Busca:   en:
Inicio > Revista

Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH/ADHS) desde un enfoque pedagógico.(Parte X)

Una de los aprendizajes que he obtenido con mi corta experiencia de ayudante del curso y como profesor particular de niños con este cuadro, es que solamente bastara, con tener una actitud abierta al aprendizaje, de mejorar cada día como profesional, a desarrollar estrategias nuevas cada día y mantenerse fiel al ideal de cambiar el sistema educativo nacional tan fosilizado, rígido e injusto para todos los niños con NEE los cuales forman parte del grupo más débil y vulnerable del sistema.
Preparación para la enseñanza

Desde esta perspectiva es indispensable que el profesor/a posea conocimientos actualizados respecto a este cuadro (como la información que se presenta aquí), solo así podrá desarrollar un proceso formativo acorde. Por otro lado también necesita realizar una evaluación a modo de diagnostico pedagógico del grupo y del niño/a en cuestión. Solo así podrá desarrollar un plan de acción que considere todos los frentes de intervención.

Respecto a las características de un docente que tenga que educar a un niño/a con TDAH es necesario que este/a sea proactivo/a de forma tal que por medio de adaptaciones curriculares logre llevar un proceso formativo adecuado. Uno de los puntos que debo enfatizar es que la mayoría de nuestros profesores/as no cuenta con mucho tiempo para desarrollar este proceso por ello en la mayoría de los casos y como ocurre habitualmente el profesor tendrá que sacrificar de su tiempo para desarrollar este tipo de actividades que están contempladas dentro de su quehacer profesional.

A modo de conclusión:

Una de las enseñanzas fundamentales que se podría extraer de este escrito es que existe mucha información sobre el tema y que cada día se hace más popular. No obstante, es preciso señalar desde la experiencia del autor, que el abordaje del TDAH nunca será simple y trivial, principalmente porque no basta sólo con conocer esta “pauta” o “recetas” para trabajar con los niños y niñas con TDAH ya que en la práctica existen algunos métodos o estrategias que serán de utilidad y otros que de acuerdo al contexto sinceramente no serán factibles de aplicar.

No obstante, no por eso, se abandonará la tarea de educar de forma lo más equilibrada y flexible como sea posible a estos niños. Una de los aprendizajes que he obtenido con mi corta experiencia de ayudante del curso y como profesor particular de niños con este cuadro, es que solamente bastara, con tener una actitud abierta al aprendizaje, de mejorar cada día como profesional, a desarrollar estrategias nuevas cada día y mantenerse fiel al ideal de cambiar el sistema educativo nacional tan fosilizado, rígido e injusto para todos los niños con NEE los cuales forman parte del grupo más débil y vulnerable del sistema.

Tal y como me lo enseñó uno de mis maestros dentro de mi formación que la educación verdadera es un servicio de amor por el prójimo, que pasa por una apropiación del mundo y una desapropiación de mi mismo, con el objetivo de entregar a mis alumnos lo mejor de mi para que seamos nosotros los gestores del cambio hacia un mundo más humano.

Ante un sistema escolar basado en los dictámenes las ineluctables leyes de la oferta y demanda, en donde los juicios de valor son orientados por la ganancia o rentabilidad que tenga la educación, es necesario enfatizar el sentido último de la educación que es el servicio al prójimo, una de las formas más humanas y dignas de hacerlo es por medio de la formación, es por una educación que atienda a la condición humana por la que trabajamos día a día, creemos firmemente que esta triunfará ante las “modas” que siempre pasan y solo dejan como legado el torpe intento de hacer las cosas de acuerdo a quienes son los que toman las decisiones por los que no tienen voz.

 

Referencias

Bibliografía.


MILICIC, N. , CONDEMARIN, M. , GOROSTEGUI, M. (2004) Déficit Atencional “Estrategias para el diagnostico y la intervención psicoeducativa” Pág. 94 . Ed. Ariel.

FOWLER, M. NYCHCY, Briefing paper (1995) El trastorno por déficit de atención.

PEÑAFIEL, M. ; GAMO, J. (2002) El trastorno de hiperactividad y déficit de atención. Intervención educativa y el rol del profesor.

MENA, B. , NICOLAU, R (et al) (2006) “Guía Practica para educadores : El alumno con TDAH. Ed. Mayo . Pág. 10.

FERNANDEZ, A. , CALLEJA, B. (2002) El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Pág. . 76



Referencias:


1. Mena, B, Nicolau , R(et al) (2006) ““Guía Practica para educadores : El alumno con TDAH. Ed. Mayo . Pág. 8.

2. Mena, B. , Nicolau, R (et al) (2006) “Guía Practica para educadores : El alumno con TDAH. Ed. Mayo . Pág. 10.

3. Fernández, A. , Calleja, B. (2002) El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Pág . 76

4. MILICIC, N. , CONDEMARIN, M. , GOROSTEGUI, M. (2004) Déficit atencional “Estrategias para el diagnostico y la intervención psicoeducativa” Pág. 94 . Ed. Ariel.

5. MILICIC, N. , CONDEMARIN, M. , GOROSTEGUI, M. (2004) Déficit atencional “Estrategias para el diagnostico y la intervención psicoeducativa” Pág. 95 . Ed. Ariel.

6. Respecto a esto se ha comprobado que al activar las vías neuronales que están relacionadas con la atención y la concentración, los niños permanecen más quietos y abocados a las tareas que se les demanden sin necesitar pararse y moverse de u lugar a otro o hablar más de lo que corresponde en una situación escolar promedio.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada