Busca:   en:
Inicio > Revista

Algunas pruebas para evaluar el lenguaje. (Parte III)

Para evaluar la fluidez se recomienda hacerlo en términos de secuencias interrumpidas más largas.

Ramiro Campos | 15/01/2010
1.            Pérdida de fluidez verbal. Normalmente, la capacidad para producir palabras conectadas se asocia con la facilidad para articular. Para evaluar la fluidez se recomienda hacerlo en términos de secuencias interrumpidas más largas. En el caso de la producción hablada, la fluidez se puede evaluar durante la conversación y la narración libre.
 
2.            Dificultad para encontrar palabras. La mayoría de los afásicos presentan limitaciones en su repertorio léxico y necesitan más tiempo para producirlas. En general, las palabras más frecuentes son las primeras en recuperarse, y se producen con menos demora. Por el contrario, algunos pacientes muestran una severa pérdida de la capacidad para evocar palabras correspondientes a conceptos específicos (anomia), en relación con su nivel de fluidez y articulación. Este tipo de pacientes es incapaz de nombrar objetos muy frecuentes, verbos, colores, adjetivos y otras categorías de palabras. Esta incapacidad no debe confundirse con la restricción general del vocabulario que es común a la mayor parte de los afásicos. Una de las características frecuentes de la anomia es la selectividad entre diversas categorías de palabras. Los sustantivos constituyen la categoría más alterada, aunque muchos pacientes conservan su capacidad para nombrar letras y números.
 
3.            Repetición. Este factor puede estar alterado en tres puntos del proceso: En primer lugar, el paciente puede fracasar en el nivel de reconocimiento, es decir, en comprender los sonidos como palabras y, en consecuencia, no intentar repetirlos, o captar sólo ciertos fragmentos del modelo hablado. En segundo lugar, puede fracasar en el nivel de la articulación, pese a demostrar que conoce el significado de las palabras. Finalmente, puede fracasar debido a una disociación selectiva entre el input auditivo y el sistema de output. Esto es, aunque tienen un habla bastante fluida y una buena compresión, pueden mostrar dificultades para repetir los sonidos, las cuales se agravan dependiendo de la longitud, la falta de familiaridad del material y de la estructura gramatical.
 
4.            Habla seriada. En general, en los pacientes severamente afásicos el recitado de secuencias memorizadas o automatizadas puede estar parcialmente preservado. Dado que esto es para todo tipo de afásicos, la realización de estas pruebas no son especialmente útiles para hacer un diagnostico diferencial entre las distintas afasias. Esta capacidad para recitar de memoria representa una operación de la habilidad sensoriomotora básica del lenguaje hablado. Sin embargo, esto no proporciona información acerca de la capacidad del paciente para asociar un significado a la palabra hablada, ya sea desde el punto de vista receptivo o expresivo. En esta batería, la ejecución en el habla automatizada se explora mediante las tareas de decir números, días, meses, el alfabeto y refranes muy conocidos.
 
5.            Pérdida de la gramática y la sintaxis. Ciertos afásicos han perdido la capacidad para colocar juntas las palabras en una secuencia gramatical, a diferencia de otros pacientes que, aun teniendo dificultades para expresarse, no tienen problemas para construir oraciones. El término agramatismo se utiliza para describir el habla de pacientes que pueden yuxtaponer de algunos sustantivos y verbos para transmitir un mensaje, pero omiten prácticamente todas las palabras de categorías gramaticales menores e indicios de inflexión en tiempos de verbos, persona y número. La forma más leve es el “habla telegráfica”, que se caracteriza por la omisión de muchos artículos, preposiciones, conjunciones, verbos auxiliares y terminaciones flexivas. En la mayoría de los casos, estos pacientes son afásicos no fluidos, con la articulación a menudo alterada, debido a lesiones en la zona anterior del lenguaje del hemisferio izquierdo.
 

  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada