Busca:   en:
Inicio > Revista

La empatía en la terapia del habla y el lenguaje. (Parte I)

La importancia de la empatía en el desarrollo terapéutico se plasma de diferentes formas, ayudando su presencia en los distintos momentos de la intervención, de la misma manera que la carencia por parte del terapeuta de dicha habilidad puede dificultar y entorpecer el proceso de intervención.
Ramiro Campos | 14/07/2016
La empatía en la terapia del habla y el lenguaje

OBJETIVOS GENERALES

1.Conocer el mecanismo psico-físico de las emociones y su utilidad en nuestra actividad terapéutica diaria.
2.Aplicar en todas las áreas terapéuticas las cinco Habilidades Prácticas de la Inteligencia Emocional.
3.Controlar y modificar nuestras emociones para aumentar el bienestar psicológico y la salud física.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Controlar y modificar nuestras emociones para armonizar las relaciones sociales y afectivas.
2. Manejar nuestra energía emocional para una mayor motivación.
3. Mejorar nuestra comunicación con el paciente a través de los principios de la Inteligencia Emocional.
4. Desarrollar habilidades de empatía para mejorar todas las relaciones.
5. Aprender a motivar y a influir en el paciente, desarrollando nuestra capacidad de liderazgo.

Introducción

En los últimos años se ha desarrollado dentro del campo de la terapia de lenguaje un interés creciente por analizar el papel que juegan en el proceso terapéutico factores no relacionados con las estrategias especificas de intervención, como pueden ser las relaciones terapeuta-cliente.
La revisión de los estudios llevados a cabo ha puesto de manifiesto que los terapeutas del habla y lenguaje emplean habilidades de relación de forma similar a los terapeutas de otras orientaciones y no hay evidencia empírica que apoye que el contacto establecido con los pacientes en este tipo de terapia es más superficial, distante o mecánico. La importancia de la empatía en el desarrollo terapéutico se plasma de diferentes formas, ayudando su presencia en los distintos momentos de la intervención, de la misma manera que la carencia por parte del terapeuta de dicha habilidad puede dificultar y entorpecer el proceso de intervención.
La educación emocional en la terapia del lenguaje es de mucha ayuda durante la infancia, época en la cual, la información se aprende a través del ejemplo.
Durante este periodo crítico de aprendizaje, los niños establecen sus aptitudes en el habla y el lenguaje, pueden considerarse buenas o malas, hábiles o torpes, etc.
También en esta etapa, los niños adquieren hábitos emocionales que coinciden con la visión que tienen de ellos mismos, ser comportan siguiendo ciertas líneas y son tomados por los adultos como tales.
La mayor parte de modelos de conducta, se aprenden de los padres y las demás personas que rodean al niño en este caso el terapeuta, con llevando a un determinado tipo de conducta cuya duración dependerá del tratamiento que se le de.
El fin de este manual para terapeutas es que si los terapeutas son maduros e inteligentes emocionalmente, el niño recibirá mensajes positivos que le permitan entender las consecuencias de sus conductas y por qué estas son o no favorables ; en caso contrario, si se es inmaduro emocionalmente probablemente se recurra a métodos tales como los gritos o agresiones físicas para corregirlos.











Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada