Busca:   en:
Inicio > Revista

Estimulación de la motricidad fina en niños (Parte V)

En este período la preparación de los promotores incluía indistintamente elementos de orientación hacia la estimulación en las niñas y niños del desarrollo de la actividad con objetos que propiciaba el desarrollo de la motricidad fina, como antesala para estimular la motricidad fina, se le restaba importancia a la confección de medios para potenciar el desarrollo integral de los infantes desde la edad temprana, estas se centraban en las edades de más de 6 años.
En su elaboración se tuvieron en cuenta factores determinantes del desarrollo y para la prevención:

Un proceso educativo que satisfaga necesidades básicas del niño y que atiende las particularidades de su desarrollo.

El papel del adulto en la conducción del desarrollo infantil.

Unidad de las influencias educativas de la familia y la institución infantil.

Ambiente físico y social propiciador del desarrollo.

Diversidad de actividades educativas con predominio del juego.

Formación y capacitación especializada del personal docente.

El cual toma como célula básica a la familia, por constituir el contexto donde transcurre en esencia, la formación y el desarrollo del ser humano, en todas las etapas de su vida, fundamentalmente en las primeras edades y porque también constituye un medio educativo con excelentes potencialidades.

En el año 81 – 82 las funciones del Instituto de la infancia pasaron a ser asumidas por el Ministerio de Educación. Se inicia una experiencia dirigida a la búsqueda de vías que permitieron preparar para la escuela a las niñas y niños de 5 a 6 años, que vivían en zonas rurales y de montaña de difícil acceso, las que no contaban con grado preescolar. Como resultados de estas experiencias se asume por el MINED que el grado preescolar de las zonas rurales donde existan menos de 10 niños será atendido por vías no institucionales. Se atiende por la maestra del multígrado a través de las familias.

En la década de los 90, se inicia y se implementa en Cuba un importante programa dirigido a ofrecer orientaciones educativas a la familia, llamado "Educación para la vida", que tuvo un gran impacto en el medio social y constituyó el sustento de muchas acciones locales con la familia.

"Para la vida", es una iniciativa que impulsa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a partir de la firma de la Convención de los Derechos del Niño, lanzada en la Cumbre Mundial a favor de la Infancia en las Naciones Unidas en el 1991, con el fin de estimular en los países pobres el diseño y cumplimiento de políticas de supervivencia y protección a la infancia, tan desfavorecida en los mismos.

Este programa, desde una perspectiva intersectorial y transdisciplinaria, tenía como propósito fundamental elevar la preparación de diferentes grupos poblacionales para una mayor calidad de vida, teniendo como elementos fundamentales, la participación social, la integración de los diferentes agentes sociales y con un fuerte respaldo del gobierno.

Se elaboró un plan de acción que en su implementación, permitía recoger valiosas experiencias en el trabajo de educación comunitaria. Para el desarrollo del programa se partía de la creación de un Comité Coordinador que debía trazar la estrategia general a seguir, los objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como la acción y meta que se proponía alcanzar.

El trabajo en las comunidades se basaba en acciones de comunicaciones educativas directas e indirectas realizadas cara a cara desde diferentes escenarios comunitarios, las que tenían un reforzamiento temático coherente a través de los medios de comunicación social.

Dichas acciones la desarrollan las dos figuras claves de este programa: el promotor, que es quien coordina y organiza el trabajo, y los comunicadores sociales, que son todas aquellas personas que por su rol profesional, social o de liderazgo influyen en los comportamientos de los miembros de la comunidad.

En este período la preparación de los promotores incluía indistintamente elementos de orientación hacia la estimulación en las niñas y niños del desarrollo de la actividad con objetos que propiciaba el desarrollo de la motricidad fina, como antesala para estimular la motricidad fina, se le restaba importancia a la confección de medios para potenciar el desarrollo integral de los infantes desde la edad temprana, estas se centraban en las edades de más de 6 años.

Se contó con la versión cubana del libro Para la Vida, que ha tenido una gran acogida en medios profesionales y populares del país y una colección de folletos, con los siguientes títulos:

Manual del promotor del programa Educación para La Vida.

La comunicación, una herramienta imprescindible en el trabajo diario

Encuentros con padres.

La escuela, la familia y la educación para la salud.

¿Qué sucede entre la escuela y la familia?

¿Cómo realizar el trabajo comunitario en zonas rurales?

El niño y sus derechos 1 y 2.

Cuando tu hijo te pregunte.

La Educación comienza con la vida.

Mamá, papá y yo.

En la etapa comprendida entre 1983 a 1992 se llevan a cabo investigaciones para la conformación de un Programa Social de Atención Educativa "Educa a tu hijo", con un carácter intersectorial y comunitario, que congregaba a los diferentes factores del territorio en la realización de acciones educativas y con la participación decisiva de la familia, la cual debía realizar acciones estimulatorias con el propósito de lograr el máximo desarrollo integral posible en las niñas y niños.

A la par que floreció el programa "Educa a tu hijo" surgen los folletos, documentos y manuales, que marcaron una nueva etapa para la consolidación de la preparación de los promotores.

Etapa del 1992 hasta la actualidad. Consolidación del programa "Educa a tu hijo".

En esta etapa se pone en práctica en todo el país el programa "Educa a tu hijo", el cual tenía una connotación diferente, en materia de preparación de promotores, ejecutores y familias.

El programa "Educa a tu hijo" encuentra en la comunidad el escenario óptimo para su realización, pues es allí donde se manifiesta más claramente en acciones tangibles, el enfoque intersectorial, justo en la medida en que los representantes de los organismos y organizaciones institucionales, (coordinados por educación, salud, recreación, cultura, deportes y la Federación de Mujeres Cubanas, entre otros), asumen la responsabilidad de trabajar por su beneficio común: el bienestar y el desarrollo de sus más pequeños habitantes.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada