Busca:   en:
Inicio > Revista

Propuesta pedagógica para un niño con limitaciones físico-motoras. Una respuesta desde la comunicación alternativa.( Parte II)

Se utiliza el Estudio de Caso. La metodología utilizada integra métodos teóricos y empíricos, la muestra fue seleccionada intencionalmente por ser este niño susceptible de un sistema alternativo de comunicación. 

MATERIAL Y MÉTODOS.
La presente investigación constituye un estudio de caso, la cual se realiza siguiendo su metodología en la misma se emplearon los siguientes métodos: 
 
Del nivel teórico, posibilitan, a partir de los resultados obtenidos, sistematizarlos, analizarlos, explicarlos, descubrir qué tienen en común, para llegar a conclusiones confiables que permitan resolver el problema científico, además para la construcción de las premisas teóricas y metodológicas de la investigación.
 
1.El método histórico lógico : Permitió estudiar las características de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación(S.A.A.C) para los niños y niñas con limitaciones Físicos-Motoras que tienen discapacidad verbal teniendo en cuenta la caracterización en sus diferentes etapas de desarrollo ,a partir del Triunfo de la Revolución ,considerando las variables seleccionadas para su estudio .
 
2 .Análisis Y Síntesis:
Permitieron procesar toda la información bibliográfica y los datos obtenidos en la aplicación de instrumentos seleccionados.
 
3.Inducción - Deducción:
 
Se utilizaron par inferir las acciones de la propuesta metodológica a partir de los datos arrojados por los métodos del nivel empírico.
 
El análisis de contenido, en su modalidad teórica, para evaluar las resoluciones, circulares y normativas existentes acerca del proceso de tránsito. 
 
Del nivel empírico, para indagar y establecer un conjunto de hechos y datos que llevan a registrar y valorar las principales problemáticas relacionadas con el objeto de estudio.
 
1. Entrevistas A Maestros del Hogar, Familia Vecinos de La Comunidad Y Expertos de Experiencia ;Para conocer valoraciones acerca de la aplicación de los métodos alternativos de la comunicación, así como determinar la elección y aplicación de una modalidad comunicativa y necesidades de visión que presenta el caso objeto de estudio.
 
2.Observación:
Se utilizó con la finalidad de obtener información acerca del tipo de comunicación empleada por el niño y si realmente responde a sus necesidades así como uso adecuado del Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación (Comunicador Individual) en la familia y maestro del hogar y comunidad.
 
3. Método Estadístico
Se utiliza el gráfico de barra para representar el desarrollo evolutivo en la actividad comunicativa, basado en los métodos de recolección de información estadística.
 
Universo Y Muestra.
El universo de esta investigación lo constituyen 12 niñas/os con Limitaciones Físico_ Motoras de la Escuela José Rafael Siverio Talavera de la Provincia de Cienfuegos. La población de los niños con Limitaciones Físico –Motoras, población 4 niños atendidos por la maestra del hogar y la muestra es un niño que necesita la comunicación alternativa. La muestra fue seleccionada intencionalmente por ser este niño susceptible de un sistema alternativo de comunicación.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada