Busca:   en:
Inicio > Revista

El aprendizaje de la Lecto – escritura. (Parte VI)

Acompañar a los niños en este proceso es maravilloso. La mayoría de los niños ingresan a primer grado teniendo conceptos bastante claros acerca de la lectura y la escritura.
Silvina Julia Ruiz | 15/09/2009
Entrevistas:

Docente: Norma Navarro.
Edad: 72 años

¿Cuál es su experiencia en la enseñanza de la lectoescritura?
Durante mucho tiempo trabaje con lo que ahora llaman Primer Ciclo, o sea que acompañaba a los niños durante los tres años, se enseñaba con el método conocido como palabra generadora, pero también se mezclaba con un poquito de otras cosas, sobre todo con el método fonético.
El proceso de lectoescritura costaba mucho a la gran mayoría, pero aún más les costaba aprender a leer, en ese tiempo no se nos ocurrió pensar en otros motivos que no sean problemas de aprendizaje, jamás pensamos que el método que usábamos podía equivocado.
También hay que tener en cuenta que el contexto era otro, primero no existía el soporte gráfico que hay hoy, también había muchos nenes que venían sin educación preescolar, por lo tanto había que considerar el tiempo de aprestamiento.

¿Escribían los niños espontáneamente ?
Durante primer grado no, tampoco se les pedía que lo hagan, se les hacía copiar del pizarrón, del libro pero no se les pedía producciones propias,

En cuanto a la lectura: ¿Leían espontáneamente?
Algunos si, la mayoría no, también reconozco que no tenían nada muy interesante para leer ya que el libro de lectura también era a base del Método de Palabra Generadora y las lecturas eran del tipo: “Pepa y Pipo pelan papas”

¿De ésta manera era imposible que anticiparan el texto?
Por supuesto, era imposible que anticipen que iba a hacer el oso si la oración decía: “El oso sala la sopa sosa”

¿Si se les presentaban cuentos, mostraban interés en leerlo ?
En leerlos ellos mismos no, pero sí en que se los lean.

En cuánto a la evaluación del error ¿Cómo se manejaba?
En primer grado las correcciones eran solamente en cuanto al grafema y no al error ortográfico, de todas maneras no había muchos errores que corregir ya que no escribían espontáneamente y solo copiaban.
En segundo y tercer grado si se corregía la falta, con la base de las reglas ortográficas que se enseñaban a medida que los niños trataban de aprender a leer y a escribir, incluso se hacían actividades al respecto como ser una libretita donde el alumno debía escribir todas las palabras que tuvieran faltas de ortografía y buscar su definición en el diccionario, o se le escribía la palabra grande y ellos con punzón y papel glasé debían repasarla. Era primordial que los niños no tuvieran faltas de ortografía, de hecho, en grados más grandes no tenían.

Docente: Marta Fernández
Edad: 38 años

¿Cuál es su experiencia en la enseñanza de la lectoescritura?
Inmensamente gratificante. Acompañar a los niños en este proceso es maravilloso. La mayoría de los niños ingresan a primer grado teniendo conceptos bastante claros acerca de la lectura y la escritura. El método psicogenético ayuda a que elaboren ellos mismo hipótesis con respecto a la escritura, vienen bien estimulado de la casa y del jardín por lo tanto se encuentran más predispuestos para seguir con el proceso.

¿Escriben los niños espontáneamente ?
Si, escriben cuentos, poesías, incluso se escriben cartitas entre ellos. Tenemos el proyecto de construir un poemario para fin de año con producciones propias y ajenas para donara la biblioteca.

¿Producciones ajenas de que tipo ?
Puede ser de algún autor que les guste, leímos Silvia Schujer, Gustavo Roldán, María Elena Walsh, o alguna poesía que inventen los papás, los abuelos, etc. Hay nenes que no se animan a producciones propias, por eso está la opción de copiar.

¿Por qué creés que no se animan a producciones propias?
Son nenes que tiene temor al error, yo creo que en algún momento se habrán sentido frustrados y ahora necesitan tiempo para volver a recobrar confianza

En cuanto a la lectura: ¿Leen espontáneamente?
Si, la mayoría intenta, otros hacen aproximaciones con los dibujos, pero todos muestran interés por la lectura

¿Existe la anticiparan lectora?
Sí, cuando leemos cuentos van adelantándose a los acontecimientos, también cuando leen ellos mismos, el otro día leímos un cuento sobre insectos que se llamaba “Mariposas y otras cosas” y comenzaba diciendo “Las mariquitas…” (Vaquitas de San Antonio) pero todos leyeron “las ma…ri…¡posas!, eso demuestra la anticipación lectora, aunque sea errónea, la realizan.

¿Si se les presentaban cuentos, mostraban interés en leerlo ?
Si, muchísimo, en leerlos ellos mismos y en que se los lean. A veces leemos entre todos, a veces leo yo, pero siempre participan de la lectura

En cuánto a la evaluación del error ¿Cómo se manejaba?
Con los niños están en pleno proceso de aprendizaje y de elaboración de hipótesis, no es bueno corregir ya que interrumpiríamos ese proceso, intervengo cuando ellos me lo piden, algunos tienen concepciones sobre la ortografía y pregunta “¿Va con v o con b?” pero no se corrige en el cuaderno.


¿Cómo consideras que escriben los chicos de grados más grandes con respecto a la ortografía?
Pésimo, tienen muchísimas faltas de ortografía.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada