Busca:   en:
Inicio > Revista

Propuesta de un sistema de acciones metodológicas para el desarrollo de la comunicación oral. (Parte III)

Precisamente el objetivo que se percibe en este trabajo es Perfeccionar la comunicación oral en estudiantes de las carreras de humanidades en la SUM de Camajuaní, mediante la elaboración de un diseño curricular que contribuya al desarrollo de estas habilidades.

La tutoría es otra de las formas de docencia que tienen gran nivel de incidencia dentro del trabajo independiente en el estudiante universitario. Tiene como objetivo específico asesorar y guiar al estudiante durante sus estudios para contribuir a su formación integral, realizando acciones educativas personalizadas. Esta atención puede realizarse en encuentros planificados en horario docente o en encuentros planificados según las necesidades del estudiante. El tutor mediante un proyecto educativo de vida conformado con el estudiante debe dar seguimiento a este durante toda la carrera. Este proyecto de be abarcar las dimensiones personales, curriculares, extensionista, sociopolíticas, sobre el contexto familiar, sobre el contexto universitario.
 
Los estudiantes deben comprender que su papel no se limita a la solución de problemas, comprensión de los contenidos o aclaraciones de dudas, sino que deberá trabajar por llegar a conclusiones acertadas, creadoras que con igual sentido puedan aplicarse en su trabajo cotidiano sabiendo comunicarse tanto de forma escrita como de forma oral y esto solo lo podrá lograr con un adecuado estudio independiente o sea un correcto trabajo de autopreparación.
 
Todo lo anterior expresado avala la siguiente afirmación: El encuentro por las propias características de estos estudiantes y del modelo no constituye una clase tradicional como la de los cursos regulares diurnos.
 
Una de las formas más efectivas de la actividad cognoscitiva del estudiante es el trabajo independiente. Es aquí donde este alcanza por su independencia y concientización un mayor nivel de profundización científica y desarrollo de habilidades que el encuentro no puede abarcar.
 
Son estos tiempos los de las grandes explosiones del desarrollo de la ciencia y la técnica, su aplicación y puesta en práctica y el acelerado aumento de los conocimientos en cualquier rama.
 
Tendiendo en cuenta la rapidez con que marcha hoy el desarrollo de la ciencia y las investigaciones, el trabajo independiente se convierte en un problema medular dentro del proceso enseñanza aprendizaje y se aprecia una gran contradicción entre las posibilidades de información y la necesidad de mantener actualizada toda la docencia. Esta desproporcionalidad la viene a resolver en parte el estudiante con su trabajo independiente y es responsabilidad del profesor orientar, motivar e evaluarla de forma correcta.
 
Bajo estas circunstancias es que se exige la necesidad de incluir este diseño en el encuentro, la consulta y la tutoría académica en relación con el estudio independiente del estudiante en el modelo de la semipresencialidad en la universalización. Definiendo el autoaprendizaje como uno de los medios más efectivos de la actividad de estudio del estudiante. Dando cumplimiento a los objetivos que se trazan los planes de estudio y en general la enseñanza se realiza la ejecución de este proceso garantizando también la calidad de la formación de los futuros profesionales y satisfacer exigencias sociales.
 

Precisamente el objetivo que se percibe en este trabajo es Perfeccionar la comunicación oral en estudiantes de las carreras de humanidades en la SUM de Camajuaní, mediante la elaboración de un diseño curricular que contribuya al desarrollo de estas habilidades. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada