Busca:   en:
Inicio > Revista

Aprendizaje de la lectura y sus problemas en el segundo ciclo de la etapa de educación infantil. (Parte III)

Debemos realizar actividades que faciliten tomas de conciencia y que capten la estructura fónica de las palabras. Se realizarán actividades como juego del veo-veo, eco, trabalenguas, rimas, etc.
DIFICULTADES PARA APRENDER A LEER

Las dificultades más propias de los niños y niñas del segundo ciclo de la etapa de educación Infantil serían las siguientes:

Procesos perceptivos
Consistiría en diferenciar formas visuales-ortográficas de símbolos escritos.

Las dificultades surgirían si los niños/as de estas edades no tienen un vocabulario visual; no aplican las reglas de correspondencia grafema-fonema o bien falta de fluidez y por tanto, falta de comprensión. Los problemas básicamente están en la codificación visual.

Como posibles intervenciones trabajaríamos la percepción visual; orientación espacial; esquema corporal y lateralidad.

Déficit lingüístico
La escritura representa el lenguaje oral, si hay dificultades en este lenguaje oral la lectura se va a ver afectada. Por tanto, el problema de la adquisición de la lectura va a residir en un déficit de habilidades de análisis de lenguaje oral. Los malos lectores son sujetos que ejecutan peor ciertas habilidades verbales como: producción, perfección, memoria, descodificación, segmentación… del lenguaje.

El dominio de la lectura implica que el niño/a se de cuenta que los grafemas representan categorías de sonidos, es decir, para leer es necesario aislar cada sonido de la corriente de sonido que constituye la palabra, y descomponer la palabra en sílaba y las sílabas en sonidos. Realizaríamos actividades de segmentación del propio lenguaje, lo que implica operar explícita y conscientemente sobre el propio lenguaje.

En Educación Infantil, resulta bastante práctico y viable comenzar la enseñanza de la lectura a través del método alfabético. Estudiar el nombre de las letras, se suele empezar por las vocales y a continuación las consonantes. Se pasaría a sílabas y a palabras.


PROBLEMAS DE LECTURA


La intervención va dirigida a detectar dónde reside el problema en el niño/a y ponerle solución lo antes posible, de manera que no generen en los alumnos/as actitud de rechazo a la lectura.

Hemos de indagar dónde está el origen, si existen dificultades perceptivas, o bien se trata de dificultades psicolingüísticas.


Plan de intervención:

1. Los ejercicios programados se adecuarán al máximo al nivel de lectura del niño/a y al grado de dificultad.
2. El material a utilizar deberá adaptarse al nivel lector de los alumnos/as, a su vocabulario y a sus intereses temáticos.
3. Distribuir correctamente el tiempo.
4. Hacer evaluaciones periódicas, continúas con objeto de ajustar la propia intervención.
5. Importante no descuidar la relación terapéutica, es decir, la relación afectiva, al objeto de ir eliminando las reacciones negativas que el niño/a tiene hacia la lectura.

Cómo reeducar los problemas de lectura

Problemas de índole perceptivos
Debemos iniciar nuestra intervención trabajando este ámbito, para ello existe mucho material en el mercado para trabajar la percepción temporal, espacial, lateralidad, corporal…, en definitiva todo lo que serían prerrequisitos.

Problemas de índole psicolingüïsticos

Si hemos detectado que los problemas en el niño/a son de índole psicolingüïsticos, hay que saber si parten de la ruta lexical o de la vía fonológica.

Si se sitúan en la ruta lexical hay que conseguir que adquiera un vocabulario visual amplio. Las actividades irán dirigidas a asociar signo y significado. Podemos utilizar material como juegos de dominó, bingos, lotos, etc.

Si por el contrario el problema reside en la ruta o vía fonológica, el niño/a no aplica las reglas de correspondencia grafema-fonema, habría problemas en las habilidades fonológicas. Debemos realizar actividades que faciliten tomas de conciencia y que capten la estructura fónica de las palabras. Se realizarán actividades como juego del veo-veo, eco, trabalenguas, rimas, etc.


Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada