Busca:   en:
Inicio > Revista

Desarrollo Psicomotor del Niño Sano. Revisión Bibliográfica (Parte I)

El término psicomotor es impreciso, al englobar a la vez capacidades como la comprensión, la comunicación, el comportamiento y la ejecución motriz; todas ellas unidas para conseguir el desarrollo motor, cognitivo, social y del lenguaje del niño.

 "Todos los bebés son diferentes y la satisfacción de los padres reside precisamente en el hecho de ver que su hijo crece siguiendo pautas individuales y recorriendo su propio camino".

 
Dilys Daws
 
 
Introducción
 
Auxología: Del griego "auxos" que significa crecimiento y "logos", tratado. Etimológicamente: Tratado del crecimiento Constituye, en esencia, aquella parte de la ciencia que se dedica al estudio de las características y peculiaridades del crecimiento y desarrollo del ser humano. (1)
 
Aunque a menudo tratado como sinónimos, realmente crecimiento se define como aumento de la masa de un ser vivo por diferentes mecanismos, mientras desarrollo se refiere más bien a la diferenciación de la forma y adquisición de nuevas funciones.
 
En Medicina Física y Rehabilitación, en el ámbito pediátrico son muy utilizados y continuamente valorados y sopesados los diversos ítems del Desarrollo Psicomotor en el niño sano, tanto como instrumento evaluativo para el paciente pediátrico con diferentes grados de afectación.
 
 
Principales Características del Desarrollo Infantil
 
Multidimensional: Cambios que se producen al unísono en diferentes dimensiones: en el físico, en las habilidades motoras, en la capacidad de pensar, de razonar, de sentir y de relacionarse con los demás: Por ello, la descripción y evaluación de este proceso en los niños debe de tener en cuenta todos los aspectos que este abarca.
 
Integral: Todos los componentes interrelacionados por lo que deben ser considerados en conjunto ya que las variaciones que ocurren en una dimensión influyen sobre el comportamiento de las otras Por ejemplo, en la alimentación del niño - que es un elemento clave para su desarrollo físico - es un proceso social en el que, sobre todo en los primeros años de la vida, se produce una interacción entre el pequeño y su madre o la persona encargado de cuidarlo; si este proceso no funciona de manera adecuada, por dificultades en la salud social o psicológica de alguno de ellos, esto afectará el progreso del crecimiento del niño aún cuando la disponibilidad de alimento sea adecuada. Asimismo, dificultades en la succión o masticación vienen aparejadas con alteraciones del habla y la voz.
 
Continuo: Se inicia en el momento de la concepción y continúa a lo largo de toda la vida.: Cualquier cambio en las condiciones del medio en que un niño se desarrolla puede afectar la etapa de desarrollo alcanzado. El desarrollo continua ahora sobre la base de un defecto que puede crecer solo si las condiciones continúan siendo desfavorables. Si las condiciones del medio mejoran, en dependencia de la zona de desarrollo, podrán corregirse los defectos o dejar secuelas irreversibles.
 
Interactuante: : El niño crece y se desarrolla en un medio físico y social con el cual interactúa, de ahí que la promoción de este proceso no puede estar constituida por acciones dirigidas sólo al niño sino que es necesario actuar sobre el medio, las personas y los objetos con que él se relaciona
 
.Único: Aunque existen determinadas pautas o secuencias en el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños, el momento en que diferentes hechos ocurren, sus características y velocidad varían de un niño a otro. Esta variación es el resultado de la interacción entre las potencialidades genéticas del niño y el medio en que se desarrolla.
 
OBJETIVOS:
 
Objetivo Final: Identificar el Desarrollo Psicomotor del Niño Sano.
 
Objetivos Específicos: Exponer diferentes ítems del desarrollo psicomotor del niño sano en diferentes etapas de la vida, desde recién nacido hasta los 6 años de edad.
 
 
Desarrollo
 
El término psicomotor es impreciso, al englobar a la vez capacidades como la comprensión, la comunicación, el comportamiento y la ejecución motriz; todas ellas unidas para conseguir el desarrollo motor, cognitivo, social y del lenguaje del niño. El niño sano adquiere estas capacidades de una forma armónica, global y progresiva.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada