Busca:   en:
Inicio > Revista

Calidad Educativa: Un concepto Multidimensional (Parte III)

En una segunda parte, orientamos nuestro trabajo hacia una definición de la calidad en el ámbito educativo. En ella presentamos una definición de educación, luego un análisis de las diferentes maneras de conceptualizar la calidad educativa y a continuación nuestra propuesta de definición sobre este tema, a la que hemos denominado: "Calidad Educativa - Un concepto multidimensional", no sin antes haber planteado la importancia que tiene la calidad educativa para el logro de los grandes objetivos de un Estado.

 
 
Y finalmente también Rul, J. (1995) en su obra "Relaciones entre modelo escolar y calidad educativa" propone su propia clasificación. Señala que el concepto de calidad es un mito de las sociedades postindustriales y que se emplea en educación como justificación de determinadas políticas. Considera que toda aproximación al concepto ha de presentar una necesaria desmitificación.
 
Para él, los planteamientos sobre la calidad se abordan con demasiada frecuencia de una manera reduccionista, sin ir más allá de unos enunciados formales y de afirmaciones vacías de contenidos efectivos. Coincide en señalar que el concepto de calidad es claramente dinámico y transformacional. Para él y concretamente en educación el concepto de calidad se puede manifestar en dos perspectivas.
 
1) La perspectiva axiológica, referida al potencial humano. Se deriva del concepto griego de "areté", en el sentido de excelencia, perfección, valor. Significa, por tanto, excelencia y altura de miras en el cumplimiento o en el desarrollo de las funciones. Es una orientación modulada por el potencial de la experiencia y la sabiduría y se relaciona con el concepto griego de Sofía, en el sentido de experiencia y perspicacia. Entonces, bajo esta perspectiva, calidad es la tendencia a la excelencia fundamentada en el potencial de la experiencia y sabiduría de las personas.
 
2) La perspectiva del mundo de la vida, referida a la capacidad de transformar información en acción. Se trata de la capacidad de gestión de una persona o de una organización determinada que transforma las ideas y los recursos en realidades beneficiosas. Se vincula con el término griego "tecné", entendido como arte, creación. En este sentido la calidad es la habilidad ingeniosa o artística que sabe incidir en una realidad dada transformándola mediante la guía de la experiencia del conocimiento.
 
Considera que hay que combinar la perspectiva del mundo de la vida (donde la calidad es el objeto o la obra humana que contiene o expresa potencial creador de servicio mediante el ingenio y la habilidad técnica o artística) con la perspectiva axiológica (para la cual la calidad es el potencial de un individuo o de una colectividad que tiene la virtualidad de desencadenar actuaciones generadoras de objetos y obras excelentes o virtuosas).
 
1.3 Características del concepto de calidad.
 
El concepto de calidad, en términos generales, posee unas características que a continuación detallarnos y que, obviamente, pueden ser también referidas a la calidad de la educación en particular.
 
1) La relatividad, la subjetividad, la complejidad o la ambigüedad
 
Pareciera existir el consenso de considerar que el concepto de calidad es relativo, subjetivo, impregnado de valores. Existen multitud de definiciones, a menudo no excluyente e imposible de rebatir, dado el carácter subjetivo de la palabra calidad. Es cierto que todos nosotros lo equiparíamos a lo bueno, deseable, … pero ¿en qué se concreta? Probablemente lo que para una persona puede resultar muy favorable o conveniente, para otro puede ser indiferente y otra persona encontrarlo incluso perjudicial. Así pues, es un concepto imbuido de valores personales.
 
De ahí que podamos decir que el término calidad es un concepto relativo que puede ser definido desde una perspectiva multidimensional. Ello se refleja claramente en la frase de Pirsing, R. (1974, citado en De Miguel et al, 1994).
 
"Calidad… se sabe qué es, pero no se sabe expresar lo que es. Sin embargo, esto no es una contradicción. Algunas cosas son mejores que otras, es decir, tienen más calidad. Pero cuando se intenta expresar lo que es calidad separada de las cosas que la poseen, no se tiene ni idea. No hay nada de que hablar. Si no se puede determinar qué es calidad, ¿cómo se sabe qué es, o siquiera que existe? Si nadie sabe lo que es entonces en la práctica no existe. Pero en la práctica existe. ¿En qué se basan si no las calificaciones? ¿Por qué si no la gente paga fortunas por unas cosas y arroja otras a la basura? Obviamente algunas cosas son mejores que otras… pero ¿qué es lo mejor? Así pues, nos movemos en círculo, rodando mentalmente sin encontrar algo en que agarrarnos. ¿Qué demonios es la calidad?"(p. 87).
 
De Miguel et al. (1994) van más allá sentenciando que calidad es un concepto relativo en tanto que:
 
a) significa cosas diferentes para diferentes personas, es decir, existe una diversidad de intereses de las personas implicadas;
 
b) puede suponer cosas distintas para una misma persona en diferentes momentos y situaciones, según sus objetos;
 
c) se trata de un concepto que tanto puede definirse en términos absolutos considerándolo un ideal al que no se puede renunciar (al igual que sucede con la verdad o la belleza), como en términos relativos y finalmente
 
d) es un concepto escurridizo asociado a lo que es bueno y merece la pena y con el que es necesario comprometerse.
 
Y es que puede suceder que los padres piensen y digan que la institución educativa es bueno porque un buen número de sus alumnos ingresan a la universidad o por que hay mucho orden; los estudiantes piensen que la institución es bueno porque se aprueba fácilmente o porque los profesores son amables o porque hay un ambiente estupendo entre los compañeros y los profesores piensan y dicen que la institución donde trabajan es muy bueno porque el equipo directivo es excelente, el ambiente de trabajo es acogedor y los alumnos son trabajadores.
 
2). La variabilidad.
 

Calidad es, como hemos mencionado, un concepto relativo y dinámico, que depende de los momentos históricos y que está en función de los valores que cada uno tenga. Por lo tanto es variable a lo largo del tiempo y el espacio. La calidad está, por tanto, relacionada con parámetros temporales, ideológicos, económicos y es imposible, por ello, llegar a consensuar una definición válida para cualquier contexto y época. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada