Busca:   en:
Inicio > Revista

Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH/ADHS) desde un enfoque pedagógico.(Parte VII)

Una de las formas en la que la mayoría de los casos son presentadas las estrategias para los educadores puedan intervenir en el aula para ayudar de manera adaptada a los niños/as con TDAH es mediante de una serie de instructivos a modo de “receta”, que pretenden ser exhaustivas, efectivas y eficientes, no obstante, a titulo personal, las considero útiles como orientación pero poco funcionales en términos concretos.
La siguiente tabla ofrece una explicación sobre el comportamiento de dichos fármacos:

FármacoPeakVida mediaEfecto total
Metilfenidato1 a 2 horas2 a 4 horas6 horas
Metilfenidato SR.2 a 3 horas4 a 6 horas8 a 10 horas
Anfetamina2 a 3 horas6 a 8 horas8 horas
Pemolina2 a 4 horas7 a 7,5 horas10 a 12 horas


Un grupo de estudios llevados a cabo en 1999, determinaron que el fármaco más efectivo para tratar la hiperactividad es el metilfenidato y el metilfenidato SR. (acción prolongada), debido principalmente a que controlaban de forma más efectiva los síntomas y no causaban daño hepático como se presumía que los causaba la pemolina.

El abordaje del TDAH desde la escuela

Uno de los aspectos más destacados de este texto tal y como se presenta la literatura sobre este tema, es sobre el tratamiento farmacológico. Sin embargo, considerar que solo el abordaje de este cuadro, desde ésta perspectiva sería poco serio en términos de la labor de un educador/a ya que significaría que basta solo con un buen diagnóstico y con el cumplimiento del tratamiento farmacológico para que el/la niño/a pudieran salir adelante.

Por un lado seria injusto que no se tomara en cuenta el rol fundamental del educador/a en la ayuda del control de los síntomas, además de la responsabilidad de adaptar la planificación de aula a la necesidad del niño/a con TDAH.
Por otro lado sería bastante simple que con solo la ingesta de un fármaco pudiésemos solucionar todos lo problemas derivados de los síntomas del TDAH, como los problemas interpersonales, problemas de rendimiento académico, etc.

Todo lo anterior nos lleva a pensar que es adecuado contar con una serie de estrategias que nos permitan como educadores/as llevar cabo un proceso FORMATIVO con todo nuestros alumnos incluidos los con TDAH.

Es preciso señalar que la mayoría de las intervenciones educativas que se realizan y se aconsejan hoy en día, son derivadas de los principios básicos de la psicología del aprendizaje, y que obviamente por tratarse de enseñar a controlar la conducta de los niños y jóvenes se utilizan muchos métodos derivados de la psicología conductista. Aunque hoy en día el termino conductista nos causa recelo, por trabajar mayoritariamente con métodos derivados de la psicología cognitiva y el constructivismo, es necesario expresar que aún no se encuentran métodos más efectivos , ya que lamentablemente por un lado sólo interesa “entrenar” a los alumnos para controlar su hiperactividad motora y/o verbal , como también su impulsividad, para que se adapten a las normas de las instituciones en general, y también porque la mayoría de las investigaciones en este campo, son llevadas a cabo por profesionales externos al campo de la educación, la mayoría proveniente de la psicología.
Una de las formas en la que la mayoría de los casos son presentadas las estrategias para los educadores puedan intervenir en el aula para ayudar de manera adaptada a los niños/as con TDAH es mediante de una serie de instructivos a modo de “receta”, que pretenden ser exhaustivas, efectivas y eficientes, no obstante, a titulo personal, las considero útiles como orientación pero poco funcionales en términos concretos.

Por ello presentaré las áreas que han sido trabajadas en forma más factibles, las que serán pocas en número, pero bastante acotadas y realistas en función del contexto de la escuela de nuestro país, pero además basta decirlo, al contexto de la mayoría de los países de Latinoamérica en términos de proyecciones de estas.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada