Busca:   en:
Inicio > Revista

PECS, ahora en español. (Parte I)

El uso de PECS con estas personas les proporciona una herramienta comunicativa con la que poder expresar sus necesidades y al hacerlo se consiguen reducir las conductas inapropiadas, debidas muchas veces a estos déficit de comunicación y que pueden irrumpir en sus aprendizajes o en su vida cotidiana.
PECS, ahora en español.

El sistema de comunicación por intercambio de imágenes, PECS (Picture Exchange Communication System) es un sistema aumentativo y/o alternativo de comunicación que utiliza como modalidad comunicativa las imágenes. Su origen se remonta al año 1985 cuando sus creadores, el Dr. en Psicología de la Conducta Andrew Bondy y la Logopeda Lori Frost lo empezaron a desarrollar en Estados Unidos en el programa para niños autistas del estado de Delaware. Actualmente está presente en escuelas, casas y centros de todo el mundo y su protocolo de enseñanza ha sido traducido a diversas lenguas como el español, el griego, el japonés, el alemán, el francés, el italiano y otras que están en proceso como el portugués.

Aunque se inició como un SAAC para niños con trastorno del espectro autista, actualmente se utiliza con niños y adultos con trastornos de la comunicación no necesariamente con autismo. Existen estudios realizados sobre el uso de PECS en personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno del espectro autista, retraso madurativo, déficit intelectual (severo y profundo), síndrome de Down, déficit visual, déficit auditivo severo, trastorno del aprendizaje, trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra forma y parálisis cerebral, por mencionar los que se incluyen en estos estudios, pero la creciente información al respecto puede darnos nuevos resultados en breve sobre más personas con las que nos han informado que se está llevando a cabo PECS como sistema aumentativo/alternativo (síndrome de Rett, síndrome CHARGE, síndrome de Angelman, síndrome de Cornelia de Lange y daño cerebral traumático).

El uso de PECS con estas personas les proporciona una herramienta comunicativa con la que poder expresar sus necesidades y al hacerlo se consiguen reducir las conductas inapropiadas, debidas muchas veces a estos déficit de comunicación y que pueden irrumpir en sus aprendizajes o en su vida cotidiana.

Aunque el uso de las imágenes para comunicarse está muy extendido en el mundo de la enseñanza de la comunicación aumentativa/alternativa, debemos poner énfasis en el hecho que PECS lleva implícito un protocolo de enseñanza muy específico en sus pasos a seguir para poder así desarrollar un sistema de comunicación realmente eficaz. A través del uso correcto de PECS se persigue como objetivo inicial espontaneidad comunicativa por parte del niño y a lo largo de su incorporación se trabajan varias habilidades comunicativas como pedir, persistir en la comunicación, discriminación entre imágenes, expansión de la estructura de las oraciones incorporando elementos gramaticales, expansión del vocabulario y el comentario. Esta enseñanza se establece a lo largo de 6 fases que se trabajan progresivamente y que contienen elementos para su puesta en práctica como estrategias de enseñanza varias, generalización de los aprendizajes, diferentes tipos de lecciones y estrategias de corrección de errores.

El éxito del uso de PECS como sistema de comunicación está íntimamente ligado a su correcta implementación, las desviaciones de la enseñanza apropiada pueden no dar los resultados esperados. Es por esta razón que se ofrecen talleres de formación para su correcto aprendizaje, siendo la búsqueda de la máxima fidelidad al protocolo un objetivo primordial para los fundadores. Estos talleres se realizan actualmente a nivel mundial ya que la empresa que los imparte, Pyramid Educational Consultants, Inc., cuenta con oficinas por distintos países y sólo en el año 2008 se realizaron más de 400 talleres con más de 19.000 asistentes.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada