Busca:   en:
Inicio > Revista

Estimulación de la motricidad fina en niños (Parte XVII)

Las actividades conjuntas que se proponen se destaca como elemento esencial que las encomiendas que se orientan en una, sirven como complemento para la ejecución con la calidad requerida de la próxima actividad, su función principal es la de contribuir a la preparación de los promotores mediante la explicación, la demostración, lo que favorecerá a una mejor posición para continuar orientando a las ejecutoras, con bases más científicas.
Yaniris Noa Osorio | 15/08/2009
Orientaciones metodológicas para la puesta en práctica de las acciones:

Las acciones se cumplen a través de la ejecución de diferentes actividades que contribuyen a la preparación de los promotores para que orienten a los ejecutores en la estimulación de la motricidad fina en las niñas y niños de1 a 2 años.

Estas acciones serán implementadas los segundos y cuartos viernes de cada mes, en el horario de 4 a 6 de la tarde y coincidiendo a su vez que se realicen en el Consejo Popular de Imías, algunas de ellas servirán como temas de capacitación en las reuniones del Grupo Coordinador que se realizan de forma mensual, el resultado de estas se constatará en las visitas al Consejo.

El tema 1 comenzará por una presentación y se explicará las particularidades del desarrollo de las niñas y niños de 1 a 2 años, en este caso debe centrarse la atención en las características generales de este grupo de edad, se enfatizará en los logros del desarrollo de esta etapa, para mayor profundización se sugiere se retomen los logros del desarrollo de la etapa anterior (9 a 12 meses) y de la posterior (2 a 3 años), se propone aplicar técnicas participativas, intercambios.

Para el desarrollo de este se utilizarán como bibliografía:

"En torno al Programa de Educación Preescolar".

"Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano".

"Folleto Educa a tu hijo # 4, 5 y 6", "Programas de Educación Preescolar de 2do ciclo", y "Temas de Psicología Preescolar".

El tema 2 se podrá realizar en forma de taller y se explicarán los requisitos para la elaboración de medios para la estimulación de la motricidad fina en esta edad, una vez recopilado los materiales con la colaboración de las familias, se procederá a la elaboración de los mismos.

Se recomienda la utilización de la siguiente bibliografía:

"Reflexiones sobre la educación del niño de 0 a 3 años".

"Folleto Educa a tu hijo # 5".

"Lecturas para educadores preescolares".

El tema 3 se realizará en dos momentos, el primero partirá de un debate donde se detallará el concepto de actividad conjunta, explicando los tres momentos para su ejecución y en el segundo momento se realizará a través de una actividad práctica donde los promotores de educación podrán realizar demostraciones de actividades conjuntas relacionadas con la estimulación de la motricidad fina.

Se utilizará como bibliografía:

"Educa a tu hijo. La experiencia cubana en la atención integral al desarrollo infantil en edades tempranas".

"Folleto Educa a tu hijo # 5".

En el tema 4 se realizará un comentario sobre diferentes variantes de juegos didácticos que puedan ser utilizados en esta edad para estimular el desarrollo de la motricidad fina.

Se podrá utilizar como bibliografía:

"El juego en la edad preescolar".

"Reflexiones sobre la educación del niño de 0 a 3 años".

"Lecturas para educadoras preescolares tomo I".

"Programas de Educación Preescolar de 2 do ciclo".

"Folleto Educa a tu hijo # 5".

El tema 5 podrá ejecutarse en coordinación con los promotores de cultura, se dará una breve panorámica sobre las características de las canciones infantiles en correspondencia con la edad de las niñas y niños. Se harán dramatizaciones sobre algunas canciones infantiles, donde puedan participar todos los promotores, prevaleciendo la alegría y la motivación por la actividad que se ejecuta.

Bibliografía a utilizar:

"Cantemos y juguemos en el círculo infantil".

"Poesías, cuentos y adivinanzas".

Para la ejecución de las actividades demostrativas y prácticas, relacionadas con las acciones instrumentales y de correlación primeramente se les dará una explicación sobre su significación, se explica además que van a contribuir de una manera muy positiva a la preparación de los promotores que funcionan a tiempo parcial, permitiéndole un mejor accionar con las ejecutoras, por su importancia en la estimulación de la motricidad fina en las niñas y niños de 1 a 2 años.

En el primer encuentro se procederá a la realización de demostraciones explicando en qué consiste la acción, por lo que se sugiere iniciar con las acciones de correlación, luego con las acciones instrumentales.

De igual modo se realizarán las actividades demostrativas con los juegos musicales y didácticos, donde prevalezca la alegría de todos los participantes.

Las actividades prácticas: se desarrollarán a través de las acciones instrumentales y de correlación, los juegos musicales, dactilares y las actividades conjuntas, en las que los promotores se van a preparar en diferentes variantes que pueden ser utilizadas en la estimulación de la motricidad fina.

Para abordar lo relacionado a los juegos: musicales y didácticos se iniciará con una demostración teórica - práctica de cada uno de ellos. Estos contarán con dos momentos lo demostrativo y luego lo práctico, quedando los promotores en condiciones de orientar a las ejecutoras las diferentes actividades a ejecutar con las familias de manera que se potencie la estimulación de la motricidad fina en las niñas y niños.

Al implementar las acciones con los promotores y de estos con las ejecutoras, se toman como punto de partida las actividades conjuntas, utilizando como acción fundamental las actividades demostrativas ocupando el rol protagónico, las promotoras de educación por su experiencia y su nivel de preparación; en su implementación resultan válidas las sugerencias que puedan ser emitidas por el resto de los participantes.

Las actividades conjuntas que se proponen se destaca como elemento esencial que las encomiendas que se orientan en una, sirven como complemento para la ejecución con la calidad requerida de la próxima actividad, su función principal es la de contribuir a la preparación de los promotores mediante la explicación, la demostración, lo que favorecerá a una mejor posición para continuar orientando a las ejecutoras, con bases más científicas.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada