Bienestar y salud oral: terapia miofuncional orofacial aliada de los tratamientos periodontales. (Parte II)

En toda clínica odontológica cada vez más toma mayor atención una sonrisa bonita y el usuario solicita armonía y belleza al abrir la boca y mostrar los dientes. Si al momento de hablar o sonreír se expone en exceso la encía (más de dos milímetros) y el labio se encuentra corto o elevado, se habla entonces de "sonrisa gingival" produciéndose un detalle antiestético; esto es característico de personas con labio superior hipertónico, frenillo labial engrosado o sobreinsertado, apófisis alveolar vertical alta o incisivos superiores sobre extruidos.

Específicamente, el bruxismo es un factor mecánico que influye directamente en el ligamento periodontal, debilita la encía de tal forma que a la larga aparecerá inflamación y movilidad en los dientes. Pero el efecto más perjudicial se da a nivel de los músculos y la articulación temporomandibular en forma de dolores de cabeza, dolores de oído, dolores en el cuello, dolor y ruidos al abrir la boca y con el tiempo dificultad incluso para hablar o masticar pues esta función se dificulta por la creciente inflamación; la persona comúnmente va a preferir alimentos en consistencias blandas o va a utilizar un solo lado de su boca para masticar alterando el equilibrio muscular, por dichas razones el tratamiento del bruxismo es competencia de Periodoncistas y Fonoaudiólogos – Terapeutas Miofuncionales Orofaciales.

En toda clínica odontológica cada vez más toma mayor atención una sonrisa bonita y el usuario solicita armonía y belleza al abrir la boca y mostrar los dientes. Si al momento de hablar o sonreír se expone en exceso la encía (más de dos milímetros) y el labio superior se encuentra corto o elevado, se habla entonces de "sonrisa gingival"produciéndose un detalle antiestético; esto es característico de personas con labio superior hipertónico, frenillo labial engrosado o sobreinsertado,  apófisis alveolar vertical alta o incisivos superiores sobre extruidos.

El tratamiento estético de la sonrisa gingival es igualmente un asunto de trabajo en equipo; La cooperación interdisciplinaria cuidadosa de ambas disciplinas puede transformar a personas con sonrisas poco atractivas en personas con sonrisas y dentaduras estéticas y atrayentes.

La cirugía gingival es el plan de tratamiento óptimo para mejorar la apariencia estética del diente pero cuando se realiza tratamiento miofuncional (Fonoaudiología) simultaneo se puede mejorar considerablemente el aspecto físico del labio superior. Se desarrollan técnicas de estiramiento de las fibras musculares, se disminuye la tensión muscular y con poco tiempo de intervención, la funcionalidad del labio antes corto mejora considerablemente.

Por último, las enfermedades periodontales (inflamación periodontal, gingivitis, periodontitis, etc.) pueden desencadenar alteraciones en la sensibilidad intraoral, lo que representa cambios en los patrones posturales funcionales de las actividades de masticación y deglución. Cuando una persona presenta hipersensibilidad intraoral, por ejemplo representada en la reacción del diente ante temperaturas frías y que puede ser un síntoma o consecuencia de alteración periodontal, tiende a cambiar dichos patrones por su comodidad y confort, llevándola a degluciones atípicas y masticación unilateral; como consecuencia se generan efectos musculares, óseos y dentales que afectan tratamientos como el ortodóncico. Periodoncistas y Fonoaudiólogos - Terapeutas Miofuncionales deben realizar un trabajo en conjunto para eliminar esta hipersensibilidad y corregir las disfunciones orales y de ésta manera apoyar el éxito del tratamiento de Ortodoncia y principalmente el bienestar de la persona.