Busca:   en:
Inicio > Revista

Afasiología en fonoaudiología, (Parte I)

Es producto de lesiones corticales y corticosubcorticales, aún se discute la posibilidad de la existencia de afásias subcorticales “puras” (Caplan) ya que al parecer de una u otra forma finalmente los “centros” del lenguaje en la corteza cerebral son los que tienen que estar afectados.
Ramiro Campos | 15/04/2009
Afasiologia en fonoaudiología

Introducción

En el área de la rehabilitación de pacientes con daño neurológico es de suma importancia conocer que en el marco de la patología de la comunicación que más afectan e invalidan o incapacitan al hombre se encuentran aquellas que lo aíslan de su medio impidiendo su entorno sociocultural, sobretodo cuando se trata de la pérdida de la función cognoscitiva más elevada y diferenciada que es el lenguaje, alterándose tanto la expresión como la compresión, síndrome conocido en medicina como “Afasia”, con todas las variables que se presentan dependiendo entre otros factores del sitio de lesión cerebral.

En la definición del síndrome afásico lo que buscamos en cierta forma es proporcionar los medios al paciente para coordinar descripciones desde diferentes campos científicos .

Antecedentes históricos

- Desde la antigüedad, de alguna forma se había identificado la relación entre alteraciones del lenguaje y lesiones craneales. De hecho no se sistematizaron dichas observaciones; pero se menciona por ejemplo que los egipcios entre los años 3000 y 3500, identificaron lesiones en la cabeza que producían problemas del lenguaje, como se documenta en los papiros .Como se sabe, durante un largo periodo el conocimiento estuvo sujeto a restricciones de orden filosófico y religioso, en especial el referente a funciones mentales.

- Hasta el siglo XVIII se consideraba que los problemas del lenguaje se debían a una incapacidad para recordar palabras y que, por lo tanto, pertenecían a los problemas de memoria .

- Ya desde la Historia Natural de Plinio el viejo se situaba a la anomia, la alexia y la agrafia en el apartado de la memoria

- La historia de la afasiología como tal se inició durante el siglo XIX. En los primeros años del siglo XIX, Franz Joseph Gall (1758-1828) fue expulsado de Viena y repudiado por la iglesia católica por sus ideas materialistas, que se oponían a los preceptos que asumían que el pensamiento y el lenguaje representaban aspectos de una categoría espiritual insustancial

- Pierre Paul Broca Entre 1861 y 1865, Broca comunica 10 observaciones anatomo clínicas. Con Broca se inició la exploración sistemática de la afasia. Después de largas observaciones, el 21 de marzo de 1861, Pierre Paul Broca dio una conferencia en la sociedad antropológica sobre la localización cerebral. Rechazaba las ideas de la frenología de Gall, aunque no desechaba el principio de la localización de funciones. Ese año, en agosto y noviembre, Broca publicó en el boletín de la sociedad de anatomía de París, los informes de dos autopsias de pacientes que sirvieron para establecer la teoría de la localización del lenguaje articulado en la tercera circunvolución frontal

Clasificación de las Afasias

El ámbito neuropediátrico y de la patología del lenguaje se hace una clara distinción entre ambos términos:

- afasia se refiere a los problemas de lenguaje secundarios a una lesión neurológica

- disfasia se denotan los trastornos del lenguaje específicos o del desarrollo

¨ existen diversos tipos de clasificaciones según la escuela como lo son la soviética , la americana , la francesa y la alemana .

¨ se clasifican en fluentes si el paciente produce mas de 100 palabras por minuto y las no fluentes cuando produce menos de 50 palabras en el discurso .

Etiología

Es producto de lesiones corticales y corticosubcorticales, aún se discute la posibilidad de la existencia de afásias subcorticales “puras” (Caplan) ya que al parecer de una u otra forma finalmente los “centros” del lenguaje en la corteza cerebral son los que tienen que estar afectados.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada