Busca:   en:
Inicio > Revista

Las funciones del Lenguaje.

La naturaleza del lenguaje se relaciona con las exigencias que hacen los hablantes es decir, con las funciones que deben cumplir. Este seria el nivel pragmático del lenguaje.
La función metalingüística: El valor del código esta determinado por el vocabulario y por las reglas gramaticales. El metalenguaje es el lenguaje que habla del lenguaje mismo.

Ramiro Campos | 1/06/2018

Las funciones del lenguaje.

La naturaleza del lenguaje se relaciona con las exigencias que hacen los hablantes es decir, con las funciones que deben cumplir. Este seria el nivel pragmático del lenguaje.

Según haga mayor énfasis en uno de los aspectos de la comunicación surgen las siguientes funciones.

 

  1. La función expresiva: enfatiza al emisor y el valor de esta depende de quien sea el hablante y la actitud emocional que emplee. Las marcas principales de esta función son las interjecciones, la entonación y el uso de oraciones en primera persona gramatical
  2. La función conativa: enfatiza en el receptor. Se evidencia más que todo en las órdenes. En la decodificación pueden aparecer alterados los patrones de comprensión. Alteraciones de memoria y atención pueden incidir en la complejidad de la codificación y de la decodificación, como alteraciones práxicas y gnósicas que algunas veces se presentan en pacientes afásicos.
  3. La función poética: se refiere a la organización formal el discurso, es decir, la manera como la forma afecta el sentido de lo que se dice. La organización de la forma es el estilo. En pacientes afásicos se puede observar esta función en la capacidad para rimar, para completar oraciones, y en el lenguaje automático de canciones, rezos y recitaciones familiares y trabalenguas conocidos.
  4. La función referencial: determinada por el tema de que se hable o sea el referente. Interesa es lo que se dice lógicamente. Predomina la formación y expresión de ideas y por lo tanto el componente semántico es fundamental. En el paciente afásico se observa ésta en el lenguaje espontáneo sobre temas concretas y en la comprensión de lecturas de dificultad moderada, la comprensión de láminas y justificación de respuestas
  5. La función fática: El contacto es el medio, canal o forma concreta de relación entre le emisor y el receptor. (Lámina, teléfono o conversación) de él surge la función fática que sirve para establecer la comunicación y mantenerla hasta el final. En el paciente afásico puede observarse en su iniciativa comunicativa y su capacidad de mantener y finalizar un diálogo.

La función metalingüística: El valor del código esta determinado por el vocabulario y por las reglas gramaticales. El metalenguaje es el lenguaje que habla del lenguaje mismo. El código no es totalmente común y se ve ajustado al diálogo. En el paciente se mide esta capacidad al definir términos, encontrar sinónimos y antónimos y el manejo de la polisemia

 

Referencias

1 Las Conexiones Ocultas. Implicaciones Sociales, Medioambientales, Económicas Y Biológicas De Una Nueva Visión Del Mundo. Fritjof Capra. 2002

2 Afasia. Una Aproximación a su Compresión y Manejo. Ana Maria Galvis Gómez. 2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada