Busca:   en:
Inicio > Revista

Juegos de orientación y movilidad para escolares ciegos del primer ciclo en las clases de Educación Física. (Parte V)

Se confeccionó y aplicó juegos en las clases de educación Física, en estudiantes ciegos de primer ciclo, a través de la cuál fue posible el desarrollo de la habilidad de orientación y movilidad en estos estudiantes.

 

DISCUSIÓN:

 

Este trabajo se fundamentó, desde el punto de vista teórico, en los postulados de Vigotsky, En ellos se establece, la estructura del defecto y su corrección y compensación a través de sus potencialidades. Es por ello que el profesor de Educación Física juega un papel esencial en la labor educativa de estos estudiantes, pues ayuda a su calidad de vida y a su autonomía tan importante para una persona ciega. 

 

A través de este estudio se profundizo en el estudio de las habilidades de orientación y movilidad en los estudiantes ciegos, así como desarrollarlas en las clases de Educación Física mediante los juegos, sirviendo como herramienta fundamental para el profesor.

 

La concepción, diseño y aplicación de los juegos, se sustentó en la aplicación de estas habilidades, mediante los juegos. Se conformó por etapas y en ella se describieron las diferentes acciones psicopedagógicas que deben ser orientadas por el profesor de Educación Física en sus clases con el fin de lograr un desarrollo de estas habilidades en estos escolares, a la vez que prepara al profesor para enfrentar el reto. Estos juegos se caracterizaron, además por implicar directamente a los estudiantes ciegos de la muestra en el cumplimiento de los objetivos y de las tareas que se planificaban, dándole a este un papel protagónico, bajo la dirección del profesor de Educación Física, propiciándole un ambiente donde se desarrollaban además el colectivismo, ayuda mutua, honestidad.

 

Cuando se compararon los diagnósticos iniciales y finales, como puede observarse después de aplicada la propuesta de juego se alcanzó una notable mejoría en el comportamiento de los estudiantes de primero y segundo grado, debido a la ejercitación y al trabajo diferenciado realizado con ellos, en tercero y 4to grado se puede constatar que alcanzaron niveles superiores con la práctica de los juegos en las clases de Educación Física.

 

Partiendo de estos análisis general de los resultados obtenidos en este trabajo, se puede decir que se obtuvieron logros importantes, más si se considera las características de estos estudiantes ciegos y la importancia para ellos de estas habilidades para el desenvolvimiento social y espiritual, por lo que se infiere la necesidad de continuar trabajando en esta línea, vinculando a todos los trabajadores de la escuela especial y divulgar este trabajo a otras escuelas con estos estudiantes.

 

 

 

CONCLUSIONES.

 

Se confeccionó y aplicó juegos en las clases de educación Física, en estudiantes ciegos de primer ciclo, a través de la cuál fue posible el desarrollo de la habilidad de orientación y movilidad en estos estudiantes.

 

 

 

Referencias

1. Addine Fernández, Fátima y García Batista, Gilberto Andrés “El principio de la integración del estudio con el trabajo: Fundamento de la Pedagogía Cubana Revolucionaria”. Material complementario de la Maestría en Ciencias de la Educación. MINED. 2005.
2. Batalla de Ideas del Pueblo Cubano. Ediciones Verde Olivo. Ciudad de La Habana. 2002.
3. Castro Ruz, Fidel. “El Socialismo que hoy concebimos es muy superior a nuestros sueños de entonces”. (Fragmentos del discurso del 16 de abril del 2001). Material complementario de la Maestría en Ciencias de la Educación. MINED. 2005.
4. Castro Ruz Fidel. Discurso pronunciado el 16 de agosto del 2002. Material Complementario de la Maestría en Ciencias de la Educación MINED. Cuba 2005.
5. Checa Benito, Francisco Javier. “Aspectos evolutivos y educativos de la Deficiencia visual”. Vol. I ONCE España, 1999.
6. Checa Benito, Francisco Javier. “Aspectos evolutivos y educativos de la Deficiencia visual”. Vol. II ONCE España, 1999.
7. Diccionario Ilustrado de la Lengua Española. Editorial Científico Técnica. Ciudad de La Habana. Cuba. 1985. Pág. 375
8. Döbler Erika y Döber Hugo “Juegos Menores” Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 1975.
9. Elkonin. D.B. “Psicología del juego ”Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 1978.
10. Ferreiro Gravié Ramón. “Desarrollo físico y capacidad de trabajo de los escolares. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 1984.
11. Hart Dávalos, Armando. “Hacia el siglo XXI: Fuentes necesarias”.
12. Hernández Pérez, Caridad. Periolibro Material Básico Módulo III segunda parte de la Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Especial. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana Cuba. 2007.
13. Labarrere Reyes Guillermina. “Pedagogía” Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 1988.
14. Lanuez Bayolo, Miguel y Fernández Rivero, Ernesto V. “Materiales base de los dos cursos de la disciplina Metodología de la Investigación Educativa”. Material complementario de la Maestría en Ciencias de la Educación. MINED. 2005.
15. Laurino, Luis A. “Orientación y Movilidad”. UNESCO. La Habana. Cuba. 1989.
16. López Machín, Ramón. “Igualdad de oportunidades para todos en el sistema educativo”. Material complementario de la Maestría en Ciencias de la Educación. MINED. 2005.
17. Llera González. Carlos B. Conferencia Reseña histórica de la educación de las personas ciegas. MINED. 2005.
18. Materialismo Histórico y vida espiritual. Ética, cultura y política, Págs.208- 221) . Material complementario de la Maestría en Ciencias de la Educación. MINED. 2005.
19. Maqueira G, 2005 Tesis Doctoral. Adaptaciones curriculares en Educación Física para los niños que presentan estrabismos y ambliopía, antes la inclusión a la enseñanza general
20. Martínez Llantada Martha. “Metodología de la Investigación Educacional” Desafíos y polémicas actuales. Editorial Félix Varela La Habana, Cuba. 2003.
21. Pérez Cruz. Felipe. Revolución en Revolución Tomado del libro: “La educación Latinoamericana. Retos y confirmaciones”. Material complementario de la   Maestría en Ciencias de la Educación. MINED. 2005.
22. Pupo Pupo, Rigoberto. “La relación ética y política en el pensamiento de José Martí”. Material complementario de la Maestría en Ciencias de la Educación. MINED. 2005.
23. Pascual, Ana. Tesis Doctoral. (2008) Juegos adaptados para niños con       discapacidad motora de la escuela especial Solidaridad con Panamá.
24. Rivero Rivero, Melva. “Educación en la diversidad para una enseñanza desarrolladora”. Ciudad de La Habana, Cuba. Material complementario de la   Maestría en Ciencias de la Educación. MINED. 2005.
25. Ruiz Aguilera, Ariel. “Introducción a la investigación en la educación”. Material complementario de la Maestría en Ciencias de la Educación. MINED. 2005.
26. Ruiz Aguilera A. “Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 1985.
27. Sánchez-Toledo Rodríguez, María Elena. “Acerca de las tendencias corrientes y enfoques del pensamiento educacional contemporáneo”. Material complementario de la Maestría en Ciencias de la Educación. MINED. 2005.
28. Sanz Moreno, María del C. “Educación y nuevas tecnologías”. ONCE, España. 1999.
29. Venguer Leonid A. “Temas de la Psicología Preescolar” Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 1978.
30. Vigostky L.S. “Obras Completas”. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 1989.
31. Vitier Cintio “Martí en la Universidad IV”. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 2002.
32. Zaporozhetz A.V. “La Educación y la Enseñanza en el Círculo Infantil”. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 1982.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada