Busca:   en:
Inicio > Revista

Estimulación de la motricidad fina en niños (Parte VI)

En los últimos años se ha mantenido como prioridad de trabajo la preparación de los promotores responsabilizados en la orientación a las ejecutoras, a pesar de las diferentes vías utilizadas, aún susciten deficiencias en la atención a las primeras edades fundamentalmente en aspectos relacionado con la estimulación de la motricidad fina.
Yaniris Noa Osorio | 15/06/2009
Este programa educativo tiene premisas fundamentales:

Atender a todos los niños de edad preescolar, logrando su desarrollo integral con la interacción directa de sus familias y personal de la comunidad.

Preparar a las familias para que estas estimulen el desarrollo integral de sus hijos e hijas.

Lograr la interacción directa de todos los factores comunitarios.

Este Grupo Coordinador se crea a cada instancia o nivel, y en cada uno se debe establecer el grado de responsabilidad de sus miembros, el de asesoramiento y el control de la actividad.

Brindar alternativas para que en el vínculo con la comunidad y aprovechando las potencialidades de la misma, se atribuyan responsabilidades y se reconozca la labor de cada uno de los integrantes de la misma en las misiones que ejecutan.

En el año 1992 se crea la oficina de la UNICEF en Cuba llevando a cabo desde el principio una participación muy activa en la puesta en marcha del programa "Educa a tu hijo" a escala nacional. Se apoya en el diseño de los materiales y se acompaña de todo el proceso de expansión y evaluación.

Se considera de muy valiosa la creación del Centro Latinoamericano para la Educación Inicial y Preescolar (CELEP), lo que ha permitido el intercambio sistemático con especialistas latinoamericanos y de otras latitudes, vinculados a la educación y el desarrollo de la infancia de 0 a 6 años. Este permite brindar asesoramiento al diseño de programas y proyectos educativos institucionales y no institucionales en otros países, así como contribuir al perfeccionamiento del nivel profesional de los educadores y de todos los que se relacionan con la educación en estas edades.

El trabajo en las vías no institucionales, se coordina por el director de educación en cada nivel, estos son miembros del Consejo de Administración; en los Consejos Populares los presidentes asumen la conducción del programa en sus respectivos territorios, lo que permite ejercer el poder de convocatoria y control de todos los sectores involucrados, incrementarán su participación, nivel de preparación y sentimiento de pertenencia con los objetivos y alcance social del proyecto.

Estos representantes de organismos y organizaciones fungen como promotores del programa "Educa a tu hijo", en su gran mayoría, no recibieron preparación especializada para esta función a través de los estudios de pregrado, razón poderosa que justifica la necesidad de que se preparen para la estimulación de la motricidad fina en las niñas y niños de 1 a 2 años, en la actual labor que desempeñan.

Los promotores deben cumplimentar las siguientes funciones y responsabilidades:

Promover las vías no institucionales de la educación preescolar en la comunidad.

Sensibilizar a los integrantes de la comunidad en la necesidad de proporcionarles a los niños una educación mejor.

Seleccionar, capacitar y orientar y supervisar el trabajo de los ejecutores que laboran directamente con los niños.

Preparar a los ejecutores mediante un plan de superación que les permita desarrollar exitosamente su tarea.

Evaluar en un primer nivel el resultado del trabajo expresado en el desarrollo alcanzado por los niños.

Movilizar los recursos de la comunidad en apoyo a la labor de los ejecutores.

Realizar funciones de ejecutar para vivenciar de manera directa las particularidades de esta labor.

Distribuir su tiempo de manera eficaz para cumplimentar los diferentes aspectos de su trabajo.

Los promotores deben poseer cualidades que le permitan ser un buen comunicador, participar activamente en los Grupos Coordinadores, poseer iniciativas, conocer técnicas que fomenten la participación de la familia y promover la autogestión comunitaria en apoyo al proceso educativo.

Para la preparación de los promotores se tienen diseñados 5 folletos nombrados: Apoyo al Manual del Promotor, que sirven de guía para el cumplimiento de las acciones educativas y de preparación a las familias, con temáticas centrales, tales como:

Teoría y práctica de las vías no formales.

Condiciones para el desarrollo de los niños de edad temprana y preescolar.

Acerca de la salud.

Técnicas para el trabajo con la familia y la comunidad.

Elaboración de medios y juguetes a bajo costo.

Los 9 folletos impresos que se utilizan en el programa "Educa a tu hijo" llevan por nombre Educa a tu hijo, estos se desglosan por edades y abarcan cuatro esferas fundamentales del desarrollo del niño: la comunicación, afectividad y desarrollo intelectual, desarrollo de los movimientos y la formación de hábitos (el folleto número 9 es solo para el grado preescolar que es atendido mediante el programa "Educa a tu hijo").

Al final de cada folleto aparecen indicadores en forma de logros, que permiten a la familia conocer el nivel de desarrollo que en cada período evolutivo, debe alcanzar el pequeño.

En el año 2006 fue editado por la UNICEF un compendio en el que aparecen registradas todas las orientaciones a las familias para las edades de 0 a 6 años.

El folleto 5 tiene en su contexto acciones educativas y temas de orientación que se complementan en:

¿Cómo es tu niño de niño de uno a dos años?

¿Qué debes hacer para que tu niño crezca y se desarrolle sano y feliz?

Dentro de las orientaciones aparecen registradas diferentes acciones que las familias puede cumplimentar en el hogar que contribuyen a la estimulación de la motricidad fina en las niñas y niños de 1 a 2 años, tales como:

Ofrécele cajitas, ollas, jarros o cubitos de diferentes tamaños para que los coloque uno dentro de otro.

Si tiene bloquecitos de madera o plástico, enséñalo a hacer una torre con ellos.

Con aros de diferentes tamaños puedes, también, enseñarlos a hacer pirámides.

Enséñalo a estrujar papel para hacer pelotas, dale crayolas, lápices de colores y tizas para que garabatees sobre un pedazo de papel.

Este folleto es el material docente que se encuentra en las manos del promotor para poder realizar sus funciones dentro del programa "Educa a tu hijo".

Se valoró finalmente la efectividad de los mismos a través del accionar de los promotores, demostrando su efecto positivo a través de su puesta en práctica en las comunidades, atendiendo a cada una de sus particularidades, ya que contribuye a elevar su nivel de preparación cultural y lo prepara para ocupar un rol protagónico en la estimulación del máximo desarrollo integral posible de las niñas y niños, aspecto para el cual la motricidad fina es una vía fundamental.

En esta etapa se realizó una investigación de forma experimental para evaluar la efectividad de los folletos dirigidos a la preparación a la familia, lo que contó con tres etapas: diagnóstico inicial, intervención pedagógica formativa, control y valoración de los resultados.

Los monitoreos y evaluaciones realizadas para valorar la efectividad del Programa (1994 y 1999), revelaron la existencia de debilidades e insuficiencias en la sistematicidad y compromiso en la participación intersectorial, especialmente en la coherencia en el accionar de los diferentes sectores, en la cohesión de sus miembros al planificar, diseñar, aplicar y dar seguimiento, de manera conjunta, a las diferentes tareas.

El programa "Educa a tu hijo" va dirigido a orientar a las familias para que puedan realizar variadas actividades de estimulación con su hija e hijo y poder garantizar la formación integral de su pequeño, acorde a sus posibilidades y potencialidades, además se realizan las actividades conjuntas, dirigidas por las ejecutoras seleccionadas en las comunidades que de forma voluntaria ejecutan las actividades, a través de la capacitación que les brindan los promotores y con el apoyo del material básico, todo este trabajo se revierte en la preparación de la familia.

Especial atención se les brinda a la mejora de la calidad de las actividades conjuntas y la visita al hogar, ya que constituyen importantes vías de preparación a la familia con el fin de orientarle cómo realizar la estimulación del desarrollo de su hija e hijo en el hogar, a partir de comprobar qué sabe, qué hace, cómo lo hace y demostrarle cómo lo puede hacer mejor, por lo que considerando la importancia que reviste la edad temprana, es un elemento que se debe potenciar desde el desarrollo efectivo de la actividad con objetos en aras de potenciar la estimulación de la motricidad fina.

Durante la edad temprana tiene lugar el periodo de transición hacia la actividad con objetos, lo cual constituye la actividad directriz de esta edad.

La especificidad de la actividad con objetos, su diferencia con respecto de la manipulación, se determina por la circunstancia de que la designación del uso de los objetos resulta una propiedad encubierta en ellos y que no puede esclarecerse cuando las niñas y niños los utilizan simplemente para realizar sus acciones.

El rol del promotor en la estimulación de la motricidad fina a través de su influencia en la preparación del ejecutor para que este incida directamente en la familia adquiere una singular importancia, ya que ellos son los más cercanos educadores de las niñas y niños, los principales transmisores de la experiencia, los que sienten el mayor afecto y la recompensa, por lo que se hace necesario la preparación de todos, pero no en todos los casos la familia esta preparada para ofrecerle a sus hijos la oportuna estimulación y esta labor depende indiscutiblemente de las acciones que se diseña el promotor en el cumplimiento de las funciones en el programa "Educa a tu hijo".

Un aspecto muy importante en el programa "Educa a tu hijo" es la capacitación, la misma depende en gran medida de la estrategia y acciones que se diseñen, así como de su implementación por parte de los factores participantes, exigiendo necesariamente de un enfoque diferenciado e intersectorial. En tal sentido se organiza de manera que se atienda a la diversidad y se aprovechen las potencialidades de los diferentes organismos y organizaciones involucrados, de aquí depende la calidad con que se logre su objetivo.

A partir del año 2002 se inició con la elaboración de los planes de capacitación rectorados desde el nivel central, pero con un carácter diferenciado, atendiendo a cada una de las particularidades y la experiencia adquiridas por los promotores, el mismo implica a varios organismos y organizaciones, es confeccionado y aprobado por todos los representantes, bajo la dirección de los directores municipales.

La preparación de los promotores adquiere una connotación diferente en esta etapa, ya que es asumida por el Grupo Coordinador Provincial, con previa confección de un programa de superación, que en la provincia de Guantánamo se organizó a través de diferentes sedes, con un carácter evaluativo, obteniendo el título que la acredita como promotoras del programa, quedando más fortalecidas para su accionar en las comunidades con los demás factores.

De este modo la autora comparte el criterio martiano dado acerca del fin de la educación: "La educación tiene un deber ineludible para con el hombre, - no cumplirlo es crimen: conformarle a tiempo- sin desviarle de la grandiosa y final tendencia humana"[1] , por lo que considera además el papel protagónico que deben desempeñar los promotores, en el cumplimiento de las acciones diseñadas por el programa en aras de preparar a las ejecutoras para que potencien las acciones estimulativas desde las primeras edades.

En los últimos años se ha mantenido como prioridad de trabajo la preparación de los promotores responsabilizados en la orientación a las ejecutoras, a pesar de las diferentes vías utilizadas, aún susciten deficiencias en la atención a las primeras edades fundamentalmente en aspectos relacionado con la estimulación de la motricidad fina.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada