntos de color negro o marrón o el cuerpo extraño contenido en el sistema respiratorio. Busque un lugar tranquilo, tosa, limpie el estoma y descanse un momento.


16. ¿Qué tipo de ambiente o clima es el mejor para mi luego de esta operación?
Es aconsejable permanecer en un clima o ambiente con humedad adecuada para mantener las secreciones aguadas, donde no haya polvo, olores fuertes u otra forma de contaminación. Para mantener la humedad basta con usar un vaporizador o colocar un recipiente con agua hirviendo hasta que se enfríe en la habitación en que usted esté.

17¿Qué cuidados debo tener para bañarme?
Puede bañarse en la ducha colocándose alrededor del cuello un collar de goma para ducha. Si no lo tuviera puede bañarse en dos tiempos: primero; lavándose la cabeza con esta inclinada para adelante y tapando el estoma con una toalla apretada al mismo y en un segundo tiempo; lavarse el cuerpo. No debe alarmarse si cae alguna gota de agua en el estoma, ello lo hará toser pero no tendrá ninguna otra consecuencia importante.


Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada