Busca:   en:
Inicio > Revista

Calidad Educativa: Un concepto Multidimensional (Parte VII)

En los últimas años han surgido diversos modelos de estimación de la calidad aplicables a cualquier tipo de empresa u organización, tanto del sector privado como del público, hospitales, centros de educación, pequeñas organizaciones, etc.., los mismos que no resultan incompatibles entre sí, sino que buscan poner en marcha procesos de articulación entre todos los componentes de la organización que permitan la gestión y la conducción de la calidad.

Más fundamentalmente, la educación es un conjunto de procesos y resultados definidos cualitativamente. La cantidad de niños que aprenden es, por definición, un aspecto secundario: contentarse con llenar de niños unos espacios llamados "escuelas" ni siquiera responde a los objetivos cuantitativos, a no ser que se imparta en las aulas una educación efectiva. Por eso, el número de años de escolaridad es una medición  de aproximación – útil en la práctica, pero discutible en teoría - de los procesos que tienen lugar en las escuelas y de los resultados obtenidos. En este sentido, cabe lamentar que en los últimos años los aspectos cuantitativos hayan acaparado la atención  no sólo de los encargados de elaborar las políticas de educación, sino también de muchos especialistas en ciencias sociales que tienden a dar prioridad al aspecto cuantitativo.


2.5 Nuestra propuesta: Un concepto multidimensional.

La calidad en el contexto educativo, debe ser entendida como un concepto multidimensional cuya definición requiere la determinación de sus componentes y la selección de aquellos elementos que pueden ser considerados como indicadores de tales componentes. Al ser multidimensional exige que tener en cuenta lo siguiente:

En primer lugar, entender la calidad como tendencia, como trayectoria, como proceso de construcción continuo más que como resultado.

Modelos de estimación de la calidad que pueden ser aplicados a Instituciones Educativas


3.1. Los modelos de estimación de calidad de una institución.

En los últimas años han surgido diversos modelos de estimación de la calidad aplicables a cualquier tipo de empresa u organización, tanto del sector privado como del público, hospitales, centros de educación, pequeñas organizaciones, etc.., los mismos que no resultan incompatibles entre sí, sino que buscan poner en marcha procesos de articulación entre todos los componentes de la organización que permitan la gestión y la conducción de la calidad. Estos modelos no se limitan a llevar a cabo mediciones, se trata más bien, de procesos dinámicos que buscan fundamentalmente analizar e interpretar la información a partir de un marco referencial que permita emitir juicios de valor y tomar decisiones. Entre los principales modelos están: La familia ISO, EFQM y Malcolm Baldrige.


3.2 Modelo de estimación de la calidad: La familia ISO.

a) ¿Qué significa ISO?

ISO deriva del griego isos que significa igual (estandarización)

ISO = Internactional Standard Organization (Organización Internacional de Normalización)

ISO lo podemos definir de las siguientes maneras:

 
      La ISO es una red de los institutos de estandarización nacionales de 157 países, sobre la base de un miembro por País, con una secretaría Central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema.
 
      ISO es una organización no gubernamental: sus miembros no son del sistema de Naciones Unidas, o delegaciones de gobiernos nacionales. Sin embargo, la ISO tiene un puesto especial entre el sector público y sectores privados
 
      ISO es una herramienta para la gestión de la calidad que promueve un enfoque basado en procesos estandarizados para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.


b) ¿Qué es un modelo de estimación de la calidad ISO?

Es un sistema que determina las necesidades y expectativas del producto o servicio. Su enfoque es basado en procesos. Involucra a la alta dirección dentro del sistema. Trabaja con la documentación y registros. Realiza permanentemente una evaluación, autoevaluación y auditorías de eficacia. Promueve la mejora continua y utiliza las técnicas estadísticas.

c) ¿Qué son las normas de la Serie ISO?

Son un conjunto de dispositivos editadas y revisadas periódicamente por la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre la garantía de calidad de los procesos.

Su objetivo es estandarizar los sistemas de calidad de las diferentes empresas y sectores.

d) ¿Qué es un estándar?

El vocablo estándar deriva del vocablo inglés. standard. Sus significados son:

 
      adj. Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia.
      m. Tipo, modelo, patrón, nivel. Estándar de vida.

e) ¿Por qué usar ISO?

Porque permite configurar un sistema de gestión de la calidad. Los sistemas de gestión de la calidad tienen dos características:

      Pueden mejorar continuamente.
      Evolucionan.

La familia ISOS esta compuesta por:

ISO 8402 Vocabulario de calidad

ISO 9000 Normas de aseguramiento y gestión de la calidad

ISO 9001
ISO 9002    Sistemas de aseguramiento de la calidad
ISO 9003

ISO 9004 Guía de gestión de la Calidad y de elemntos de la calidad

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada