Busca:   en:
Inicio > Revista

El aprendizaje de la lecto-escritura en niños y niñas de 1º de primaria. (Parte II)

Esta investigación se basa en un diseño experimental, por medio de una encuesta con la finalidad de recabar información del nivel en el que el niño y la niña comienzan su aprendizaje de lecto-escritura y cómo se va desarrollando al comenzar el ciclo escolar y al término de éste.
Lourdes Avella Rubio | 15/06/2009
MARCO TEÓRICO


Comenzaremos esta investigación refiriéndonos a lo que es un modelo de desarrollo de lectura. De acuerdo a Chall (1979): (citado en Santrock, 2002: 75) las destrezas de lectura se desarrollan en cinco etapas. Los límites de edad son aproximados y no son aplicables a todos los niños. Por ejemplo algunos niños aprenden a leer antes de entrar a primer año. No obstante las etapas dan un sentido general a los cambios en el desarrollo incluido el proceso de aprender a leer:

Etapa 0. Desde el nacimiento hasta el primer grado, los niños cumplen varios requisitos necesarios para leer muchos aprenden la progresión de izquierda a derecha y el orden para leer, cómo identificar las letras del alfabeto y cómo escribir sus nombres. Algunos aprenden a leer algunas palabras que aparecen en signos. Como resultado de programas de televisión como “Plaza Sésamo” y de la asistencia al nivel preescolar y el jardín de niños, muchos pequeños en la actualidad aprenden a leer antes que las generaciones pasadas.

Etapa 1. Durante el primero y segundo grados, muchos niños aprenden a leer. Ellos adquieren la habilidad de poner sonidos a las palabras (esto es, traducir letras en sonidos y sonidos en palabras). Durante esta etapa, los niños también completan su aprendizaje de los sonidos y de los nombres de las letras.

Etapa 2. En el segundo y tercer años de escuela elemental, los niños tienen un lenguaje más fluido y avanzan en sus destrezas de lectura. Sin embargo, en esta etapa, la lectura no se usa mucho para aprender. Las demandas de aprender a leer mecánicamente son tan impuestas que los niños tienen pocos recursos para procesar el contenido.

Etapa 3. Desde cuarto de primaria hasta la secundaria, los niños incrementan su capacidad para obtener nueva información del material impreso. En otras palabras, leen para aprender. Aún tienen dificultades para entender la información presentada desde muchas perspectivas en torno a la misma historia. Los niños que no han aprendido ha leer bien, tiene dificultades académicas serias que parecen llevarlos por un espiral descendente.

Etapa 4. en la preparatoria, muchos estudiantes se convierten en lectores competentes. Desarrollan la habilidad de para entender información contada desde diferentes perspectivas. Esto les permite tomar parte en discusiones más sofisticadas de literatura, historia, economía y política. No es accidental que muchas de las grandes novelas sólo se les presenten a los jóvenes una vez que ingresan a la preparatoria, pues el entendimiento de estas obras requiere comprensión de lectura. La tabla 1. Presenta una lista de los estereoti­pos tradicionales de los niños y las niñas en nuestra cultura, conceptos que generalmen­te son sostenidos por los propios niños y niñas.

Tabla 1. Estereotipos de niñas y niños.



NIÑOSNIÑAS
Características físicasMás grandes, fuertes, músculos duros. Usan pantalones, camisas trajes.Más débiles, suaves, pequeñas, delicadas.
Usan vestidos, faldas, blusas, maquillaje y joyería
Cabello largo, rizos y listones.
JuegoJuegan a la guerra, al ejército, a los bomberos, a los policías, a los vaqueros, a los astronautas, construyen cosas
Juegan con bloques, carros, camiones, aviones, botes, soldados, tractores, grúas, herramientas, juguetes de la era espacial, juegos de video. Más juego físico, deportes: fútbol, hockey, béisbol.
Juego doméstico: a la casita, a lavar trastes, a cocinar, a planchar, a barrer y a atender a los bebés Juegan con casas de muñecas, muñecas, equipos de cocina, sartenes, estufas, carreolas para muñecas, utensilios para cocinar, ollas y cacerolas, juegos de mesa
Más interés en el arte, el dibujo y la música.
Trabajo domésticoCortar el césped, construir y arreglar cosas.Tareas domésticas, limpiar la casa,cuidar a los niños, encargarse del lavado de la ropa.
Conducta Ruda, agresiva, enérgica, osada, valiente, competitiva, le gusta pelear. Fuerte, ruidoso, desobediente, no es afeminado, ni emocional, no llora, tiene confianza en sí mismo y es independiente.Habla demasiado, emocional, demasiado sensible, llora, frívola, poco práctica y dependiente.
CognoscitivoEs mejor en matemáticas, ciencias, habilidades visuales-espaciales y aptitudes mecánicas.Es mejor en habilidades verbales, gramática, lectura, ortografía, idiomas, historia.

(Martín, Wood y Little, 1990, citado en Rice 1997: 310).
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada