Busca:   en:
Inicio > Revista >

Comunicación y lenguaje.Trastornos del lenguaje

La comunicación es el proceso y la meta; el medio y el objetivo, la forma como entramos en contacto y mantenemos el contacto con la realidad; la herramienta que nos permite conocer y pensar.
El ser humano tiene múltiples recursos para expresarse y establecer contacto con los que le rodean: mirada, la sonrisa, la expresión facial y corporal, el gesto, y un rico sistema de indicadores, signos y señales construido en la interacción con otros. Sin embargo, los recursos más elaborados de socialización, conocimiento y comunicación son el lenguaje oral y escrito.

Comunicación, del latin com-municatio, acción y efecto de comunicar. En un sentido muy amplio puede considerarse como un principio universal de interrelación a multiples niveles: biológico, psicológico, sociológico, cosmológico...suele señirse al ámbito de la existencia humana en sus diversas conexiones con la realidad circundante, así como a las distintas ctividades que con ella se mantienen. Cualquier acto comunicativo, visto aisladamente, parece un acto simple, pero es probablemente una de las actividades más complejas que realiza el hombre, pues implica una actividad coordinada entre el cerebro, el pecho, estómago, boca, lengua, labios y cuerdas vocales, apoyados por el sistema respiratorio.
Para algunos, en la comunicación humana, el intercambio de mensajes esta matizado por elementos subjetivos de tipo emocional, simbólico, imaginativo e ideológico, que le confieren su carácterespecifico y la diferencian de la información.

La adquisición del lenguaje requiere el establecimiento paulatino de asociaciones especificas, pero se desconoce como se organizan las relaciones entre palabras en mecanismos muy complejos capaces de ser activados por diversos estímulos para confeccionar diferentes arreglos de dichas palabras, con secuencias de velocidades y grados de eficiencia, que nos permiten pensar y resolver problemas y comunicarnos por medio del lenguaje verbal,la escritura y la mímica.

Normalmente, con la estimulación necesaria, las habilidades de comunicación se desarrollan siguiendo un patrón: el balbuceo a los seis meses, las primeras palabras al año, un vocabulario de cinco palabras a los 18 meses, frases de dos palabras a los dos años y frases completas a los tres. A los cinco años se espera que los niños distingan y usen tiempos verbales y puedan relatar experiencias; y es hasta los diez años cuando adquieren un dominio casi completo del lenguaje. Para tal propósito, es necesario que el niño oiga claramente lo que se le dice, que no haya alteración en sus habilidades físicas para hablar, y en las conexiones neurológicas que le permitan comprender lo que se dice. Una deficiencia en cualquiera de estas áreas puede aislarlo de las interacciones cognitivas y sociales normales.

Rutter centra en cuatro áreas las consecuencias de las alteraciones del lenguaje:

1. Procesos del pensamiento.
2. Actividades lúdicas.
3. Capacidad para leer.
4. Desarrollo emocional y social.


El retardo del lenguaje bloquea el aprendizaje de conceptos; interfiere en los juegos simbólicos que se refleja en la poca capacidad para establecer amistades y obtener reconocimiento social; y casi obligadamente, se produce retardo en la lectura. La imagen propia se deteriora.
Aquí presentamos una breve descripción de los trastornos del lenguaje mas frecuentes:


TRASTORNOS DEL LENGUAJE VERBAL.

a) De Causa Orgánica.

Disrtria. Cuando los órganos del lenguaje son normales pero el cerebro no es capaz de controlarlos adecuadamente, el niño presenta trastornosmotores del habla. Estos niños tiene dificultad para mover la lengua al hablar y también al comer. Los problemas del lenguaje varían según la localización del daño neurológico. Algunos tipos de disartrias producen un habla torpe, como si estuviera borracho; otros hacen que suene ronco o sofocado. La terapia del lenguaje consiste en mejorar el tono de los músculos faciales, facilitar los movimientos necesarios para la alimentación y el habla, y desarrollar, cuando es necesario formas alternativas de comunicación.

Dislalia. Problemas de articulación ocasionados por alteraciones o malformaciones en el aparato de la fonación.

Disfemia. Se piensa que se debe a que el cerebro presenta dificultades para controlar el ritmo y duración de los movimientos del habla. Muchos de los guiños, contorsiones y tics frecuentes en estos niños son el resultado de sus intentos de forzar las palabras y no un signo de limitaciones neurológicas.

Disfonía. Es la alteración del tono o timbre de la voz. Incluye a la afonia (sin voz).

Afasia. Es la perdida o trastorno de la capacidad para emplear el lenguaje causada por lesiones cerebrales.


b) De Causa Psicológica:

Taquilalia, Verborrea o Logorrea. Es el impulso de emitir rápida e incesantemente vocablos, aunque el sentido y la relación no sean correctos.

Bradilalia. Se caracteriza por la lentitud al hablar Mutismo. Supresión de la expresión oral durante un tiempo muy prolongado, estando íntegros los órganos del lenguaje.

Estereotipia verbalEs el intercalar rítmicamente en el discurso la misma palabra o frase absurda.


Logoclonia. Es la repetición frecuente de la terminación de las palabras y de las frases.


Ecolalia. Repetición de las palabras o frases de lo que escucha. Por ejemplo, al preguntarle ¿qué día es hoy? La persona con ecolaliaresponderá ¿qué día es hoy?



TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO.

Agrafia. Imposibilidad de escribir que tiene una persona normalmente instruida y sin parálisis, producida por una lesión cerebral focal.


Disgrafia. Dificultad para aprender a escribir sin que existan problemas de parálisis o paresia.


Alexia. Es un tipo de afasia sensorial con perdida de la capacidad para leer el lenguaje manuscrito o impreso sin que exista deficiencia de la visión ni de la inteligencia.


Escritura Temblorosa. Puede ser de origen emocional. Cuando es de origen orgánico se acompaña de omisión o repetición de letras o sílabas.



TRASTORNOS DEL LENGUAJE MIMICO.

Amimia. Es la perdida o la disminución de la capacidad de comunicarse por medio de gestos o signos.

Hipermimia. Es la exageración en los gestos.


Los trastornos del lenguaje se clasifican según las habilidades afectadas y pueden ser de comprensión, expresión o ambos. Los problemas del lenguaje se han dividido en:

Trastornos semánticos.Cuando el niño tiene dificultades para comprender el significado del lenguaje. Un niño con problemas semánticos tiene dificultades para aprender los colores, los nombres de los objetos comunes y conceptos clave (chico-grande, arriba-abajo). O bien, si se trata de unaalteración expresiva semántica, al chico se le dificultara encontrar las palabras y no se puede dar a entender.

Alteración de la sintaxis.Para comunicarnos es necesario comprender la gramática. Un niño tiene dificultades sintácticas cuando no puede decodificar el significado de los tiempos en los verbos y el orden en las frases.

Alteraciones pragmáticas.Los niños con este tipo de alteración, tienen dificultades frecuentes en el uso y comprensión de las reglas del lenguaje en situaciones sociales.

Trastornos del discurso. Comunicarnos también implica saber como organizar las oraciones para integrar un discurso en la conversación. Para algunos niños esto puede significar un problema importante.


Nuestra sugerencia es que si sospecha que su hijo tiene algún tipo de alteración en la comunicación, busque un terapeuta del lenguaje para brindarle al niño una terapia adecuada que le permita desarrollar las habilidades necesarias y compensar su deficiencia.

 

Referencias

Peña Casanova, J. Manual de logopedia. Ed. Masson, Barcelona, España, 1988.
Gallardo Ruiz,, J. Y otros. Manual de Logopedia escolar. Ed. Aljibe. Málaga, España, 1993
FAIRMAN, S.(1998). Trastornos en la Comunicación Oral. Fonoaudiología para docentes, estudiantes y padres. Argentina, Ed. Viamonte.
RONDAL, J. SERON, X (1988). Trastornos del Lenguaje III. Afasias, retrasos del lenguaje, dislexia. España, Ed. Paidos.
DELVAL, J. (1994). El Desarrollo Humano México, Siglo Veintiuno Editores.

Entregas antes de NAVIDAD
por correos o mensajería

Consulta las fechas límite

Catálogo de juguetes
en PDF o por la WEB

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada