Busca:   en:
Inicio > Revista

Los estilos cognitivos en los estudiantes de 1º “e” de secundaria”institución educativa “miguel cortés” castilla - Piura - Perú (Parte II)

Estos alumnos y alumnas están atrapados entre la dependencia, que resiente, y la autonomía, a la que temen. Quieren que los demás piensen que no son dependientes, pero se vinculan con los demás más íntimamente de los que admiten.
Rudy Mendoza Palacios | 15/09/2009
RESULTADOS

La adolescencia, particularmente si la asociamos a la etapa de escolaridad genera en nuestros jóvenes la adquisición de un sistema cognitivo - valores y creencias -, que dirige y regula habitualmente sus conductas sociales. La aplicación del test ADCA en el nivel secundaria, particularmente a los jóvenes adolescentes que cursan el primer año “E”, nos ha permitido reconocer la existencia de tres estilos cognitivos, asertivo, agresivo, pasivo dependientes que influyen decididamente en el desarrollo de sus habilidades sociales y el grado de asertividad.

La aplicación del test y el procesamiento de resultados nos permitio establecer que el 55.5% del alumnado en general posee un estilo cognitivo Pasivo dependiente; un 25.9% se ubico dentro del estilo asertivo y el 18.5% restante posee un estilo agresivo.

Los resultados también nos permitieron clasificar los estilos cognitivos registrados según el sexo del alumnado. Existe un predominancia del sexo masculino en la muestra del estudio (59.2%). Según estilos, los pasivos dependientes tiene predominancia masculina (44.4%); los del grupo asertivo predominantemente son femeninos (14.8%) y el estilo agresivo también predomina lo femenino.

Estos resultados nos indican la predominancia de los varones en cuanto a personas con baja autoestima pasivo dependientes: mientras que las mujeres suele mostrarse agresivas y asertivos en similares porcentajes

Estos resultados evidencia la inmadurez de la población adolescente masculino en un mundo donde las dificultades socio económicos los hacen depender mucho mas de sus padres y familias; mientras que las mujeres son mas propensas a enfrentar los cambios y los “golpes de la vida”. La temprana madurez que adquieren –no solo física- hace que las adolescentes del primer grado “E” tengan un mayor nivel de asertividad y alto nivel e interacción social que a veces se confunde con la comprensión de la realidad- y una perspectiva de defensa ante aquellos elementos externos que puedan afectar su personalidad


DISCUSION

El concepto de estilo cognitivo se refiere a las distintas maneras en que las personas perciben la realidad de su entorno, procesan la información que obtienen mediante esa percepción, la almacenan en su memoria, la recuerdan y piensan sobre ella es decir, estos estilos están doctamente relacionados con dos variables : la socialización y el aprendizaje. En el presente articulo decidimos asumir la relación estilos cognitivos habilidades sociales (importantes estas ultimas en el proceso socializador de los adolescentes).

La caracterización de estos estilos obtenidos tras la aplicación del test ADCA en los alumnos del primer año de secundaria es:

Los pasivos dependientes son alumnos y alumnas inseguras y con baja autoestima, que no se consideran merecedoras de respeto y consideración, pero que sí respetan a los demás.

Estos alumnos y alumnas están atrapados entre la dependencia, que resiente, y la autonomía, a la que temen. Quieren que los demás piensen que no son dependientes, pero se vinculan con los demás más íntimamente de los que admiten. Sostienen una dependencia y después luchan contra ella porque se sienten controlados y vulnerables, se sienten atrapados cuando sienten que tienen que expresar sentimientos íntimos
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada