Busca:   en:
Inicio > Revista

Influencia de la familia en el proceso de rehabilitación visual y psicopedagógica del deficiente visual (Parte I)

La visión es el sentido de la relación social por excelencia, del aprendizaje y de la comunicación. La detección precoz de un defecto de visión puede permitir su corrección total o parcial, así como la intervención precoz para minimizar sus efectos. De ahí que la familia cumpla un papel fundamental en la corrección y/o compensación de la discapacidad.

Introducción
 
La familia célula básica de la sociedad, constituye un eslabón fundamental para la labor que la escuela desarrolla con sus alumnos, su presencia, su cooperación, sus reflexiones, permiten a la escuela revisar de forma constante su quehacer pedagógico diario.
 
La escuela esta llamada a jugar un papel fundamental dentro del conjunto de influencias que actúan en la formación de los niños y jóvenes, para ello cuenta con profesionales preparados, de ahí su necesaria misión en la orientación.
 
Según la Doctora Baxter E. En selección de temas psicopedagógicos plantea": La efectividad de la labor de la escuela y de los maestros no puede limitarse a los resultados docentes que alcanzan los alumnos en diferentes asignaturas, la misma debe apreciarse en un objetivo más amplio, la formación de un hombre capaz de pensar, sentir y actuar inteligentemente en correspondencia con las necesidades de la sociedad en que vive y el marco concreto de la comunidad en que se desarrolla".
 
La escuela desempeña un papel fundamental en la orientación a la familia. Los docentes deben asumir la experiencia vivencial de sus alumnos, comprender su comportamiento debido a las influencias familiares y sus carencias emocionales, económicas y psicológicas para diseñar estrategias que permitan la atención psicopedagógica de los escolares; así como la adecuada orientación a la familia.
 
La idea de una educación participativa de los padres propicia que estos desempeñen un papel protagónico en el desarrollo socio - psicológico; no obstante todavía encontramos criterios tradicionalistas que no contribuyen a que la familia desarrolle el rol que le corresponde de una forma activa y consciente.
 
Si la familia del escolar deficiente visual, no es bien orientada, las regularidades en los métodos inadecuados puede traer consigo las siguientes manifestaciones: presentan formas dependientes, manifiestan afecto con ansiedad, en la cual esta situación trae consigo inseguridad en el modo de actuación, limitación en la participación de actividades, autovaloración poco desarrollada, al igual que su autovalidismo, retardo en el crecimiento psicológico, así como dificultades en las relaciones sociales y el desarrollo socio - psicológico.
 
A partir de esto puede inferirse que el proceso de orientación familiar es una vía fundamental para el desarrollo socio – psicológico.
 
La Educación para los niños que presentan alguna Necesidad Educativa Especial en Cuba es uno de los logros del proceso revolucionario. El mismo se sitúa en el contexto de las grandes transformaciones que se han producido en la Educación, como objetivo del trabajo del Partido y Gobierno a lo largo de todos estos años.
 
Uno de los primeros propósitos que debe lograrse en la labor educativo-desarrolladora con estos escolares es elevar su autoestima, o mejor dicho aún, lograr en él un concepto equilibrado de sí mismo, de sus fortalezas de sus potencialidades, que sin desconocer las limitaciones propias, estimule el esfuerzo individual, la voluntad y promueva las fuerzas internas. Todo estaría listo entonces para que recepcione las ayudas desarrolladoras del sistema educativo y conquiste nuevas zonas de desarrollo.
 
En la orientación socio – psicológica se tienen en cuenta la calidad del desarrollo de la socialización, de acuerdo con la edad cronológica, la potencialidad psico – fisiológica desde un contexto determinado.
 
 

  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada