Busca:   en:
Inicio > Revista

Propuesta de un sistema de acciones metodológicas para el desarrollo de la comunicación oral. (Parte IV)

Las principales corrientes del estudio de la comunicación en la psicología se orientan hacia esta categoría y no logran incorporarla de forma coherente en ningún caso a un sistema explicativo integral sobre el hombre donde la comunicación se integra en una verdadera unidad teórica y metodológica con otras categorías y principios que permitan el desarrollo de la investigación científica y un conocimiento cada vez más profundo de la psicología del hombre y sus principales vías de desarrollo.

DESARROLLO
 
Capítulo I
1.    Consideraciones teóricas acerca de la comunicación. La comunicación como categoría psicológica. Sus componentes y funciones.
 
La significación creciente que va teniendo la categoría comunicación en el aparato categorial de la ciencia psicológica no es producto del desarrollo de una categoría más como suele plantearse en la psicología marxista, en la que el vínculo tan inmediato con el dato empírico implica un número ilimitado de categorías descriptivas para designar los nuevos fenómenos y relaciones inmediatas que descubre la investigación empírica.
 
La psicología no marxista contemporánea en la que predomina el positivismo, el conductismo, el psicoanálisis y la psicología humanista no ha podido crear las premisas necesarias para una nueva teoría de la personalidad y la comunicación.
 
La elaboración de un cuerpo conceptual demasiado cerrado con un deficiente apoyo de carácter metodológico, así como el carácter esquemático de estos enfoques limita la efectividad de los estudios realizados.
 
Estas teorías han sido valoradas críticamente por varios autores, entre ellos Fernando González Rey quien plantea: Las principales corrientes del estudio de la comunicación en la psicología se orientan hacia esta categoría y no logran incorporarla de forma coherente en ningún caso a un sistema explicativo integral sobre el hombre donde la comunicación se integra en una verdadera unidad teórica y metodológica con otras categorías y principios que permitan el desarrollo de la investigación científica y un conocimiento cada vez más profundo de la psicología del hombre y sus principales vías de desarrollo.
 
En los últimos años la psicología marxista ha alcanzado un gran desarrollo, no obstante, aún no ha logrado constituir un sistema único de categorías que la permitan integrar y desarrollar las distintas esferas de la psicología.
 
La categoría comunicación es insertada al sistema de categorías de la ciencia psicológica sobre esta base.
 
La psicología marxista encuentra el fundamento filosófico en la base explicativa del fenómeno de la comunicación en los trabajos filosóficos de Marx y Engels.
 
Respecto al papel que desempeña la necesidad de comunicación con sus semejantes en la vida del individuo K. Marx escribió: “ La actividad en contacto directo con otras personas… ha devenido órganos de la manifestación de la vida y uno de los modos de asimilación de la vida humana”
 
Finalmente podemos decir que Marx analiza la comunicación a partir de dos acepciones: una amplia y otra limitada.
 
En este sentido se concibe como un fenómeno material, como conjunto de relaciones materiales: de producción de clases familiares y la designa con el término alemán VERKEHIN acepción que ha sido denominada comunicación material y que no es más que los nexos e interacciones mutuas que se establecen entre los hombres en el proceso de su actividad material, práctica, especialmente en la producción así como la conducta de estos en las distintas esferas de la vida social.
 
En el sentido limitado o estrecho el concepto comunicación define los nexos y relaciones más concretos entre los hombres, es decir, la comunicación espiritual y emocional que se realiza con la ayuda del idioma, del lenguaje.
 
Esta división tiene gran importancia desde el punto de vista metodológico pues deja clara la base objetiva, material de la comunicación espiritual y evita de esta forma incurrir en posiciones psicologizantes y subjetivistas al abordar el fenómeno de la comunicación. Se concibe la comunicación como un fenómeno social surgido en el proceso de producción entre los hombres al entrar estos en las relaciones necesarias y a la vez ha resultado condición de este proceso.
 
Como se evidencia en las reflexiones de Marx, las relaciones sociales del hombre en los distintos momentos de su desarrollo, son el elemento en la formación de su personalidad y la categoría comunicación tiene un lugar específico y fundamental en estas relaciones.
 
En la psicología soviética es donde se ha abordado más la problemática comunicativa para el desarrollo de la psiquis humana. En 1930 en sus “Ensayos de la historia de la conducta señaló el papel central de los signos, símbolos para el desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Planteó además, que a través de la interiorización de toda la situación comunicativa por parte del hombre y por eso señala que todas las funciones psíquicas superiores son las relaciones sociales interiorizadas. Pero no elaboró el problema de la salida de la psiquis humana hacia el exterior.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada