Busca:   en:
Inicio > Revista

Aprendizaje de la lectura y sus problemas en el segundo ciclo de la etapa de educación infantil. (Parte II)

Los informes de Evaluación Educativa ponen de manifiesto cierto déficit lector en nuestro país y las administraciones educativas han propiciado campañas de fomento de la lectura que tienen su mayor expresión en la escuela, por lo que se hace especialmente necesario en la etapa de Educación Infantil, concretamente en el segundo ciclo, atender este aspecto.
Comprensión de palabras
A las palabras que identificamos tenemos que asignarle un significado, para ello, tenemos que tener en nuestra mente una estructura o lexicom.

El componente interno o lexicom consiste en la existencia en nuestra mente de una estructura en la que reside el conocimiento de las palabras. El lexicom funciona como diccionario mental en el que figura no sólo el significado de la palabra sino su categoría sintáctica y su fonología.

Para el acceso lexical, acceso al significado, se pueden seguir dos vías:

Vía lexical, visual o directa
Se activa cuando emparejamos la palabra impresa con alguna representación interna, es decir, con algún logogen. Ello sólo ocurre cuando hemos visto la palabra escrita muchas veces.

Ruta no léxica o vía fonológica
Implica que para llegar al significado de las palabras tenemos que pasar por una etapa de conversión de los estímulos visuales a un código fonológico, para ello tenemos que aplicar las reglas de correspondencia grafema-fonema.
Hay que decir, que en este caso accedemos al significado de la palabra escrita cuando nos escuchamos pronunciarla.

Esta vía es muy útil cuando el niño/a se encuentra por primera vez ante palabras escritas que ya conoce oralmente, es decir, palabras de las que tiene un logogen oral y no escrito. Es lo que sucede al inicio del aprendizaje lector.
Además, nos será útil ante palabras desconocidas, es decir, aun no tenemos un logogen visual de ellas.

Estas dos vías no son excluyentes entre sí, si bien, a medida que se va desarrollando la habilidad lectora en el niño/a se incrementa el uso de la vía visual puesto que con la práctica, los procesos de reconocimiento de las palabras se van automatizando, con lo cual, el lector, puede dedicar sus procesos atencionales más intensamente a los procesos de comprensión de lo que está escrito.

Procesos de alto nivel

Actúan de manera interactiva cuando leemos. Para comprender algo escrito, antes tenemos que reconocer las palabras, y viceversa, cuando comprendemos lo escrito es más fácil reconocer las palabras.

Son procesos psicológicos que van a permitir al niño/a comprender lo que lee.
No profundizaremos en este concepto por considerarlo más propio de la etapa de Educación Primaria. Simplemente decir, que cuando leemos no reconocemos las palabras una a una de forma aislada, sino que estas palabras las tenemos que integrar en contextos lingüísticos más amplios, es decir, una vez que asignamos un significado a cada una de las palabras escritas es necesario que construyamos unidades de significado más amplias.


Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada