Busca:   en:
Inicio > Revista

Estimulación de la motricidad fina en niños (Parte XVI)

Se valora la actividad, aprovechándose este marco para dar a conocer otras propuestas a ejecutar de manera que se cumplimente la acción. Cada familia mostrará el medio elaborado, lo que propiciará que les de continuidad en el hogar.
Yaniris Noa Osorio | 15/08/2009
3 Actividad Conjunta

Tema: La pelota.

Objetivos: Realizar el arrugado del papel.

Lanzar, rodar y tirar la pelota hacia diferentes direcciones.

Habilidades: Desarrollo de la motricidad fina y el lenguaje.

Medios: Hojas de papel de cualquier tipo, servilleta.

PRIMER MOMENTO.

Conversatorio con los miembros de la familia sobre cómo están las niñas y niños, lugares visitados. Se realizará una valoración de los logros del desarrollo.

Luego se hará un análisis del cumplimiento de lo que se orientó en la actividad anterior, y se procede a la demostración de la actividad.

Se le indica a las familias, que colocarán la hoja de papel, como un tesoro escondido para sus pequeños, a los que se debe motivar para su búsqueda...

¿Qué es? Se invita realizar una pelota con ayuda del adulto, arrugarán el papel y se va presionando con las palmas de las manos y los dedos hasta darle la forma circular.

Una vez confeccionada la pelota, realizarán demostraciones con la misma: rodarla, lanzarla, tirarla, entre otras.

Jugarán con los padres al juego que se llama: Alcanza la pelota: Se lanzará la pelota en distintas direcciones. Los niños correrán tras la pelota, la recogerán y el adulto repite la acción.

SEGUNDO MOMENTO.

Una vez interiorizado el propósito de la actividad se procederá a la ejecución de la misma con el seguimiento por la ejecutora.

TERCER MOMENTO:

Intercambio grupal con las familias acerca del cumplimiento de la actividad, explicación sobre las nuevas variantes que se pueden utilizar y realizar las actividades estimulatorias con sus pequeños.

Se precisa las nuevas orientaciones para la próxima actividad, donde cada una de las familias se encargará de traer representaciones de los medios de transporte, puede traerse una figura recortada o un juguete con su representación, además deben traer círculos, hechos preferentemente de cartón y la representación de un medio de transporte elaborado en un cartón.

Concluirá la actividad con el taller: Los juegos de entretenimiento. Variantes que pueden utilizarse en el hogar.

Variante 1 Colorear la hoja de papel.

Variante 2 Torcer el papel.

4 Actividad Conjunta

Tema: Los ruedas de mi carro.

Objetivos: Completar la silueta de un medio de transporte.

Nombrar medios de transporte.

Realizar el sonido onomatopéyico.

Habilidades: Desarrollo de la motricidad fina, el lenguaje.

Medios: Juguetes que representen medios de trasporte, siluetas con representaciones de medios de transporte, siluetas de círculos en representación de ruedas.

PRIMER MOMENTO.

Conversar con los miembros de la familia sobre cómo están las niñas y niños en el desarrollo de las actividades en el hogar, enfatizando en la actividad con objetos y el desarrollo del lenguaje.

Luego se hará un análisis del cumplimiento de lo que se orientó en la actividad anterior. Se informará qué se pretende hoy, a qué contribuye la actividad, con qué materiales se va a hacer y cómo hacerla.

Primeramente se le orienta al niño que vamos a jugar con los medios de transporte. ¿En qué te gustaría pasear?

Se indica además que van a reconocer los medios de transporte, imitarán su movimiento al trasladarse, que en este caso funcionarán como choferes acompañado de su sonido, alargarán sus sonidos según se trasladan. Al observar las láminas se le pregunta: ¿Qué es?, ¿Cómo es?.

Cada familia debe tener en sus manos una silueta con la representación de un medio de transporte, las ruedas aparecerán en excavados para que los pequeños previa orientación, motivación y estimulación procedan a colocar las ruedas para su completamiento. Finalmente se invita a las niñas y niños a pasear en el tren.

SEGUNDO MOMENTO:

Se procederá a la ejecución de la actividad con el asesoramiento de la familia como orientadora de su pequeño. Observando detalladamente las dificultades existentes, para realizar su repetición en otro momento.

TERCER MOMENTO:

Conversatorio final con las familias, detallando nuevas sugerencias para la estimulación de las habilidades en sus pequeños, autovaloración por parte de las familias.

Se intercambia con las mismas sobre los materiales necesarios para el próximo encuentro, donde van a traer hilos, pueden ser de cualquier tipo, recortes de figuras en forma circular y cuadradas con un orificio en el medio.

Concluirá la actividad con el taller: Los juegos con agua y arena.

Variante 1 Realizar la carretera en la tierra con la utilización de un palito

5 Actividad Conjunta

Tema: Confeccionemos un collar para mamá.

Objetivos: Insertar cuentas.

Nombrar las prendas que usa mamá.

Habilidades: Desarrollo de la motricidad fina y el lenguaje.

Medios: Hilo o cordón, botones o figuras de formas circulares y cuadradas.

PRIMER MOMENTO:

Mientras las niñas y niños realizan la actividad independiente se conversa con las familias, sobre cómo están sus pequeños, se intercambiará sobre las actividades estimulatorias que han realizado en el hogar.

Luego se inicia la conversación con las familias relacionadas con las prendas que usa mamá o su abuelita (tía). ¿Cómo se ven ellas con esas prendas? En este caso al preguntarle al niño, se les mostrará el objeto de referencia para que el pueda reconocerlo. Se precisará siempre en la pronunciación correcta de los sonidos. Van a imitar a su mamá o abuelita, como ella camina cuando va de paseo, cuado barres.

Seguidamente se invita a las niñas y niños a realizar un collar para regalárselo a mamá.

Luego se invita a prepararle un regalo para su mamá o abuelita. Con ayuda del adulto el niño realizará la acción de ensartar, hasta lograr su objetivo. En este caso el adulto no puede dejar al niño solo con los materiales.

Finalmente los niños regalarán el collar a su familia.

SEGUNDO MOMENTO:

Se procederá a la ejecución de la actividad con el asesoramiento de la familia como orientadora de su pequeño. Se observa detalladamente las dificultades existentes, para realizar su repetición en otro momento.

TERCER MOMENTO:

Intercambio grupal con las familias acerca de la actividad realizada, explicación sobre las nuevas variantes que se pueden utilizar para el cumplimiento de su objetivo y realizar las nuevas actividades con sus pequeños en las condiciones del hogar.

Se precisa las nuevas orientaciones para la próxima actividad: cada una de las familias debe colaborar con un muñeco o una lámina donde aparezca representada la figura humana.

Concluirá la actividad con el taller: El cepillado de los dientes.

Variante 1 Pueden realizar pulsos.

6 Actividad Conjunta

Tema: Juguemos con los rompecabezas.

Objetivo: Armar rompecabezas sencillos de dos piezas.

Habilidades: Desarrollo de la motricidad fina y el lenguaje.

Medios: Rompecabezas.

PRIMER MOMENTO:

Conversatorio con los miembros de la familia sobre cómo están las niñas y niños, las actividades que han realizado en el hogar. Se realizará una valoración de los logros del desarrollo.

Luego se hará un análisis del cumplimiento de lo que se orientó en la actividad anterior, y se procede a la demostración de la actividad.

Se partirá de una motivación a las niñas y niños sobre el material que van a utilizar. Primero se les hará una demostración acerca de la acción ha realizar para que luego con su ayuda puedan realizarlas. Motivando siempre al niño para su ejecución. Los niños y familias imitarán los movimientos de algunos animales según las representaciones traídas, los rompecabezas no pueden excederse de tres piezas.

SEGUNDO MOMENTO:

Las familias previamente orientadas ejecutan las acciones con sus infantes, sin forzarlo, se buscará diferentes formas de manera que el niño esté motivado y pueda realizar algunas acciones.

TERCER MOMENTO:

Se valora la actividad, aprovechándose este marco para dar a conocer otras propuestas a ejecutar de manera que se cumplimente la acción. Cada familia mostrará el medio elaborado, lo que propiciará que les de continuidad en el hogar.

Se precisa con las familias sobre los materiales necesarios para el próximo encuentro: juguetes o representaciones en láminas.

Finalmente se realizará el taller: Los juegos didácticos.

Variante 1 Armar rompecabezas de tres piezas.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada