Busca:   en:
Inicio > Revista

Breve abordaje a las necesidades educativas especiales (Parte I)

Dentro de los variados recursos que debe de proveerse para reducir o atender dichas necesidades, se precisa de docentes preparados, con conocimientos acerca de la especialidad, además de los profesionales capacitados en la atención a estas dificultades que permitan colaborar en equipo para que estos escolares puedan acceder al currículo escolar

En las instituciones educativas de la educación regular, existen niños que por determinadas situaciones se les dificulta lograr los propósitos del currículo escolar. El maestro en su quehacer pedagógico, aún persevera en los viejos esquemas de la práctica educativa, categorizando a estos escolares por sus rendimientos o déficit.

Los nuevos requerimientos de la Pedagogía contemporánea apuntan hacia una escuela diferente, la que debe asumir el fracaso en el aprendizaje de sus alumnos y no como ha estado sucediendo tradicionalmente, que se responsabiliza al escolar de sus problemas en este sentido. El visualizarlo de la manera actual, resulta éste de la competencia de maestros, directivos y especialistas de la institución escolar, como parte de los servicios educacionales que brinda la entidad.

Fue necesario en un momento cambiar la perspectiva con la que se contemplaba el déficit, había que traducirlo en necesidades educativas, o sea, toda la dinámica que sigue el proceso de aprender: qué, cómo, tiempos, recursos, formas para organizar el proceso, así como la evaluación de ese aprendizaje.

Una nueva definición: Necesidades Educativas Especiales

Esta nueva concepción implica esclarecer en qué consisten las necesidades educativas.

M. L. Nieves (1995) considera las necesidades educativas como un concepto que expresa las transformaciones o cambios que deben y pueden producirse en los modos de actuación de los contextos educativos (incluido el alumno), para garantizar que el sistema de relaciones que entre ellos se establece y desarrolla, permita la consecución, por el alumno, de los propósitos formativos (instructivos y educativos).

Estas necesidades cuando dejan de ser comunes para todos porque al alumno se le dificulta acceder al aprendizaje de los contenidos del currículo escolar correspondiente a su edad, por diferentes causas que pueden ser internas, por dificultades o carencias en el contexto sociofamiliar o bien por una historia de aprendizaje desajustada, necesitando para compensar las mismas adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de dicho currículo, podemos decir que estamos en presencia de necesidades educativas especiales.

¿Qué caracteriza esta definición?

Corresponde a un grupo de alumnos.
Es un término relativo y contextual.
Hace referencia a los problemas de aprendizaje que presentan los escolares en las aulas
Supone de recursos extras para su satisfacción.

Este término nos permite contemplar el carácter interactivo de las mismas, ya que además de las dificultades que tienen un origen biológico, por déficits correspondientes al organismo, éstas pueden ser generadas en los diferentes contextos donde interactúa el escolar, por lo que se requiere de un exhaustivo proceso de evaluación

Al tener esta perspectiva de las dificultades para aprender responsabiliza al docente con el aprendizaje de sus alumnos, pues debe de poner en práctica todos los recursos necesarios para ello, tomando en cuenta materiales, métodos, tiempos en función de lograr los objetivos. Ya cuando se precisa de apoyos extras para dar solución a las dificultades, tenemos criterio para pensar que estamos en presencia de necesidades educativas especiales.

Dentro de los variados recursos que debe de proveerse para reducir o atender dichas necesidades, se precisa de docentes preparados, con conocimientos acerca de la especialidad, además de los profesionales capacitados en la atención a estas dificultades que permitan colaborar en equipo para que estos escolares puedan acceder al currículo escolar.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada