Busca:   en:
Inicio > Revista

Propuesta de un sistema de acciones metodológicas para el desarrollo de la comunicación oral. (Parte VII)

Afirmar que la comunicación es la función esencial de la escuela no delimitaría nuestra proposición sobre la comunicación, por el contrario, la reforzaría, pues la vía esencial de la educación, es precisamente la comunicación. A través de la comunicación se brinda la enseñanza y a su vez, se ejerce una influencia educativa sobre el escolar en un medio participativo".

2. “La comunicación en el proceso de formación y desarrollo de la personalidad de los estudiantes”.
 
Tradicionalmente se ha priorizado la enseñanza como una función esencial de la escuela, sin embargo, recientemente el doctor Fernando González Rey apuntaba…”desde nuestro punto de vista la función esencial de la institución escolar es la comunicación, no la enseñanza, que históricamente se ha considerado la función más importante de la escuela.”
 
Más adelante fundamentando lo expresado refería:” Afirmar que la comunicación es la función esencial de la escuela no delimitaría nuestra proposición sobre la comunicación, por el contrario, la reforzaría, pues la vía esencial de la educación, es precisamente la comunicación. A través de la comunicación se brinda la enseñanza y a su vez, se ejerce una influencia educativa sobre el escolar en un medio participativo.
 
De lo citado anteriormente se desprende la extraordinaria importancia que posee la comunicación en el proceso de formación de la personalidad de los escolares.
 
La educación debe contribuir al desarrollo de la personalidad potenciando y apoyando el desarrollo de configuraciones subjetivas sanas a través de diversas unidades subjetivas del desarrollo a lo largo de todo el, proceso educativo. La educación debe ser un proceso orientado mal desarrollo de intereses de la creatividad, así como de seguridad en dependencia de una adecuada autoestima, elementos indispensables en las diferentes configuraciones subjetivas de la personalidad.
 
Sin embargo lo anterior no se logra fuera de un sujeto psicológico, quien en su carácter actual e interactivo va implicándose en distintos sistemas de actividad y comunicación dentro de las cuales enfrenta exigencias crecientes desarrollando entre ellas sus potencialidades personológicas.
 
Para el desarrollo de la personalidad del niño se debe educar su capacidad consciente y volitiva y su capacidad comunicativa. La personalidad es un sistema facilitador de la individualización, por tanto su desarrollo supone asumir decisiones, elaborar las mismas, concienciar estrategias, organizar la comunicación con el otro, etc.
 
Todos estos procesos son susceptibles de aprendizaje, el cual se entrene en relaciones participativas que estimulen la independencia y la autodeterminación, fomentando concepciones generales que la vida y el conocimiento son espacios abiertos, portadores de múltiples alternativas de integración y respuestas anta las cuales el sujeto tiene que asumir la responsabilidad de su camino personal.
 
Debemos trabajar en la búsqueda de alternativas pedagógicas que permitan que el niño se forme en una atmósfera social participativa, creando en este una cultura participativa donde se respete y estimule la comunicación ya que en los sistemas de actividad y comunicación en que el sujeto se desarrolla se crean las necesidades para estimular o no las potencialidades subjetivas de la personalidad.
 
Desde edades tempranas el sistema de comunicación personal comienza a desarrollarse,   el niño empieza a otorgar un sentido psicológico diferenciado hacia aquellas personas relevantes de su entorno, que de una forma u otra tienen relación con su bienestar. Muy tempranamente el niño comienza a desarrollar emociones diferenciadas hacia las personas vinculadas a la expresión de sus necesidades, las que serán positivas o negativas de acuerdo a la calidad de la relación.
 
Como se ha señalado ampliamente en la literatura, la comunicación es un proceso que se organiza a través de dos canales esenciales: el verbal y el extraverbal. El canal verbal es de clara expresión intencional, lo que implica la expresión de elementos no intencionales, o sea, no controlado por el sujeto. Podemos encontrar en ambos canales un mensaje afectivo.
 
En cada momento del proceso comunicativo los sujetos se aproximan por necesidades que pueden ser diferentes, lo que implica la capacidad de ponerse en el lugar del otro para crear un espacio común que garantice un sentido positivo para los distintos participantes de la relación.
 
La comunicación desarrolladora es precisamente aquella en que los sujetos implicados desarrollan motivos específicos para el proceso interactivo, lo que implica la capacidad de entrar en un contacto personalizado de profundo valor motivacional y a través de esta motivación compartida expresar los motivos personales que se integran en el vínculo interactivo.

  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada