Busca:   en:
Inicio > Revista

Algunas pruebas para evaluar el lenguaje. (Parte VII)

Esta batería evalúa ciertas habilidades básicas que establecen la base necesaria para el aprendizaje de la lectura y escritura en niños entre 5 y 6 años.

Ramiro Campos | 15/02/2010

2.3. Batería evaluadora de las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura y escritura (Behnale)

Esta batería evalúa ciertas habilidades básicas que establecen la base necesaria para el aprendizaje de la lectura y escritura en niños entre 5 y 6 años. Previo a la evaluación de cada una de las habilidades que describiremos brevemente a continuación, se efectúa una prueba de lateralidad en la que se anota la preferencia en la utilización de las manos, las piernas y la dominancia ocular. Coordinación Visomotora (CVM). El niño debe realizar un dibujo como el que se le muestra (una casa y una cometa) en la misma hoja de papel en que está el modelo.

Memoria Motora (MM). El niño debe reproducir con el dedo y en el aire el número “3” después de hacerlo el evaluador. Y a continuación tiene que escribir en el papel la misma figura que ha hecho en el aire. Una vez que la haya dibujado se instruye al niño para que haga lo mismo con los números “7” y “8”. 

Percepción y Discriminación Visual (PDV). Esta prueba consiste en una hoja de papel que contiene 11 líneas con diferentes símbolos cada una de ellas. La primera línea es el ejemplo sobre el que se le explica la tarea, debiéndose tapar con una hoja blanca el resto de las líneas para no distraer al niño. La línea ejemplo contiene un símbolo modelo y el niño debe marcar con una cruz todos los dibujos que sean iguales a este símbolo modelo. Vocabulario (V). El niño debe escuchar unas palabras que el examinador le nombra y tiene que decir qué significan (v.g. ¿Qué es una cueva?, ¿Para qué sirve un tenedor?). Se deben enumerar hasta completar las 30 palabras, finalizando la prueba tras 5 fallos consecutivos (puntuadas con 0). En cualquier caso, se debe completar como mínimo las 15 primeras.

Articulación (A). El examinador debe pronunciar claramente diversas palabras para que el niño las repita, a razón de dos sílabas por segundo. Debe tratar de atraer la atención del niño, procurando que le mire a la boca. Se comienza pidiéndole que repita “esposa”. Se termina cuando fracasa en 5 palabras consecutivas. Anotar las observaciones que se estimen pertinentes tales como confusiones repetidas, dificultades en sílabas dobles, etc.).

Percepción y discriminación auditiva (PDA). Esta prueba consiste tratar de que el niño asocie cada sílaba de una palabra con una palmada. Por ejemplo, el evaluador le dice que va a decir una palabra y al mismo tiempo va a dar palmadas, “CA SA”....¿cuántas palmadas he dado? Si el niño acierta, se le repite la misma estructura 3 veces, animando al niño a que haga lo mismo. Cuando ha entendido bien la tarea se comienza por la primera estructura (CAS TI LLO) repitiéndola 10 veces cada estructura. Se registra el número de estructuras rítmicas correctamente reproducidas. Si acierta en la segunda estructura entonces se pasa a las siguientes “3” y “4”.

Estructuración espacio-temporal (EET). Esta prueba consiste en 4 filas de casillas que contienen secuencias de símbolos y que el niño debe copiar. Para pasar a la cuarta secuencia, el niño debe haber superado la tercera. En cualquier caso, se debe intentar siempre las tres primeras.

Memoria visual inmediata (MVI). Se le muestra al niño una lámina que contiene un dibujo durante 45 segundos. Después de retirar el dibujo deberá decir todo lo que ha visto. Por tanto, es importante insistir en que el niño se fije bien en el dibujo. En la hoja de respuesta se anotan los elementos que el niño recuerde.

Memoria auditiva lógica inmediata (MALI). En esta prueba se le cuenta un cuento al niño y se le pide que atienda bien porque después se le hará unas preguntas que vienen en el manual.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada