Busca:   en:
Inicio > Revista

Algunas pruebas para evaluar el lenguaje. (Parte V)

El estudio del lenguaje espontáneo del paciente se puede realizar a través de diferentes formas: en primer lugar, mediante una conversación animada en la que se le pregunte por su nombre, domicilio, profesión, estado de salud, etc. En esta prueba, se valora su capacidad verbal.

Ramiro Campos | 1/02/2010
2.1.       Diversas pruebas del Test Barcelona (J. Peña-Casanova, 1990)
 
Subtest 1: Lenguaje espontáneo
El estudio del lenguaje espontáneo del paciente se puede realizar a través de diferentes formas: en primer lugar, mediante una conversación animada en la que se le pregunte por su nombre, domicilio, profesión, estado de salud, etc. En esta prueba, se valora su capacidad verbal. En segundo lugar, mediante la narración temática en la que se le expone un tema y el paciente debe hablar sobre el mismo, interviniendo mediante preguntas cuando no dé suficientes detalles. Finalmente, a través de la descripción que hace el paciente de un dibujo. Con las dos últimas pruebas se valora el contenido informativo.
 
 
Subtest 2: Fluencia verbal y contenido informativo
La fluencia verbal se evalúa a partir de los datos obtenidos en el test de lenguaje espontáneo. La escala de fluencia se divide en 11 grados que se corresponden con las puntuaciones de 0 a 10, donde 0 equivale a ninguna respuesta o una respuesta corta y sin información y 10 puntos cuando la longitud de las oraciones y la complejidad es normal, sin aparente dificultad para encontrar palabras. El contenido informativo también se obtiene con los datos recogidos en los apartados del lenguaje espontáneo, variando la escala de 0 (no proporciona información, tanto por reducción excesiva como por jerga) a 10 puntos (responde de forma correcta a todos los apartados con frases de normal longitud y complejidad. Es capaz de dar explicaciones amplias, detalladas y coherentes).
 
 
Subtest 3: Prosodia
Los datos de prosodia se obtienen con los datos obtenidos en el test de lenguaje espontáneo y en el contacto verbal inicial. Se valora especialmente la melodía, esto es, su capacidad para modificar la prosodia en la comunicación de contenidos afectivos y el ritmo, entendido éste como una distribución regular de las unidades fónicas en el tiempo, según el patrón del habla normal. En ambos casos, la escala oscila entre 0 (ausencia) y 3 (normal) puntos.
 
 
Subtest 6: Lenguaje automático- Control mental
El lenguaje automático se explora mediante la capacidad del paciente para decir en orden directo la serie numérica de 1 a 20, los días de la semana y los meses del año. Para cada serie se registra el tiempo empleado y las respuestas del paciente. Se puntúa con 1 punto cada serie directa correcta y con un 0 cada una incorrecta. En el caso de auto corrección se puntuará igual como 0. Posteriormente, se le solicita que diga estas mismas series pero en orden inverso. De esta forma se estudia su capacidad para controlar su respuesta. En este caso, se permiten hasta 3 auto correcciones de los errores. Si supera este margen se puntuará como 0.
 
 
Subtest 7: Praxis orofonatoria en imitación
El paciente debe imitar 10 ítems que aparecen en la hoja de respuestas (soplar; lengua derecha-izquierda; lengua arriba; lengua entre labio superior y dientes; masticar; silbar; sonido de motor; sonido de llamar al gato; sonido de desaprobación y chasquido de lengua). Se puntúa 0 cuando el paciente no consigue imitar el ítem solicitado, con 1 punto cuando la imitación es regular y 2 puntos cuando es correctamente imitado.
 
 
Subtest 8: Repetición verbal
Este test se compone de 6 apartados: repetición de 8 sílabas, repetición de 8 pares de sílabas, repetición de 8 logatomos, repetición de 8 pares de palabras, repetición de 10 palabras y repetición de 9 frases. En los cuatro primeros apartados el examinador deberá tapar su boca para evitar que el paciente lea en sus labios. Se da un punto por cada elemento correctamente repetido. En la repetición de palabras y frases se valora como normal las variaciones léxicas o de pronunciación de tipo coloquial y toda articulación disártrica mínima o moderada. Sin embargo, se descuenta un punto por cada palabra añadida en la repetición de frases y un punto por alterar el orden de las palabras en la frase. Se registrará igualmente todas las respuestas incorrectas que dé el paciente para su posterior análisis cualitativo.
 
 
Subtest 9: Repetición de error semántico
El paciente debe repetir 10 frases que contienen errores semánticos (v.g. la leche es negra). Mediante esta prueba se exploran los cambios en la repetición, esto es, la tendencia a corregir la frase por parte del paciente. La escala oscila entre 0 (se niega a repetir) y 4 (repetición normal) puntos.
 
 
Subtest 10: Denominación visuo-verbal
Este test se divide en 3 partes. Primera, el paciente tiene que denominar 14 imágenes (láminas 2 a 15), esto es, ha de decir el nombre de la imagen que aparece en cada lámina. En el caso de que dé nombres ambiguos se le pedirá que especifique.. Segunda, el paciente tiene que denominar objetos según el orden indicado en la hoja de notación. Y tercera, el paciente tiene que decir el nombre de las partes del cuerpo señaladas por el examinador en su propio cuerpo. En los tres casos se registran las respuestas y los tiempos empleados por el paciente para denominar lo representado en las láminas. Y el tiempo límite por ítem es de 30 segundos. No obstante, aunque el paciente dé su respuesta fuera del tiempo límite, es importante anotar igualmente sus respuestas para tratar de averiguar el tipo de anomia que afecta al paciente, sobre todo de cara al diseño de estrategias de rehabilitación. Por este motivo, se tendrán en cuenta por ejemplo la aparición de parafasias fonémicas, semánticas, neologismos, circunloquios, errores asociados a determinadas categorías, etc. Si el paciente es incapaz de nombrar un objeto, se le puede proporcionar alguna pista como la letra por la que comienza o su función, para tratar de obtener información acerca de la utilidad de emplear ayudas o estrategias a través de las cuales el paciente pueda reconocer la palabra. Asimismo, se puede comprobar si la anomia es generalizada o es específica de una modalidad sensorial (v.g. sólo aparece cuando el paciente tiene que nombrar un objeto visual pero no tiene problemas de denominación táctil).
 
 
Subtest 11: Denominación verbo-verbal
 Se llama así porque los estímulos utilizados son verbales. El examinador formula diversas preguntas al paciente que debe contestar con una sola palabra (v.g. ¿de qué color es el carbón?). Una vez completada esta primera parte (respuesta denominado), se le dicen unas frases que el paciente ha de completar (v.g. el carbón es de color......). Esta fase de la prueba se llama completamiento denominando. En ambos casos se registran las respuestas y los tiempos empleados por el paciente. Igualmente, el tiempo límite es de 30 segundos.
 
 
Subtest 13: Comprensión verbal

Para explorar la comprensión verbal se utilizan diversas pruebas: Primero, señalar imágenes, para evaluar la comprensión de palabras pero en asociación palabra-imagen. En este caso, se le muestra una lámina con diversos elementos y el paciente debe señalar los dibujos que se correspondan con las palabras que le diga el examinador. Se anota el tiempo de las respuestas del paciente, siendo el tiempo máximo por ítem de 30 segundos. Segundo, señalar partes del cuerpo, que implica la comprensión de palabras pero emparejadas como palabra-parte del cuerpo.

En esta ocasión, se solicita al paciente que señale en su propio cuerpo las partes correspondientes a las palabras que el examinador va enunciando. Se anotan las respuestas y el tiempo. Tercero, comprensión-realización de órdenes verbales, para lo cual se le pide al paciente que haga lo que le indica el evaluador (v.g. cierre los ojos). Se puntúa con un 1 cada elemento correctamente ejecutado, teniendo en cuenta que algunas frases contienen diversas subórdenes. El tiempo límite por ítem es de 30 segundos. Y cuarto, material verbal complejo, para evaluar la comprensión de material verbal con respuesta de “sí” o “no” (v.g. ¿se hunde una madera en el agua?). El tiempo límite por ítem es de 30 segundos. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada